Colinas del Campo de Martín Moro Toledano – Urdiales de Colinas – Los Montes de la Ermita
Hace mucho tiempo que teníamos en mente conocer los pueblos abandonados de El Bierzo. Dos de ellos, ubicados muy cerca de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, son Urdiales de Colinas y Los Montes de la Ermita. Dos poblaciones curiosas y que nos disponemos a visitar!
Inicio
La ruta parte de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, uno de los pueblos más bonitos de León. Al principio del mismo, existe un gran aparcamiento para poder dejar el coche.
Descripción
Tras rellenar nuestras cantimploras en la fuente que se encuentra en el mismo aparcamiento, comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Antes de llegar al pueblo, a mano izquierda, nace la senda que nos guiará hacia los dos pueblos que visitaremos.
El primer tramo de la ruta nos llevará paralelos a la carretera y siempre a lo largo del valle y sin grandes desniveles a superar. Debemos seguir varios desvíos para continuar con el mismo rumbo. También tendremos alguna fuente, por si necesitamos rellenar más agua. Tras unos pasos por la pista que se dirige a Urdiales de Colinas desde la carretera principal, cruzamos el Río Boeza y seguimos un desvío más!
Pronto llegamos a la altura del valle que forma el Río Urdiales, donde encontramos el desvío que se dirige hacia los dos pueblos que visitaremos. El día es perfecto para caminar, y debe serlo, porque estamos ante un trazado de bastantes kilómetros. La idea será llegar a Urdiales de Colinas a través de la pista y a Los Montes de la Ermita a través de los distintos senderos que unen ambos pueblos.
La segunda parte del recorrido nos llevará directamente hasta Urdiales de Colinas, siempre por una pista forestal en buen estado y superando algo de desnivel, aunque nada importante. 8 kilómetros de paseo disfrutando del valle, descartando un desvío y dejando atrás alguna fuente y varios saltos de agua que nos brinda el deshielo.
Finalizado el tramo a lo largo del valle, llegamos a las inmediaciones de Urdiales de Colinas. Encontramos un área de descanso y nos desviamos hacia el pueblo para conocerlo. Puentes, el paso del arroyo, casas en ruinas y casas restauradas, rincones con mucho encanto y un entorno espectacular. Es una verdadera pena que se pierda la vida de estos pueblos. Disfrutamos de cada calle y de cada hueco que nos regala Urdiales de Colinas!
Turno para Los Montes de la Ermita. Seguimos un desvío para comenzar el ascenso hacia la parte alta, rumbo a La Campa. Aquí comenzaremos un tramo de una mayor exigencia física!
Ya en La Campa, abandonamos la pista forestal y nos desviamos hacia la derecha para continuar avanzando por un estrecho sendero que nos irá llevando hasta el valle, ahora en descenso.
El fondo del valle tiene un encanto especial, aunque nos obligará a prestar mucha más atención. El agua corre por todos los lugares, así que no será fácil continuar. Cruzamos el arroyo por donde mejor vemos y nos desviamos para continuar hacia Los Montes de la Ermita. También cruzaremos el Arroyo de la Roguera por un puente un tanto atrevido, punto en el que disfrutamos de un pequeño salto de agua. Olivia va disfrutando de un terreno un tanto enmarañado, aunque muy disfrutón!
Cruzamos otro pequeño arroyo y seguimos ascendiendo hacia El Corón, otra de las colinas cercanas. Aquí disfrutaremos de una panorámica excepcional, encontrándonos en el punto de mayor altitud de la ruta. Contemplamos gran parte del cordal que se dirige hacia el Pico Catoute, aún con bastante nieve! Aquí nos tendremos que desviar un par de veces.
Continuamos la ruta sin grandes complicaciones, siempre por una senda muy cómoda y evidente. Pasamos por El Collado y nos desviamos hacia Los Montes de la Ermita, pueblo que ya vemos al fondo! Otro arroyo que cruzamos!
En pocos minutos de suave descenso, llegamos a la altura de la pista forestal que se dirige hacia Los Montes de la Ermita. Nos desviamos y llegamos al pueblo, donde encontramos un área de descanso y varias fuentes. Como ya hicimos en Urdiales de Colinas, visitamos cada rincón y cada calle de Los Montes de la Ermita! Aquí aprovecharemos para comer y descansar, antes de afrontar la última parte de la ruta.
Abandonamos Los Montes de la Ermita por la parte alta del pueblo y nos dirigimos hacia el Arroyo Argallada, cauce que tendremos que cruzar. Baja bastante agua, pero no tenemos demasiado problema en pasar al otro lado. Olivia se refresca, que hace calor!
Sin grandes desniveles, vamos afrontando la última parte de la ruta. De momento, seguimos cruzando pequeños arroyos que descienden de la parte más alta de la ladera.
Damos vista al valle que forma el Arroyo de Cercedo Triseo. Debemos descender hasta llegar a la altura de dicho arroyo. El descenso es mágico, atravesando un robledal muy bonito y agradable de caminar. Ya era hora de pisar algún bosque!
En la parte baja, cruzamos el Arroyo de Cercedo Triseo y vamos completando todo el valle, un valle precioso y que nos regala estampas dignas de disfrutar! Seguimos disfrutando de pequeños arroyos y saltos de agua!
La ruta va siendo larga, y ya tenemos ganas de llegar. Pronto estamos en el valle que forma el Río Boeza, así que nos queda poner el rumbo hacia Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Nos desviamos hacia el pueblo en un par de ocasiones.
En pocos minutos, tras completar el trazado, llegamos nuevamente a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Recorremos el pueblo y disfrutamos de una de las zonas más bonitas de León. El puente sobre el Río Boeza, las casas, el entorno, las vistas… Una zona preciosa! Existen varias fuentes, por si queremos refrescarnos o rellenar nuestras cantimploras!
Tras visitar el pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, vamos abandonándolo por la carretera principal, rumbo al parking en el que dejamos el coche y donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonita ruta por El Bierzo visitando dos de sus pueblos abandonados, Urdiales de Colinas y Los Montes de la Ermita. Más de 20 kilómetros de recorrido por pistas y senderos que se llenan de vida en primavera! Especial atención en el entorno del Arroyo de la Roguera, donde no es fácil encontrar el rumbo correcto! Urdiales de Colinas y Los Montes de la Ermita son dos poblaciones dignas de visitar, con mucho encanto y en las que parece que el tiempo se para! Un trazado muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 25 de Abril de 2022
Duración: 5 h 25 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 21,64 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 781 m
Altura mínima: 992 m
Altura máxima: 1.384 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios