Colinas del Campo de Martín Moro Toledano – Pico Catoute (2.112 m) (2)
Después de disfrutar del Columpio de Librán y de una estancia muy agradable en Molinaseca, toca hacer caso a los deseos de Andrea! Tiene ganas de montaña y estamos en El Bierzo, así que le proponemos ascender a la mítica cumbre del Pico Catoute (2.112 m) desde Colinas del Campo de Martín Toro Toledano o Cabeza de la Yegua (2.142 m) desde Peñalba de Santiago. Los dos pueblos ofrecen una belleza incalculable y son dos puntos de partida excepcionales! Nos quedamos con el Pico Catoute, la cumbre más emblemática de la zona!
Inicio
La ruta se inicia en Colinas del Campo de Martín Toro Toledano. Antes de llegar al pueblo, existe un amplio aparcamiento en el que podemos dejar el coche sin problema. Aunque mucha gente accede al pueblo para aparcar y ganar unnos metros, nosotros recomendamos dejarlo al principio del mismo, en dicho parking. Así evitaremos el tráfico en el pueblo y disfrutaremos de sus preciosas calles!
Descripción
Antes de empezar a caminar, rellenamos nuestras cantimploras gracias a la fuente que aquí mismo se encuentra y echamos un pequeño vistazo al cartel informativo que vemos antes de llegar al pueblo. Luego, iniciamos la ruta atravesando Colinas del Campo de Martín Toro Toledano, encontrando más fuentes y un bonito puente que debemos cruzar. Tendremos que seguir varios desvíos hacia el Pico Catoute, todos bien señalizados.
Abandonamos el pueblo por el camino que se dirige hacia el norte. Pronto encontramos un bonito molino, justo antes del cartel informativo sobre la ruta que se dirige desde Colinas del Campo de Martín Toro Toledano hasta Salentinos, pasando por el Pico Catoute. Comprobamos lo que nos queda por delante y seguimos, que la ruta será exigente!
El recorrido lo podemos diferenciar en tres partes bien distintas. La primera nos llevará a lo largo del valle que forma el Río Susano, siendo una parte bastante cómoda; la segunda, más exigente, completará gran parte de la ascensión hasta llegar al hombro sur del Pico Catoute; y la tercera, aún más montañera, completará la ascensión a lo largo de los últimos 200 metros de desnivel.
Afrontamos la primera parte de la ruta con bonitas vistas del valle, en suave ascenso y sin mayores complicaciones, siempre por una senda evidente y muy sencilla de caminar. La conversación sobre la ruta que nos ocupa es muy interesante, pues estamos ante la primera gran montaña de Andrea! Dejamos atrás un área recreativa y la Fuente El Moral, muy bonita. También atravesamos una zona de robles. De momento, el Pico Catoute no se deja ver!
Con casi 4 kilómetros completados y finalizada la primera parte de la ascensión, llegamos al desvío que debemos tomar para continuar hacia el Pico Catoute. Por la derecha continuaríamos hacia la Laguna de la Rebeza, pero será en otra ocasión! Breve descanso y giramos hacia la izquierda!
Toca completar la segunda parte de la subida al Pico Catoute, dando vista a la preciosa cumbre! Parece que está muy lejos y muy alto! Dejamos atrás un refugio completamente invadido por la vegetación y un canchal, llegando a la parte más frondosa. Andrea disfruta como una enana! Los helechos parece que nos envuelven!
El resto de la segunda parte será más cómoda de caminar en cuestiones de vegetación, pero mucho más exigente conforme vamos llegando al hombro sur. Cruzamos algún pequeño arroyo, seguimos un desvío hacia la derecha y dejamos atrás la Fuente de los Gallones, una de las fuentes que alimentan el Río Susano!
Finalizada la segunda parte de la ascensión, llegamos al hombro sur del Pico Catoute. Ya está mucho más a mano, algo increíble para Andrea, que veía la cumbre demasiado lejana! Panorámica excepcional y unas vistas que merecen muchísimo la pena!
Estamos ante la tercera y última parte de la ascensión al Pico Catoute! Nos restan algo más de unos 200 metros de desnivel, siendo estos los más exigentes! La subida empieza a ser mucho más montañera, rocosa y pedregosa. Un canchal será un buen ejemplo de esto! La panorámica empieza a ser espectacular! Ya queda poco!
Llegamos al Pico Catoute (2.112 m). Llegar aquí es sinónimo de naturaleza y montaña! Contemplamos toda la Sierra de Gistredo, destacando Peña Valdiglesia, el Pico Tambarón, La Peñona, el Pico Arcos del Agua… También disfrutamos de los Montes Aquilianos y gran parte de la zona más occidental de la Cordillera Cantábrica. Andrea está radiante y se nota, pues se trata de su primera cumbre de más de 2.000 de altitud y la montaña más exigente que ha subido. Nada más llegar, un montañero nos cuenta lo que está viviendo, sin duda, muy emocionante. Lleva un buen rato en la cumbre, disfrutando de sus vistas y de la libreta de cumbre tan emotiva que hay. Su cara demuestra felicidad y disfruta mucho de lo que hace. Le encantan los pájaros y las aves, y no duda en alertarnos de todo lo que ve a través de sus prismáticos. Por nuestra parte, tiempo para descansar, comer algo y disfrutar de una cumbre preciosa! También hacemos muchísimas fotos y volamos el dron, que la ocasión lo merece! Qué bonito rato en la cima del Pico Catoute!
Después de disfrutar de la cumbre conseguida, toca regresar, y lo haremos por el mismo camino utilizado en la ascensión. La bajada la realizamos de forma rápida y sin complicaciones, pues no tiene ninguna complicación técnica. Disfrutamos de cada una de las partes y de unas vistas asombrosas hacia el valle. Darse la vuelta es sinónimo de alegría por el logro conseguido!
Completado el camino de ida, llegamos nuevamente a Colinas del Campo de Martín Toro Toledano, pueblo que atravesaremos para llegar al parking y dar por finalizada la ruta.
Conclusión
Subir el Pico Catoute (2.112 m) desde Colinas del Campo de Martín Toro Toledano es una experiencia única! Ascenso a una de las cumbres emblemáticas de El Bierzo y una ruta preciosa, de grandes atractivos y vistas brutales durante gran parte del recorrido. Y desde la cumbre, toda la Sierra de Gistredo a la vista! Un trazado espectacular y que todo montañero debe completar alguna vez! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 16 de Julio de 2023
Duración: 6 h 31 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,39 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 1.017 m
Altura mínima: 1.044 m
Altura máxima: 2.065 m
Participantes: Rubén, Andrea y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios