Ciñera – Faedo de Ciñera – Hoces de Villar (2)
Domingo de otoño para disfrutar en familia de uno de los bosques más conocidos y visitados de León, el Faedo de Ciñera. Dafne aún no lo conoce, así que aprovechamos una espectacular mañana en altura para madrugar un poco más de la cuenta y disfrutar de la montaña!
Inicio
El comienzo de la ruta lo tendremos en Ciñera, pueblo enclavado en la Montaña Central Leonesa, en el valle que forma el Río Bernesga. Es pronto, así que aprovechamos para adentrarnos en el pueblo y aparcar muy cerca de la plaza.
Descripción
Comenzamos a caminar a lo largo del pueblo y dejamos atrás la plaza de Ciñera, iniciando así el trazado que nos llevará directamente hacia el Faedo de Ciñera. Un desvío nos permitirá escoger el camino correcto!
Toda la primera parte de la ruta nos llevará a lo largo del valle, en suave ascenso, sin complicaciones y a lo largo de una cómoda senda. Hace bastante frío, así que vamos caminando a buen ritmo!
Seguimos un desvío para continuar por el camino principal y llegamos a la altura de un pequeño área de descanso, lugar en el que cruzamos un puente sobre el arroyo que da vida al valle. De momento, un recorrido sin grandes atractivos!
Completado el primer kilómetro y medio, llegamos a la bocamina, pequeño y bonito museo de la historia minera de toda esta zona. Encontramos varios vagones y varios elementos relacionados con el pasado minero. Dafne no duda en disfrutar de todo lo que ve!
Continuamos la ruta siguiendo un par desvíos hacia la izquierda, con el fin de evitar caminos que se dirigen hacia la Mina de Ciñera y el Pozo Ibarra. Bonitas vistas del valle y un alivio que ya nos empiece a dar algo el sol!
La ruta sigue por una de las zonas más bonitas del recorrido! Cruzamos un puente sobre el Arroyo de Villar y continuamos el trazado por una bonita pasarela de madera! Dafne empieza a disfrutar de la ruta!
Tras superar el pequeño estrechamiento, llegamos al desvío en el que podremos elegir acceder al Faedo de Ciñera por dos caminos distintos, siendo uno la senda principal y otro el que pase a lo largo del área de descanso que se encuentra al lado. Seguimos por la senda de la izquierda, rumbo al bosque, que ya lo tenemos muy cerca! Vemos hasta tres carteles informativos!
Finalizada la senda, cruzamos un puente sobre el Arroyo de Villar y nos adentramos en el Faedo de Ciñera, un bosque de hayas espectacular! El hayedo apenas tiene unos 250 metros de longitud, pero ofrece multitud de atractivos y rincones con encanto. El curso del Arroyo de Villar es precioso y encontramos ejemplares espectaculares, destacando Fagus, el haya más famoso del bosque! Aquí encontramos un cartel informativo y a Haeda, personaje que tendremos que ubicar!
Salimos del hayedo y el terreno se vuelve a encajonar. Turno para las Hoces de Villar, otro de los lugares más espectaculares de la ruta. Giramos hacia la izquierda, cruzamos un puente y continuamos hacia las citadas hoces. A partir de aquí, la ruta cambia considerablemente, pues tendremos que estar atentos a cada paso y tener especial cuidado para no resbalar! Judit decide esperar al resto del grupo, así que seguimos sin ella. Dafne es la primera! Superada la parte más delicada de la ruta, llegamos a las Hoces de Villar, fáciles de caminar gracias a una pasarela de madera. Espectacular!
Finalizo el corto tramo a lo largo de las Hoces de Villar, llegamos al final del trayecto, lugar donde encontramos un puente y una pequeña cascada. Por aquí podemos continuar hacia Villar del Puerto y Vegacervera, aunque nosotros ponemos punto y final al camino de ida.
Tras disfrutar debidamente de las Hoces de Villar, comenzamos el camino de vuelta, que será casi idéntico al camino de ida. Volvemos a cruzar las Hoces de Villar para encontrarnos con Judit y continuamos la ruta cruzando nuevamente el Faedo de Ciñera, espectacular bosque de hayas.
Superado el Faedo de Ciñera, continuamos por el camino de la izquierda para cruzar un puente sobre el Arroyo de Villar y llegar al área de descanso cercano al bosque, lugar donde encontramos un pequeño cartel informativo. Aprovecharemos para realizar una pequeña parada y comer algo!
Con fuerzas renovadas, continuamos por este margen del arroyo, cruzamos un pequeño puente y llegamos nuevamente a la senda principal, donde ya sólo nos resta completar el camino de ida, siguiendo los desvíos que fuimos encontrando a la ida y desandando todo el camino de regreso, en suave descenso y sin complicaciones.
Finalmente, tras completar el recorrido a lo largo del valle, llegamos nuevamente a Ciñera, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonita y clásica ruta leonesa para disfrutar de uno de los bosques de hayas más espectaculares de la provincia de León. Trazado familiar, corto y sin grandes desniveles, ideal para hacer afición. Un recorrido espectacular en otoño y en el que tendremos que prestar algo de atención justo antes de acceder a las Hoces de Villar. Su facilidad, cercanía y popularidad hacen que sea una de las rutas más visitadas de la provincia de León! Buena mañana en familia disfrutando de la montaña!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 14 de Noviembre de 2021
Duración: 2 h 31 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,51 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 109 m
Altura mínima: 1.057 m
Altura máxima: 1.158 m
Participantes: Rubén, Dafne, Manolo y Judit
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios