Cistierna – Pico Los Rejos (1.292 m) – Mirador de los Rejos – Mirador de Cecilio – Ermita de San Guillermo de Peñacorada
Al fin hemos encontrado un hueco para conocer uno de los miradores sobre el valle que forma el Río Esla más impresionantes y conocidos. El Mirador de los Rejos es un balcón excepcional para disfrutar de la montaña oriental leonesa! De nuevo en familia, vamos allá!
Inicio
El trazado comienza en Cistierna. Como estamos ante un pueblo bastante grande, accedemos al centro del mismo, en la parte alta, lugar en el que existe suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Comenzamos la ruta caminando a lo largo de las calles de Cistierna, siempre en ascenso hacia la parte más alta del pueblo. Pronto encontramos el punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Una señal con marcas azules nos indicará por dónde seguir hacia el Mirador de los Rejos!
El primer tramo de la ruta avanzará en suave ascenso y siempre con rumbo norte. Salimos de Cistierna, ya con buenas vistas hacia el valle del Río Esla, y seguimos varios desvíos hasta adentrarnos en un pinar, bosque que ya no abandonaremos hasta llegar al mirador.
A nuestra izquierda tenemos el valle que forma el Arroyo de Redimora, lugar por el que asciende otra de las opciones para llegar al Mirador de los Rejos. Por nuestra parte, seguimos ganando altura a lo largo del pinar. Tras un primer desvío, llegamos a la intersección en la que continuaremos hacia el mirador y en la que elegiremos el camino de vuelta hacia Cistierna.
Estamos transitando por el Camino Olvidado! Siempre en ascenso y sin complicaciones, vamos ganando metros y sumando kilómetros. Seguimos un desvío para continuar con el mismo rumbo y llegamos a la altura de una fuente, punto en el que vemos una pequeña cascada, fruto del deshielo, y el desvío que debemos tomar para continuar hacia el Mirador de los Rejos.
Superada toda esta parte, llegamos a la altura del valle, lugar en el que se unen los caminos y por donde podemos continuar hacia Peñacorada. La belleza de la ruta se empieza a dejar ver, apareciendo varios ejemplares de robles centenarios. Seguimos un desvío más!
La ancha y cómoda pista forestal va dando paso a una senda algo más estrecha, Nos encontramos en la parte alta del Pico Los Rejos, y una zona de rocas nos servirá para disfrutar de una panorámica espectacular! Varias fotos de grupo y continuamos, que ya queda menos!
Seguimos un desvío más y se nos presentan los últimos alicientes, que serán un roble hueco, muy fotogénico, y una sima a tener en cuenta en invierno y con el terreno nevado. Estamos fuera del pinar, ya muy cerca de la cumbre y del mirador! Los últimos metros hacia el Pico Los Rejos son muy bonitos. Un estrecho y pisado sendero nos guiará sin pérdida! Dafne es la primera!
Finalmente, tras completar el ascenso, llegamos al Pico Los Rejos (1.292 m), lugar en el que encontramos el precioso Mirador de los Rejos. Panorámica excepcional hacia el valle que forma el Río Esla y unas vistas que disfrutamos durante un buen rato. El día es espléndido, ideal para descansar y comer algo aquí mismo! Contemplamos parte de la Ruta de los Miradores de Aquilare, la Ruta de las Minas y todas las montañas que nos rodean, destacando la cercana Peñacorada, el Pico Moro, el Pico Campriondo, parte de la Sierra de Riaño, La Camperona, etc.
Continuamos el recorrido desandando todo el tramo que nos llevó hasta el Pico Los Rejos, volviendo a pasar por el valle, la fuente y la pequeña cascada. Un poco más allá, el desvío en el que elegiremos el camino de vuelta, que ahora será diferente.
La pista sigue sin complicaciones, así que vamos perdiendo altura de manera rápida. Superamos un par de desvíos bien señalizados y llegamos al lugar en el que abandonaremos la ancha senda para adentrarnos en un camino precioso!
El sinuoso y estrecho sendero nos llevará directamente hasta el Mirador de Cecilio y la Ermita de San Guillermo de Peñacorada. La bajada, sin ser nada de otro mundo, nos obligará a ir algo más atentos, pues el terreno en varios puntos nos puede hacer resbalar. Sin lugar a dudas, la parte más exigente y bonita del trazado! Dafne va disfrutando muchísimo!
Completado este pequeño y espectacular tramo de bajada, llegamos al entorno de la Ermita de San Guillermo de Peñacorada, lugar donde encontramos el desvío hacia el Mirador de Cecilio, el propio mirador, una fuente y un cartel informativo. Nos encontramos muy cerca de Cistierna, pueblo que divisamos perfectamente desde el Mirador de Cecilio.
Llegar a Cistierna desde la Ermita de San Guillermo de Peñacorada no tiene ninguna complicación. Una pista asfaltada nos llevará directamente hasta el pueblo. Muy cerca del final, encontramos un pequeño área de descanso, un cartel informativo, una fuente y un área recreativa, lugar ideal para el disfrute de los más pequeños!
Sólo nos resta seguir descendiendo a lo largo de Cistierna hasta llegar al centro de la localidad, lugar en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Excelente opción circular para conocer el Mirador de los Rejos y el Pico Los Rejos (1.292 m), un perfecto balcón hacia el valle del Río Esla y las montañas que lo rodean. Un recorrido ideal para iniciarse en el senderismo, para disfrutar de la montaña leonesa y para pasar una mañana rodeados de naturaleza. Gran opción la de pasar por el entorno de la Ermita de San Guillermo de Peñacorada, añadiendo un plus de aventura en una preciosa bajada. Una ruta familiar muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 24 de Abril de 2022
Duración: 5 h 13 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,89 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 383 m
Altura mínima: 965 m
Altura máxima: 1.307 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios