
Collada de Ubierzo – Pico Cono (1.827 m) – Peña Fucheros (1.891 m) – Peña de las Tablas (1.906 m) – Peña del Mediodía (1.912 m) – Cueto del Calvo (1.921 m)

Regresamos a Sancenas para disfrutar de sus valles y cumbres! Una zona solitaria, espectacular, desconocida y llena de encanto! En compañía de Alba, nos vamos a conquistar unas cuantas cumbres, siendo el Cueto del Calvo (1.921 m) nuestro principal objetivo! Vamos allá!
Inicio
Comenzamos la ruta en la Collada de Ubierzo, también llamada Collada de Valdeteja. En su punto más alto, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.

Collada de Ubierzo
Descripción
Comenzamos a caminar hacia el sur, hacia Sancenas, territorio que ya divisamos desde aquí. El primer objetivo será dar con la senda que asciende hasta Las Vizarreas, así que tendremos que navegar a lo largo de una pradera (nunca mejor dicho, porque la encontramos completamente encharcada) con cierta tendencia hacia la derecha, con el fin de cruzar el Río Valverdín y llegar a la citada senda. De momento, en suave ascenso y sin complicaciones.

Río Valverdín
Ya en la senda, giramos a la izquierda y comenzamos el ascenso hacia Sancenas. Varias curvas y algo más de 150 metros de desnivel para cruzar un pequeño arroyo y llegar al entorno de un refugio, donde encontramos también una edificación, seguramente ganadera. Aquí también encontramos un cartel informativo, aunque de dudosa lectura. De momento, la ruta está siendo muy cómoda!

Rumbo a Sancenas

Arroyo

Refugio

Edificación ganadera

Cartel informativo
Seguimos remontando el valle hasta llegar muy cerca de los grandes farallones rocosos de la cara norte de Peña Fucheros. A media ladera y disfrutando del correteo de los rebecos, vamos remontando los pocos metros que nos separan de Las Vizarreas. Las vistas ya son brutales, divisando el Cueto Cabañas y el majestuoso Pico Bodón!

Alba llegando a Las Vizarreas
Pronto llegamos al collado que da acceso a Las Vizarreas, territorio kárstico. Seguidamente, un desvío nos permite continuar por Las Vizarreas o girar hacia la derecha para iniciar los distintos ascensos. Son varios, así que allá vamos!

Collado de acceso a Las Vizarreas

Desvío hacia la derecha
Dejando Las Vizarreas a mano izquierda, pronto llegamos a la altura de la canal que nos dejará muy cerca del Pico Cono, nuestro primer objetivo. Giramos hacia la derecha!

Canal de subida al Pico Cono
Tras la canal, corta y no muy exigente, llegamos a un pequeño collado. Las vistas hacia Peña Fucheros, Peña de las Tablas y el Cueto del Calvo son brutales! Turno para el Pico Cono!

Panorámica desde el collado
La ascensión al Pico Cono no entraña ningún problema. Serán unos pocos metros y nada exigentes! Ya estamos cerca!
Llegamos al Pico Cono (1.827 m). Vistas similares a las del collado previo, aunque se abre una panorámica hacia el norte espectacular! Su agreste cara es brutal! Seguimos!

Pico Cono (1.827 m)
Continuamos la ruta descendiendo del Pico Cono con la mirada puesta en Peña Fucheros, de frente. Dejamos a nuestra derecha el collado que separa ambas cumbres y rodeamos la peña por la izquierda, buscando la canal de ascenso. Peña Fucheros es una cumbre muy agreste y será fundamental encontrar la vía de ascenso principal!

Collado previo a Peña Fucheros
La canal de ascenso la ubicamos en la cara oeste de Peña Fucheros. Una corta y pindia canal que nos obligará a esforzarnos al máximo, incluso apoyando alguna mano para mantener el equilibrio! Próximos a la cumbre, vemos una dolina!

Canal de ascenso

Dolina
Estamos en la cumbre de Peña Fucheros (1.891 m). Otra montaña agreste por su cara norte y de vistas espectaculares! La altitud conseguida nos permite divisar los siguientes objetivos, Peña de las Tablas, Peña del Mediodía y el Cueto del Calvo. Breve parada para disfrutar de la cima y continuamos!

Peña Fucheros (1.891 m)
Descendemos con sumo cuidado de Peña Fucheros, siempre por su vía principal de ascenso, y ponemos el rumbo en Peña de las Tablas, tras conversar con Alba y decidir por dónde continuar, que el tiempo aprieta! Llegar a Peña de las Tablas será relativamente sencillo, buscando siempre el mejor paso por la parte más alta de la zona. Entre caliza y praderas, vamos ganando altura progresivamente!
Pronto llegamos a la cima de Peña de las Tablas (1.906 m). Una montaña sencilla y perfecta para disfrutar de todo el entorno de Sancenas, pues su situación privilegiada permite divisar gran parte de las cumbres que nos rodean. Peña del Mediodía y el Cueto del Calvo se muestran apetecibles! Debemos continuar, que no disponemos de mucho tiempo!

Peña de las Tablas (1.906 m)

Panorámica desde Peña de las Tablas
En pocos minutos, descendemos de Peña de las Tablas y llegamos al collado que nos separa de Peña del Mediodía. Seguimos disfrutando de un entorno mágico! Ponemos el rumbo en la cuarta cima de la jornada!

Collado previo a Peña del Mediodía
La ascensión a Peña del Mediodía la realizaremos directamente hacia la cumbre, buscando el mejor paso entre rocas y vegetación. La inclinación es exigente, pero no se nos resiste!
Llegamos a Peña del Mediodía (1.912 m). Otra cumbre espectacular y que nos regala unas vistas excepcionales y una panorámica hacia el Cueto del Calvo brutal. Paramos unos minutos, hacemos unas cuantas fotos y disfrutamos de la cumbre conseguida! Alba posa con el Cueto del Calvo detrás!

Peña del Mediodía (1.912 m)

Alba en la cumbre de Peña del Mediodía

Rubén disfrutando de la cima
Continuamos el recorrido hacia el Cueto del Calvo, descendiendo directamente hacia el collado que nos separa de la que será nuestra última cumbre. La bajada no ofrece mayores complicaciones, así que pronto estamos en el citado collado.

Alba en el collado previo al Cueto del Calvo
Iniciamos el ascenso al Cueto del Calvo, una subida que será muy rápida y cómoda. Sólo los últimos metros sobre grandes rocas de caliza nos exigirán un poco más de esfuerzo!
Completada la ascensión, llegamos a la cumbre del Cueto del Calvo (1.921 m). Una de las cimas más altas del entorno de Sancenas y montaña desde la que disfrutaremos de una panorámica excepcional. Divisamos el Macizo de Ubiña, el Pico Fontún, el Pico Brañacaballo, el cercano Pico Polvoreda, el Cueto Cabañas, el Pico Bodón, las cumbres recientemente ascendidas, Peña del Sumidero, el Pico Sancenas, la Sierra de Riaño, el Macizo del Mampodre, Picos de Europa, la Montaña Palentina, etc. Sin llegar a los 2.000 metros de altura, estamos ante una atalaya de vistas privilegiadas!

Cueto del Calvo (1.921 m)

Vistas de escándalo

Panorámica hacia el Macizo de Ubiña
Descendemos del Cueto del Calvo por el mismo camino de subida y, en pocos minutos, llegamos al collado. Aquí giraremos a la derecha, buscando el descenso y el camino que se dirige hacia el chozo que se ubica a los pies del Pico Sancenas. Dejamos atrás tres dolinas y, con rumbo sur, llegamos al sendero que nos guiará de manera correcta. Giramos a la izquierda!

Dolina en el Cueto del Calvo

Vemos una dolina más

Otra dolina

Giramos hacia la izquierda
El sendero que nos llevará hasta el chozo es un camino muy evidente y sencillo de seguir. Sin grandes desniveles, vamos disfrutando de un entorno espectacular, sobre todo en primavera y en invierno. Contemplamos varias dolinas y praderas y descartamos un desvío hacia la izquierda que nos llevaría hacia el Pico Cono, primera cumbre que visitamos.

Dolina

Cruzando una pradera

Vemos una dolina más

Continuamos hacia el chozo

Zona de grandes praderas
Tras dos kilómetros de agradable paseo, llegamos al chozo, ubicado en un lugar lleno de magia! Ya va quedando menos!

Chozo
Unos metros más allá, rodeando una zona de rocas por la derecha, dejamos atrás una bonita pradera y llegamos al collado por el que regresaremos a Las Vizarreas. Una panorámica muy guapa!

Otra pradera más

Collado de acceso a Las Vizarreas
El tramo circular está a punto de terminar. Sólo tendremos que cruzar Las Vizarreas, una zona kárstica de pequeñas dolinas y sinuosas curvas! Una de las zonas más peculiares de la ruta!

Las Vizarreas
Tras Las Vizarreas, llegamos al primer collado que encontramos, ya en camino conocido. Desde aquí, sólo nos resta desandar el sendero a media ladera y bajar por la senda principal, dejando atrás el refugio. Próximos al final, nos desviamos a la derecha, abandonando dicha senda y poniendo el foco en la Collada de Ubierzo, cada vez más cerca.
Finalmente, tras cruzar la encharcada pradera, llegamos a la Collada de Ubierzo, donde damos por finalizada la ruta. Eso sí, con las botas limpias!
Conclusión
Espectacular ruta circular para ascender el Cueto del Calvo (1.921 m), cumbre de vistas increíbles y bien complementada por el Pico Cono (1.827 m), Peña Fucheros (1.891 m), Peña de las Tablas (1.906 m) y Peña del Mediodía (1.912 m). Tan sólo tendremos que prestar un poco más de atención a la canal de ascenso a Peña Fucheros. Por lo demás, un recorrido muy bonito, a tener en cuenta y con muchos atractivos. Será necesario orientarse bien, pero con buena visibilidad es una ruta preciosa! Regresar visitando el chozo de y Las Vizarreas es una delicia para los sentidos! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 8 de Abril de 2025
Duración: 3 h 58 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,66 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 749 m
Altura mínima: 1.364 m
Altura máxima: 1.906 m
Participantes: Rubén, Olivia y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios