Casares de Arbas – Peña Esquina (1.951 m) – Peña María de los Corros (Las Tres Marías) (1.957 m)

De nuevo con el Valle de Arbas como protagonista, nos vamos a ascender a una de esas cumbres que se quedan grabadas en la memoria para siempre, Peña María de los Corros (Las Tres Marías) (1.957 m). Siendo la montaña más alta del valle, es la mejor opción para gozar de una panorámica de la montaña leonesa espectacular! Nos vamos a disfrutar de un entorno mágico!
Inicio
La ruta comienza en Casares de Arbas, pueblo que da nombre al embalse que domina el valle y al propio valle. En el centro del pueblo tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

Casares de Arbas
Descripción
Iniciamos el recorrido hacia el norte, después de echar un ojo al cartel informativo sobre la ruta más típica de la zona y rellenar nuestras cantimploras gracias a la fuente que aquí mismo se encuentra, muy cerca del lugar en el que aparcamos. Un desvío hacia la izquierda nos permitirá iniciar nuestro primer tramo.

Fuente de Casares de Arbas

Cartel informativo

Desvío hacia el valle
Vamos abandonando Casares de Arbas y obteniendo unas vistas absolutamente espectaculares sobre Las Tres Marías. A su cumbre más alta nos dirigimos! Andrea no se lo termina de creer… Cree que está muy lejos! Todo el primer tramo nos permitirá remontar el valle que forma el Arroyo Casares, siempre con rumbo norte.
La idea es rodear Las Tres Marías por el este, dejando El Palero a nuestra izquierda, la cumbre más espectacular y agreste de las tres. Hoy no es el día, que venimos a hacer montaña más tranquilamente! La senda avanza en suave ascenso y sin complicaciones.
Superado El Palero, nos desviamos hacia la izquierda para abandonar el camino principal y llegar al entorno del Refugio Las Tres Marías, donde aprovechamos para visitarlo y descansar un poco, antes de comenzar el verdadero ascenso a Peña María de los Corros.

Desvío hacia la izquierda

Refugio Las Tres Marías, bajo El Palero
Con rumbo oeste y dejando Las Tres Marías a nuestra izquierda, iniciamos el siguiente tramo de la ruta, una canal exigente que nos llevar hasta un collado, antesala de la parte final de la subida a Peña María de los Corros. La canal es evidente y sencilla, pero por momentos se inclina! Tendremos que superar unos 250 metros de desnivel en un kilómetro! Sólo varios mastines asustan y nos vigilan desde las alturas, protegiendo un pequeño grupo de ganado. Afortunadamente, no llegan a nuestra altura!

Canal de ascenso a Peña María de los Corros
Finalizada la canal, llegamos a un primer collado, desde donde obtenemos unas vistas fantásticas de Luna, uno de los entornos más bonitos de la provincia de León! Andrea se alegra de ver la cumbre más cerca! Giramos hacia la izquierda!

Panorámica desde el collado
Continuamos ascendiendo, siempre por una especie de loma, hasta llegar al collado que separa las cumbres de Peña María de los Corros y Peña Esquina. Desde el collado, pues unas vistas de escándalo hacia el Valle de Arbas! Breve descanso!

Vistas del Macizo de Ubiña desde el collado
Antes de continuar el recorrido hacia la cima principal de Las Tres Marías, turno para Peña Esquina! Cumbre cercana y a la sombra de las anteriores, pero bien merece una visita! Su ascensión no ofrece mayores complicaciones, aunque estamos ante un breve tramo bastante inclinado y exigente!
Cumbre en Peña Esquina (1.951 m). Vistas brutales del Valle de Arbas y una panorámica excepcional hacia las montañas que nos rodean, destacando el Pico de la Brazosa y Peña María de los Corros, hacia donde nos dirigimos.

Peña Esquina (1.951 m)

Andrea en el collado y Peña María de los Corros de frente
Descendemos con cuidado de Peña Esquina, llegando nuevamente al collado, y continuamos el trazado iniciando la última parte de la ascensión a Peña María de los Corros, una subida que es espectacular! Vamos allá!
La ascensión a Peña María de los Corros es preciosa y siempre avanzará a lo largo de su cómoda arista oeste. Sinuosa, rocosa, entretenida y con unas vistas sublimes! Andrea disfruta como una enana y, poco a poco, vamos completando uno de los tramos más bonitos del recorrido!

Andrea en la arista oeste de Peña María de los Corros
Finalizada la arista oeste, llegamos a la cima de Peña María de los Corros (Las Tres Marías) (1.957 m). Aquí nos encontramos con Alejandro Magariño, otro conocido montañero, y su compañera de ruta, con quienes disfrutamos de la cumbre, compartiendo grandes momentos, charlas y risas. Sin duda, un hito conseguido y una ascensión que disfrutamos a cada segundo! Aprovechamos para descansar, beber algo y contemplar unas vistas espectaculares, destacando el Cueto Negro, el Pico Brañacaballo, el Pico Fontún, el Pico Meloita, Peña Ubiña… El número de montañas a nuestro alrededor es incalculable! Fotos y vídeos para guardar una montaña única!

Peña María de los Corros (Las Tres Marías) (1.957 m)

Foto de grupo en la cumbre

Andrea sonríe en la cima más alta de Las Tres Marías

Rubén y Olivia en la cumbre
Tras disfrutar debidamente de Peña María de los Corros, turno para el regreso, que lo haremos por el mismo camino de ida. En primer lugar, desandamos la arista oeste, gozando nuevamente de este precioso tramo!

Andrea vuelve a disfrutar de la arista oeste
De nuevo en el collado, con tendencia hacia la derecha, iremos perdiendo altura hasta llegando al segundo collado, donde se abre la canal por la que seguiremos perdiendo altura. Los mastines siguen cuidando del ganado, así que tendremos que sujetar algo más a Olivia y perder altura con cuidado, rodeando lo suficiente y sin prestar mucha atención a los perros.
Completada la canal, llegamos al entorno del Refugio Las Tres Marías, donde sólo nos queda finalizar la ruta a lo largo del valle que forma el Arroyo Casares. El camino es muy cómodo y nos permite ir completando el trazado sin mayores complicaciones. Una mirada atrás nos regala una panorámica preciosa de la cumbre conseguida!
Nos encontramos en Casares de Arbas, así que sólo nos resta caminar por sus calles hasta llegar a la altura del coche, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta de ida y vuelta para llegar a una de las cimas más icónicas de la montaña leonesa, Peña María de los Corros (Las Tres Marías) (1.957 m). Bien complementada con la subida a Peña Esquina (1.951 m), estamos ante un recorrido perfecto para disfrutar de la montaña, contemplar las maravillosas vistas que ofrece y gozar de un trazado ideal para hacer afición! Una ruta absolutamente espectacular y muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2025
Duración: 4 h 13 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,67 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 625 m
Altura mínima: 1.331 m
Altura máxima: 1.935 m
Participantes: Rubén, Andrea y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios