
Cobrana – Zofreral de Cobrana

Uno de los bosques perennes más espectaculares de la provincia de León es el Zofreral de Cobrana, en El Bierzo. Pequeñas masas boscosas de alcornoques que dan una belleza incalculable a una zona que nos disponemos a conocer en familia. Nos vamos a Cobrana a disfrutar de una primavera recién llegada!
Inicio
La ruta parte del pueblo de Cobrana, situado en El Bierzo. Tras desviarnos en Congosto, llegamos a su calle principal, donde logramos encontrar algo de espacio para dejar el coche.

Cobrana
Descripción
Comenzamos la ruta visitando un cartel informativo sobre la ruta y dirigiéndonos hacia el sur del pueblo, por donde debemos salir del mismo, rumbo a los distintos alcornocales que encontraremos, que son varios.

Carteles informativos
Recorrido el pueblo, tomamos varios desvíos para dirigirnos hacia La Cabaña, un bonito paraje con una variedad de árboles importante, destacando encinas, castaños de gran porte y algún alcornoque. Dafne nos irá marcando por dónde debemos seguir, puesto que la ruta se encuentra perfectamente señalizada, completando así la primera parte del trazado.

Comenzamos la ruta

Debemos seguir varios desvíos

Nos desviamos hacia La Cabaña

Dafne sabe por dónde continuar

Y Bianca también

Un camino sin pérdida y sin dificultades
Pronto llegamos al desvío que se dirige hacia el Zofreral del Escobal, al que llegamos en pocos minutos. El Zofreral del Escobal será una de las partes más bonitas de la ruta y debemos completarlo remontando en suave ascenso el Reguero de la Iruela. Atrás dejaremos lugares de gran belleza, algún desvío y un par de puentes de madera que nos vendrían de perlas en caso de humedad.

Desvío hacia el Zofreral del Escobal

Seguimos un desvío más

Empezamos a ver alcornoques de gran porte

Zofreral del Escobal

Dafne y Sabri cruzando un puente de madera

Dafne sigue disfrutando de los pequeños puentes que encontramos
Superado el Zofreral del Escobal, llegamos a una cómoda senda, momento en el que debemos seguir varios desvíos. Aquí encontraremos la intersección en la que podemos elegir entre la ruta corta y la ruta larga.

Continuamos por una senda sencilla

Intersección en la que elegiremos la modalidad de ruta a completar
Elegimos la opción larga, pues hace un día estupendo y Dafne va disfrutando muchísimo. Seguimos más desvíos, todos bien señalizados, y volvemos a encontrar pequeñas masas boscosas de alcornoques. La ruta está siendo preciosa!

Continuamos sin pérdida

Panorámica hacia los Montes Aquilianos

Desvío hacia la derecha
Llegamos al Zofreral de los Tesos, el alcornocal situado más al este de la ruta. La senda es preciosa! Tendremos que seguir atentos a los distintos desvíos que nos vamos encontrando, finalizando otro tramo digno de caminar y disfrutar, ahora en suave ascenso y exigiéndonos un poquito más.

Atravesando una zona de alcornoques

Desvío hacia el Zofreral de los Tesos

Zofreral de los Tesos

Dafne disfruta encontrando cada señal

Desvío hacia la derecha

Continuamos en ascenso por un estrecho sendero
Completada esta segunda parte, llegamos a una ancha pista forestal, donde debemos desviarnos hacia el norte para llegar a un pequeño área de descanso, lugar donde encontramos una fuente, ideal para recargar agua fresca, Aquí nos tomaremos el primer respiro, con buenas vistas hacia los Montes Aquilianos!

Desvío hacia el área de descanso

Área de descanso

Fuente
Continuamos con el mismo rumbo y vamos dejando a mano izquierda el Zofreral del Moucho. En pocos minutos de exigente ascenso, llegamos a la pista forestal en la que tendremos que desviarnos hacia la derecha.

Panorámica hacia el Zofreral del Moucho y Cobrana

Desvío hacia la derecha
La siguiente parte de la ruta no tendrá demasiados alicientes. Debemos ir ganando metros por una pista forestal ancha y sin complicaciones, cruzando un extenso pinar. Eso sí, las vistas hacia el sur son preciosas! Seguimos algún desvío más!

Caminando a lo largo de un pinar

Dafne disfrutando del camino

Panorámica hacia el Embalse de Bárcena
En pocos minutos de suave ascenso, llegamos al desvío que se dirige hacia el Zofreral de Arriba, el alcornocal más alto de la ruta. Toda esta parte transitará por un sendero estrecho y espectacular. Dafne es la primera y no duda en tomar decisiones! El bosque es digno de conocer!

Desvío hacia el Zofreral de Arriba

Dafne es la primera

Zofreral de Arriba

El bosque es precioso
Salimos del Zofreral de Arriba y llegamos al Mirador de Cobrana, donde encontramos un bonito área de descanso y un cartel informativo. Otra parada para comer, que nos lo hemos ganado! También aprovechamos para hacer fotos y disfrutar de las vistas!

Mirador de Cobrana

Área de descanso

Cartel informativo
Dejamos atrás una de las partes más bonitas de la ruta y comenzamos el descenso hacia Cobrana. La bajada será muy cómoda, de momento por una ancha pista forestal y sin pérdida, pues los desvíos, que son varios, están perfectamente señalizados. Por el camino, podemos disfrutar de algún ejemplar de alcornoque precioso!

Continuamos por una cómoda pista forestal

Seguimos varios desvíos

Sabri y Dafne van jugando

Alcornoque espectacular

Desvío hacia la derecha

Dafne es feliz cuando va de ruta
Próximos a Cobrana, seguimos un desvío hacia la izquierda para atravesar el Zofreral de las Lleras, otra zona preciosa y que bien merece una visita! Seguimos perdiendo altura a buen ritmo!

Desvío hacia el Zofreral de las Lleras y Campo Villarín

Sabri y Dafne atravesando el Zofreral de las Lleras
Ya estamos próximos al final de la ruta, pero antes debemos atravesar el Campo Villarín. Varios desvíos nos dejan aquí, lugar donde encontramos un lavadero.

Desvío

Desvío hacia la izquierda

Desvío hacia Campo Villarín

Campo Villarín

Lavadero del Campo Villarín
Finalmente, después de cruzar el Campo Villarín, llegamos a la senda que nos dejará en Cobrana. Nos desviamos hacia la derecha y seguimos perdiendo altura, rumbo al pueblo, cada vez más cerca. Por el camino encontraremos varías sendas a ambos lados, pero siempre debemos continuar sin desviarnos.

Desvío hacia Cobrana

Continuamos por la senda principal, por la izquierda
Completada la ruta, llegamos a Cobrana, donde encontramos una fuente! Es un pueblo muy bonito!

Fuente
Finalmente, tras recorrer las calles de Cobrana, llegamos a la altura del coche, donde ponemos punto y final a la ruta.
Conclusión
Precioso trazado circular que recorrerá todos los alcornocales más bonitos de la zona. Bosques espectaculares y un recorrido muy bien señalizado, con opción corta y larga, ideal para disfrutar en familia. Una ruta sencilla y que disfrutamos mucho con Dafne! Un paisaje perfecto para hacer afición! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 20 de Marzo de 2021
Duración: 4 h 27 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,83 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 343 m
Altura mínima: 678 m
Altura máxima: 987 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios