Hacía mucho tiempo que queríamos visitar el Parque Natural de Ponga, un espacio único, de preciosos valles, desfiladeros y montañas. Ubicado en el oriente de Asturias y separado de los Picos de Europa por el agreste Desfiladero de los Beyos. Una de sus rutas más accesibles y bonitas se encuentra en la ascensión al Pico Pierzu (1.552 m)!

Inicio

Llegamos en coche a la Collada Llomena, punto de inicio de varias excursiones, incluida la que nos ocupa. A la Collada Llomena accedemos sin demasiada pérdida, después de dejar atrás San Juan de Beleño, pueblo y núcleo del Parque Natural de Ponga.

Collada Llomena

Descripción

Desde la Collada Llomena obtenemos unas vistas privilegiadas! Podemos presenciar el espectacular Pico Tiatordos, el Pico Carriá y el Pico Pierzu. Antes de iniciar la ruta, un vistazo al cartel informativo sobre la ruta que realizaremos.

Cartel informativo sobre la ruta hacia el Pico Pierzu

 

El primer tramo de la ruta lo realizaremos a lo largo de una pista forestal, sin problemas y sin pérdida. Vamos ganando los primeros metros en ligero ascenso, sin fatiga ninguna. A poco más de medio kilómetro de empezar, encontramos una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras.

Fuente

 

Continuamos por la cómoda y ancha pista forestal, siempre entre robles y acebos. Una estampa preciosa!

Superados los dos kilómetros de ruta, próximos al final de la pista, encontramos un desvío hacia la derecha, por el que debemos continuar para no descender hacia la Majada Les Colladielles.

Desvío hacia la derecha

 

Varios pasos más y encontramos el desvío que debemos tomar para abandonar la pista forestal y comenzar el verdadero ascenso. El desvío se encuentra perfectamente señalizado con un poste de madera y una marca blanca y amarilla, señal que iremos encontrando a lo largo de toda la ruta.

Desvío hacia el Pico Pierzu, muy bien señalizado

 

Iniciamos el ascenso, ahora más pindio, hasta llegar a la altura del cordal. El sendero se vuelve más estrecho y húmedo, pero vamos avanzando sin problemas. Las vistas sobre el Macizo Occidental de Picos de Europa son preciosas!

Macizo Occidental o del Cornión de Picos de Europa

 

Tras varios minutos de exigente ascenso, llegamos a la altura del cordal, por donde seguiremos hasta llegar a la cima. Desde el cordal, las vistas que obtenemos del Parque Natural de Ponga son espectaculares, en muchos momentos hacia el este y oeste.

Comenzamos a avanzar por el cordal, siguiendo las marcas blancas y amarillas que vamos encontrando. Una ruta bien señalizada y sin pérdida. Las vistas hacia el oeste, con los Lagos de Cerboes, una maravilla!

Lagos de Cerboes

 

Tras un breve tramo sin grandes desniveles ni dificultades, llegamos a la Majada de Cerboes, una bonita y verde pradera en la que encontramos alguna cabaña. El lugar es precioso! Visitada la majada, especial atención para encontrar el punto en el que debemos continuar nuestra ruta.

Majada de Cerboes

 

Continuamos nuestra ruta y comenzamos a ascender de nuevo, siendo los metros más exigentes de la ruta. El sendero combina zonas de mayor vegetación, zonas rocosas, pasos a media ladera y tramos por la parte más alta del cordal. Primero avanzaremos por la cara este y luego por la cara oeste. Las vistas siguen siendo sublimes, predominando el Macizo del Cornión de Picos de Europa, inevitable quitar el ojo…

Foto de grupo con el Pico Carriá en primer término y los Picos de Europa al fondo

 

Tramo a lo largo del cordal

 

Ascendiendo hacia el Pico Pierzu

 

Seguimos nuestro camino hacia la cumbre y, mientras se va nublando el día con alguna amenaza de lluvia incluida, llegamos a una especie de dolina, profundo hoyo en la tierra que podemos sortear por ambos lados. La vía normal y más fácil será rodear la dolina por la izquierda, siguiendo el sendero oficial y señalizado.

Dolina

 

Superada la dolina, continuamos en ascenso hacia la cima. Los últimos metros vuelven a ser exigentes, pero no ofrecen ningún problema. Tan sólo el frío y el viento van añadiendo un poco de incomodidad. Ya estamos cerca!

Tras varios minutos de fuerte ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Pierzu (1.552 m). Las vistas no ofrecen casi nada nuevo, sólo alguna bonita panorámica hacia el norte, oculto durante el ascenso. El fuerte viento aparece y la cima está algo desagradable. No dudamos en tomarnos un poco de tiempo para hacer las fotos de rigor. Bien abrigados, eso sí. Un vistazo de 360 grados nos permite divisar gran parte del Parque Natural de Ponga.

Pico Pierzu (1.552 m)

 

Rubén y Sabri en la cima del Pico Pierzu

 

Después de unos minutos en la cima, decidimos regresar. El tiempo está amenazante… Las nubes vienen y van, pero la previsión indicaba algo de lluvia a mediodía. No nos detenemos mucho, puesto que el viento sigue golpeando con fuerza, e iniciamos el descenso.

La bajada la realizaremos exactamente igual que la subida. Sin pérdida y siguiendo las marcas de pintura blanca y amarilla, vamos perdiendo altura rápidamente.

Dejamos a nuestra izquierda la dolina y seguimos descendiendo hasta llegar a las inmediaciones de la Majada de Cerboes, donde aprovechamos alguna zona más protegida para comer algo y reponer fuerzas.

El día aguanta y seguimos disfrutando de la ruta! Continuamos a lo largo del cordal hasta abandonarlo, rumbo a la pista forestal. Extremamos las precauciones para descender el último tramo, ya que se encuentra bastante embarrado.

El viento desaparece y la temperatura suaviza por momentos. Ya estamos en la pista forestal, después de pasar por los mismos desvíos de la ida.

Quedan los últimos dos kilómetros, que los realizaremos por la misma pista forestal por la que iniciamos la ruta, sin pérdida y sin complicaciones. En pocos minutos estamos de nuevo en la Collada Llomena, donde damos por concluida la jornada.

Conclusión

De todo lo asequible que visitamos en nuestra estancia en el Parque Natural de Ponga, la ruta que asciende al Pico Pierzu (1.552 m) es la más bonita y recomendable. Unas vistas excepcionales y una ruta muy cómoda y bien señalizada. La panorámica desde la cumbre es preciosa!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 7 de Diciembre de 2018
Duración: 4 h 44 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,91 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 556 m
Altura mínima: 999 m
Altura máxima: 1.549 m
Participantes: Rubén, Sabri, Rober y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llamazares – Cueto Cabañas (1.909 m) – Pico Bodón (1.957 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Aviados – Cueva del Barro – Pico Covallón (1.269 m) – Peña Cantable (1.333 m)

@RubAlvarez

Más...
Share This