Ciñera – Pozo Ibarra – Mirador del Beso – Faedo de Ciñera – Hoces de Villar – Marmitas de Gigante – Pico El Sardonal (1.395 m) – Cruz de Ciñera
El otoño es la mejor época para visitar el Faedo de Ciñera, uno de los bosques más bonitas de León. Es pequeño, pero se encuentra en un enclave único, y bien merece una visita cada vez que las hojas empiezan a colorear. Una ruta que intentaremos complementar con la cumbre del Pico El Sardonal (1.395 m), un excelente mirador!
Inicio
La ruta comienza en Ciñera, pueblo de la montaña leonesa, famoso por ubicar uno de los bosques de hayas más espectaculares de la provincia. Existen numerosos puntos en los que podemos dejar el coche, aunque al principio del mismo, tras desviarnos de la carretera principal, existe suficiente espacio para ello.
Descripción
Iniciamos la marcha por las calles de Ciñera, rumbo al Faedo de Ciñera, principal atractivo de la zona. Desde aquí ya podemos distinguir la Cruz de Ciñera, por donde regresaremos! Dejamos atrás una fuente y seguimos el desvío que nos indica el rumbo a seguir hacia el bosque.
La primera parte de la ruta no tiene ninguna complicación. En suave ascenso, vamos acercándonos al Faedo de Ciñera. Tendremos que seguir un desvío, dejar atrás un pequeño área de descanso con un par de mesas de madera y una bocamina de la Mina de Ciñera, con gran actividad hace unas cuantas décadas. Se encuentra decorada con numerosos utensilios de la mina! Después de la bocamina, otro desvío más!
Tras dos kilómetros de ruta, llegamos a la intersección en la que podemos visitar el Pozo Ibarra y el Mirador del Beso, atractivos que no descartamos! Allá vamos! Giramos hacia la derecha, comenzamos a ascender de manera algo más exigente y dejamos para después el desvío hacia el mirador para acercamos al Pozo Ibarra, un complejo que tuvo en la actividad minera su principal función y que ahora vemos muy en ruinas. Vemos el castillete y más edificaciones relacionadas con la antigua Mina de Ciñera!
Desandamos unos metros y nos desviamos hacia el Mirador del Beso! El mirador nos brinda una panorámica muy bonita del Faedo de Ciñera y de las Hoces de Villar! También divisamos todo el valle recorrido desde el pueblo de Ciñera. Unas vistas muy guapas!
Volvemos a la senda principal y continuamos la ruta hacia el Faedo de Ciñera. Cruzamos un puente sobre el Arroyo de Villar y nos desviamos hacia la derecha para seguir el recorrido cruzando una pequeña hoz, bien acondicionada con una pasarela de madera. El terreno se estrecha y es posible que el agua invada todo el camino! Un tramo muy bonito!
Continuamos el trazado llegando a las inmediaciones del Faedo de Ciñera, aunque antes tendremos que desviarnos hacia la derecha para tomar el camino de ida hacia el bosque, cruzar un pequeño puente de madera y atravesar un área de descanso. Tras el área de descanso, cruzamos otro puente de madera!
Ya estamos cerca! Dos carteles informativos y un puente nos advierte que estamos a punto de adentrarnos en el maravilloso Faedo de Ciñera!
Tras el pequeño puente, entramos en el Faedo de Ciñera! El bosque es espectacular y nos regala un momento único! El otoño está presente, el Arroyo de Villar baja con agua, que no siempre es así, y los ejemplares de hayas que vemos impresionan! Un lugar muy visitado y que está bien equipado con una pasarela, con el fin de proteger el bosque. Encontramos a Fagus, un árbol monstruoso, y a Haeda! Un cartel informativo nos da detalles sobre Fagus! Un tramo corto, pero muy prestoso!
Dejamos atrás el espectacular Faedo de Ciñera y continuamos la ruta hacia las Hoces de Villar, lugar al que no llega todo el mundo! Y es una pena! Nos desviamos hacia las Marmitas de Gigante y cruzamos un puente sobre el Arroyo de Villar. Aquí comienza uno de los tramos más delicados de la ruta, aunque nada importante estando acostumbrado a estos terrenos. Un pequeño y exigente ascenso y una travesía algo resbaladiza con la roca mojada será lo siguiente. La zona está equipada con cadenas que nos pueden ayudar a avanzar.
Tras este pequeño tramo, llegamos a las Hoces de Villar, otro rincón espectacular! Equipadas con una pasarela de madera, vamos superando uno de los lugares más bonitos de la ruta! Atrás va quedando el Faedo de Ciñera!
Tras la parte más encajonada de las Hoces de Villar, cruzamos un puente para disfrutar de una pequeña cascada, de las Marmitas de Gigante, de los pozones que nos regala el Arroyo de Villar y de una cavidad. Sin duda, otro rincón precioso!
La mayoría de gente regresa sobre sus pasos para volver a Ciñera por el mismo camino de ida. Sin embargo, en nuestro caso, continuaremos la ruta hacia Villar del Puerto, con el fin de ascender el cercano Pico El Sardonal. Será importante volver a cruzar el puente y continuar el trazado por el margen derecho del Arroyo de Villar, siempre por un sendero muy marcado. A los pocos metros, cruzamos el Arroyo de Villar por un pequeño puente de madera y comenzamos un ascenso mucho más inclinado y exigente! Las vistas hacia las Hoces de Villar son preciosas!
Superada la parte más inclinada, llegamos a la altura de la senda que se dirige hacia Villar del Puerto. Giramos hacia la izquierda, con el fin de continuar el recorrido hacia la Collada Villar, por donde tendremos que pasar para iniciar el ascenso al Pico El Sardonal. La ancha senda va dando paso a pequeños senderos que se dirigen hacia la collada.
En pocos minutos, llegamos a la Collada Villar, con unas vistas muy bonitas hacia el este y con una buena imagen de nuestro siguiente objetivo, el Pico El Sardonal, situado a nuestra izquierda!
Comenzamos la subida hacia el Pico El Sardonal, una ascensión que no ofrece mayores complicaciones. Con tendencia hacia la izquierda, vamos siguiendo un estrecho sendero en diagonal, camino por el que veremos algún hito. La subida avanza por la cara oeste de la montaña, atravesando un encinar y una gran cavidad! Las vistas hacia el sur son brutales!
Completado el ascenso, llegamos a la cima del Pico El Sardonal (1.395 m). Las vistas son extraordinarias hacia cualquier lugar, destacando la panorámica que obtenemos hacia todo el camino recorrido, divisando el Faedo de Ciñera y las Hoces de Villar, principales atractivos de la ruta. El día está algo nublado en altura y no logramos ver mucho más allá, pero las vistas son magníficas! También vemos Ciñera y La Vid de Gordón, pueblos más cercanos. Son visibles Peña Blanca, Peña Rabera y el Pico del Bregón, montañas situadas al otro lado del valle que forma el Río Bernesga!
Para descender del Pico El Sardonal, podemos elegir varios itinerarios. Podemos descender por la misma vía de ascenso, la opción más sencilla, aunque queremos completar la ruta de manera circular, así que continuaremos el recorrido por la arista oeste de la montaña, con el fin de descender pasando por la Cruz de Ciñera, opción más rápida y directa!
La arista oeste no tiene mayores complicaciones, pues siempre podemos perder algo de altura por la cara norte y librar las zonas más rocosas y agrestes. Podemos entretenernos lo que queramos! La arista oeste avanzará entre las encinas que vemos a nuestra izquierda (cara sur) y los hayas que vemos a nuestra derecha (cara norte). Un sendero muy agradecido y que siempre nos regalará una estupenda panorámica!
Tras completar la arista oeste y dejar atrás los distintos bosques por los que caminaremos, encontramos una sima, punto en el que iniciaremos un exigente e inclinado descenso hacia Ciñera, incluso debiendo apoyar algo las manos para mantener el equilibrio y bajar con mayor seguridad.
En pleno descenso, llegamos a la Cruz de Ciñera, cruz que veíamos desde el pueblo al principio de la ruta! Bonitas vistas del valle que forma el Río Bernesga! Seguimos bajando!
La última parte, siempre por un estrecho sendero terroso y exigente con tendencia hacia la izquierda, nos dejará en Ciñera nuevamente, donde encontramos un pequeño área de descanso. Aquí nos desviaremos hacia la zona baja del pueblo para ir concluyendo la ruta!
Nos queda recorrer las calles de Ciñera hasta llegar al coche, lugar en el que ponemos fin a nuestro trazado.
Conclusión
Espectacular circular para conocer lugares llenos de encanto! El Pozo Ibarra, el Mirador del Beso, el Faedo de Ciñera, las Hoces de Villar, el Pico El Sardonal (1.395 m) y la Cruz de Ciñera, suficientes alicientes para una ruta sin mucha exigencia física. Ruta corta y con poco desnivel, ideal para disfrutar de la montaña! Con lugares en los que será necesaria cierta experiencia, pero toda una delicia para el montañero! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 8 de Noviembre de 2024
Duración: 2 h 28 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,80 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 377 m
Altura mínima: 1.062 m
Altura máxima: 1.406 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios