Casasuertes – Pico Corcadas (2.050 m) – Alto de la Panda (2.048 m)
Hace mucho tiempo que tenemos en la mente conquistar una de esas cumbres situadas en un lugar privilegiado. El Pico Corcadas (2.050 m) y el Alto de la Panda (2.048 m) son dos montañas colocadas en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y a las puertas de Picos de Europa. Auparnos a más de 2.000 metros de altitud nos grabará en la retina unas vistas difíciles de superar! Y si añadimos a la ruta los espectaculares hayedos del entorno de Casasuertes, estando en otoño, pues queda un recorrido para disfrutarlo! Vamos allá!
Inicio
La ruta se inicia en Casasuertes, bonito pueblo de la montaña leonesa. Nada más llegar, a mano izquierda, tenemos un par de plazas para poder dejar el coche. Como hemos madrugado lo suficiente y no viene mucha gente por aquí, tenemos espacio para dejar el coche.
Descripción
Comenzamos la ruta atravesando el pueblo de Casasuertes por su calle principal. Podemos rellenar nuestras cantimploras gracias a un par de fuentes y visitar un cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Alto de la Panda. Nosotros tenemos planificado otro recorrido, pero el cartel nos da información sobre la zona. El pueblo es precioso! Pronto nos viene a saludar un gran mastín, joven y con una pinta de buenazo increíble. El mastín nos sigue, como queriendo acompañarnos!
Pronto abandonamos el pueblo para dirigirnos hacia el valle que forma el Río Orza, por donde iremos completando la primera parte de la ruta. La helada es considerable y el frío está presente! Un curioso puente nos permite visitar el Área Recreativa Casasuertes. Posteriormente, tendremos que seguir un desvío hacia la derecha y cruzar un puente sobre el Río Orza.
Ya vamos obteniendo buenas vistas del entorno, disfrutando de los distintos hayedos y del Alto de la Panda, al fondo. Finalizada la primera parte de la ruta, llegamos a la intersección en la que comenzaremos el tramo circular de la ruta. Seguiremos por la senda de la izquierda, regresando por el camino de la derecha.
Cruzamos otro puente más sobre el Río Orza y continuamos el recorrido a lo largo del valle, con cierta tendencia hacia la izquierda. Seguimos un desvío para continuar con el mismo rumbo y volvemos a cruzar el Río Orza a través de un puente, lugar donde encontramos un bonito salto de agua. Otro puente más nos permite cruzar uno de los arroyos que descienden del Alto de la Panda. Y nuestro amigo sigue a nuestro lado!
El valle que forma el Río Orza es espectacular! Pronto nos encontramos en el entorno de la antigua Majada de Montó, donde encontramos el Refugio de Montó. Aquí aprovecharemos para echar un ojo a nuestro alrededor, disfrutar de una pequeña cascada y contemplar la bonita hoz que nos espera!
A partir del Refugio de Montó, la ruta empieza a ganar altura, siendo algo más exigente, aunque nada de otro mundo. Dejamos a nuestra derecha el desvío de la ruta oficial al Alto de la Panda y continuamos por el camino principal, rumbo al primer hayedo que visitaremos.
Pronto empezamos a caminar entre hayas! El bosque es espectacular y nos regala una variedad cromática preciosa! La senda se va estrechando y nos brinda una zona digna de conocer, llena de ejemplares de hayas brutales.
Salimos de la primera parte del hayedo y continuamos el recorrido por otra parte preciosa. Una especie de sedo se abre entre nosotros, siendo una zona por la que parece que no se puede pasar. Pero paso a paso, el sendero se va abriendo hueco! Las vistas sobre la hoz son brutales!
Tras el sedo, volvemos a adentrarnos en el hayedo, por donde seguiremos viendo hayas espectaculares. También tendremos que cruzar un pequeño arroyo. La ruta está siendo una delicia!
Salimos del hayedo y continuamos la ruta a lo largo del valle. Pronto llegamos a la altura de un joven Río Orza, río que tendremos que cruzar en un par de ocasiones, con el fin de evitar una zona de piornos.
La ruta continua hacia la derecha, rumbo al Collado Valcarque. Dejamos atrás el Refugio de Valcarque y volvemos a caminar entre hayas. Otra zona espectacular y un bosque que nos regala otro tramo precioso. Eso sí, la ruta se va volviendo cada vez más exigente! Saliendo del bosque, nos queda un pequeño tramo antes de llegar al collado, una zona más abierta y por donde nos dará el sol por primera vez!
Nos encontramos en el Collado Valcarque! Qué vistas! Logramos distinguir la Sierra de Cebolleda, el Pico Gabanceda, el Pico Coriscao, Peña Vallines y parte de Picos de Europa! Unas vistas de escándalo! En el collado nos desviaremos hacia la derecha, rumbo al Pico Corcadas y al Alto de la Panda.
Ahora con rumbo sur, afrontamos una parte sin mayores complicaciones y en ascenso, pasando por un primer collado y por el collado previo al Alto de la Panda, por donde continuaremos la ruta después de conquistar las dos cumbres marcadas como objetivos principales!
Iniciamos el verdadero ascenso desde el collado. Vamos remontando la cara norte del Alto de la Panda, aunque continuaremos con tendencia hacia la izquierda para llegar al collado que separa las dos cimas de la zona, pues la idea es llegar primero al Pico Corcadas. No existe sendero evidente ni hitos que nos indiquen por dónde avanzar, pero no hay pérdida. El terreno es muy cantábrico!
En varios minutos de ascenso, llegamos al collado, donde se nos abren unas vistas hacia el sur espectaculares, pudiendo contemplar los preciosos hayedos que existe en el entorno de Portilla de la Reina.
Continuamos el recorrido hacia el cercano Pico Corcadas, por una arista cimera que nos brinda uno de los momentos más brutales de la jornada. Caminar por aquí es sinónimo de montaña y de puro disfrute! Qué día y qué vistas! Nuestro amigo el mastín se queda por debajo!
Finalizada la arista cimera, llegamos al Pico Corcadas (2.050 m). La cumbre es espectacular y nos regala un momento de pura magia! Las vistas hacia Picos de Europa y hacia la Montaña Palentina son geniales, para estar durante horas sentado y contemplando semejante panorámica. Las montañas de Tierra de la Reina, la Sierra de Riaño, todo el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Pico Gildar, el Pico Cebolleda y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor! Tiempo para descansar, disfrutar, hacer fotos y vídeos y contemplar las hermosas vistas que tenemos!
Con mucha pena, abandonamos la cumbre del Pico Corcadas para dirigirnos al Alto de la Panda, nuestro siguiente objetivo. Debemos desandar el espectacular tramo de arista, dejar atrás el collado intermedio y continuar con el mismo rumbo para subir al Alto de la Panda, ascensión que también completaremos por la parte más alta de la montaña, siempre con buenas vistas a ambos lados y sin ninguna complicación.
Pronto estamos en el Alto de la Panda (2.048 m), cumbre de similares vistas! Eso sí, desde aquí podemos contemplar todo el recorrido que estamos realizando! Unos minutos disfrutando de la montaña conseguida y continuamos!
Bajamos del Alto de la Panda siguiendo el cordal hasta que empieza a ser algo más agreste. Aquí giraremos hacia la derecha y descenderemos por la cara norte hasta llegar al collado por el que ya pasamos antes de iniciar el verdadero ascenso. La bajada es inclinada, pero no tiene ninguna complicación, pues siempre tendremos a la vista el collado. Nos reunimos con el colega!
De nuevo en el collado, nos desviamos hacia la izquierda y tomamos un sendero a media ladera que nos llevará hasta el Collado de la Cruz. El sendero no es tan evidente, y son varias las trochas por las que podemos avanzar, pero el rumbo es claro. Eso sí, con un día claro! Bonito encuentro el que tuvimos con Carlos e Isabel, grandes montañeros leoneses y quienes también disfrutaban del entorno de Casasuertes. Hacían el recorrido al revés! Desde aquí, fue un placer encontrarnos en el monte!
Superado el primer tramo, comenzamos el descenso hacia el Collado de la Cruz, un descenso que tampoco es evidente y que nos obligará a sortear una zona de vegetación. Hay sendero, pero los piornos se van apoderando del camino! Aún así, con paciencia y buscando bien el paso, se avanza perfectamente!
Finalizado el descenso, llegamos al Collado de la Cruz, donde volvemos a obtener unas vistas fantásticas hacia todos los bosques de hayas que nos rodean. En el collado tomaremos el desvío hacia la derecha que nos llevará de vuelta al valle que forma el Río Orza.
La bajada nos vuelve a adentrar en un hayedo espectacular! Cruzamos el Arroyo de Salceda y empezamos a perder altura a lo largo del valle que forma el citado arroyo. El sendero es claro, y según vamos descendiendo, más aún. Vemos ejemplares de hayas de gran tamaño, aunque se nota que el bosque, en la parte más baja, sufre más las inclemencias meteorológicas. Tendremos que cruzar el Arroyo de Salceda en un par de ocasiones. También vemos una fuente!
Finalizamos el tramo a lo largo del valle que forma el Arroyo de Salceda, saliendo del hayedo y llegando al Chozo La Braña, un chozo en buen estado de conservación y enclavado en un entorno precioso, ya con vistas al Río Orza y a la zona por la que ya caminamos durante la ida.
Tras el chozo, cruzamos un puente y seguimos un desvío para continuar con el rumbo puesto en el primer valle que recorrimos, ya sin mayores inconvenientes ni grandes desniveles.
Estamos en la intersección en la que iniciamos el recorrido circular, así que sólo nos resta desandar todo el camino de ida a lo largo del valle que forma el Río Orza, volviendo a disfrutar de un entorno mágico!
Completado el tramo a lo largo del valle, estamos en Casasuertes, donde sólo tendremos que recorrer el pueblo hasta llegar al principio del mismo, lugar donde aparcamos y donde daremos por finalizada la ruta, no sin antes despedirnos de nuestro amigo mastín, todo un buenazo que nos acompañó durante todo el trazado.
Conclusión
Espectacular ruta para ascender el Pico Corcadas (2.050 m) y el Alto de la Panda (2.048 m). Una subida brutal por el valle que forma el Río Orza, atravesando bosques de ensueño y rincones llenos de encanto, y una bajada de vistas sublimes y un hayedo precioso. Un trazado circular con muchos alicientes, aunque el broche de oro lo pone la tremenda panorámica que obtenemos desde las cumbres. Casasuertes ofrece un entorno para disfrutar, para visitar y para recorrer, siendo una zona tan desconocida como espectacular! Una ruta muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 5 de Noviembre de 2022
Duración: 6 h 21 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 15,92 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 857 m
Altura mínima: 1.225 m
Altura máxima: 2.047 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
Intentaré hacerlo
Hola Manuel!
Genial! Te gustará la ruta!
Saludos!