Collado Pandébano – Canal de las Moñas – Peña Castil (2.444 m) – Refugio Vega de Urriellu
Primera jornada de nuestra andadura por Picos de Europa! En compañía de Alba y con la mirada puesta en el Refugio Vega de Urriellu, lugar donde pasaremos la noche, íbamos a planificar una de esas rutas que quitan el hipo. Llegar a la Vega de Urriellu pasando por Peña Castil (2.444 m) y el entorno del Jou del Carnizoso es una maravilla para los sentidos!
Inicio
Tras completar el viaje desde León, llegamos a Sotres, último pueblo asturiano antes de llegar a Jito de Escarandi, divisoria con Cantabria. Podemos iniciar la ruta en Sotres, donde tenemos un gran aparcamiento para poder dejar el coche. Sin embargo, con el fin de acortar la ida y la vuelta, accedemos en coche hacia Collado Pandébano. A lo largo de la pista, regulada en temporada alta, encontramos varios aparcamientos. Si hay plaza, podemos llegar al último aparcamiento. De lo contrario, tendremos que dejar el coche a lo largo de la pista que se dirige hacia Collado Pandébano. En cualquier caso, nos ahorraremos algún kilómetro!
Descripción
Preparamos la mochila con todo el material necesario para pasar unos días en Picos de Europa y con todo lo necesario para escalar el Pico Urriellu, uno de nuestros objetivos! La primera parte de la ruta nos llevará hasta Collado Pandébano, sin pérdida y siempre por la pista forestal por la que accedimos en coche. En la parte alta, ya con vistas hacia Collado Pandébano, dejamos atrás la Majada La Robre y el último gran aparcamiento, lugar en el que nos desviamos hacia la derecha para continuar subiendo. Por aquí encontramos la Fuente del Monte.
Abandonamos la pista forestal y seguimos remontando metros a lo largo de un marcado sendero. En pocos minutos, estamos arriba, donde seguimos un desvío hacia la izquierda. Por la derecha podemos continuar hacia Bulnes. Estamos en Collado Pandébano! Aparecen las grandes montañas del Macizo Central de Picos de Europa!
Dejamos atrás Collado Pandébano y abandonamos la ruta oficial hacia el Refugio Vega de Urriellu para dirigirnos hacia la Canal de las Moñas, por donde ascenderemos a Peña Castil. El calor aprieta, así que breve parada para proteger la piel del sol e hidratarnos algo. De frente, la bonita Canal de las Moñas!
Tras superar una zona algo menos clara y de más vegetación, empiezan a aparecer algunos hitos esporádicos. Conforme vamos ganando altura, siempre con rumbo sur, el sendero va siendo más claro y evidente! La Canal de las Moñas es preciosa y nos deja unas vistas preciosas hacia Peña Maín y el entorno de Collado Pandébano!
Ya hemos completado los primeros 1.000 metros de desnivel! Ya estamos arriba, a la altura de la Majada de las Moñas, completamente en ruinas. Aquí realizaremos otra parada, que la mochila pesa y el calor se acrecenta!
Ya tenemos a la vista Peña Castil, aunque aún queda! Incluso Alba comenta que se encuentra muy lejos! Unos pequeños ánimos y seguimos, dejando a nuestra izquierda Cabeza de las Moñas y el collado que separa esta cumbre de Cabeza de los Tortorios, montaña que debemos rodear por la derecha. El sendero es sencillo y no tiene ninguna pérdida.
Tras rodear Cabeza de los Tortorios, aparece un pasillo de roca espectacular, zona que nos deja en el Collado Camburero, a los pies de Peña Castil! Vistas brutales hacia la Canal del Fresnedal, otra de las opciones para llegar hasta aquí! Aparece el Macizo Oriental de Picos de Europa!
Comenzamos el ascenso a Peña Castil! La subida no tiene complicaciones técnicas y se encuentra muy bien señalizada. Eso sí, conforme vamos acercándonos a la cumbre, el terreno se vuelve más pindio y descompuesto. Cuesta llegar, que llevamos unos cuantos kilos en la espalda! Oímos pasar el helicóptero en dos ocasiones bastante seguidas! Esperamos que todo se quede en algún pequeño susto! Ya estamos cerca!
Completada la ascensión, llegamos a la cumbre de Peña Castil (2.444 m). Qué panorámica tenemos desde aquí! Ausencia de viento y un día espectacular para disfrutar de la cima conseguida! Disfrutamos del Pico Urriellu, la Torre del Oso, la Torre del Carnizoso, la Morra del Carnizoso, el Neverón de Urriellu, etc. Un sinfín de cumbres calizas! Aprovechamos la cumbre conquistada para descansar algo y llenar el depósito, que aún nos queda llegar al Refugio Vega de Urriellu!
Descendemos de Peña Castil por la misma vía de ascenso hasta llegar al Collado Camburero. Descartamos la visita a la Cueva Helada de Peña Castil por no encontrarse en buenas condiciones su acceso y no disponer de material invernal, que aunque no lo parezca, puede ser necesario, incluso en verano! No tenemos que llegar al Collado Camburero, pues un sendero a media ladera que aparece a nuestra izquierda será nuestro siguiente objetivo.
Con rumbo oeste, nos dirigmos hacia el Jou del Carnizoso. Finalizado el primer tramo a media ladera, debemos descender vertiginosamente hacia el entorno del citado jou. Aparece alguna canal que nos invita a descender destrepando, pero si seguimos los hitos, el sendero nos llevará sin ninguna complicación hasta el camino que rodea el Jou del Carnizoso! Atentos aquí!
Rodeamos el Jou del Carnizoso por el sur y ponemos el foco en el collado que separa la Torre del Carnizoso de la Morra del Carnizoso. Este lugar es espectacular, dejándonos claro que Picos de Europa es un lugar inhóspito y solitario en muchos de sus rincones! La última parte de este sendero será el punto en el que debemos prestar algo más de atención. Sin ser nada complicado, debemos afrontar un pequeño paso lateral y una trepada con buenos agarres. Nada importante si estamos acostumbrado a estos terrenos!
Dejamos atrás el pedregoso Jou del Carnizoso y llegamos al collado previo a la Morra del Carnizoso. Delante de nosotros, la Canal de la Celada, canal de paso para la mayoría de escaladores del Pico Urriellu! De nuevo, unas vistas de ensueño hacia una de las montañas más especiales de Asturias!
Afrontamos la última parte de la ruta, la Canal de la Celada. Esta canal no tiene mucha complicación, aunque existen zonas muy inclinadas y descompuestas. En algún momento puede ser necesario el uso de las manos, más aún si la estamos descendiendo. Los kilómetros y el peso ya se van notando!
Finalizada la Canal de la Celada, llegamos al entorno de la Vega de Urriellu, donde ya sólo nos resta remontar unos pocos metros hasta llegar al Refugio Vega de Urriellu, lugar donde se encuentra la propia vega y una fuente ideal para reponer fuerzas! Fin de la ruta!
Aprovechamos la tarde para descansar, disfrutar del entorno, de las vistas, del atardecer y de grandes momentos junto a otros montañeros! Toca hablar con Martín, a ver si cae el Pico Urriellu o no. La previsión es incierta, así que, tras barajar todas las opciones, decidimos no escalar. El Pico Urriellu no se va a mover y estamos cerca, así que para otra ocasión. Con algo de pena, pero con los buenos recuerdos de Peña Castil y lo que nos queda por hacer, terminamos la primera jornada en Picos de Europa!
Conclusión
Preciosa travesía para llegar al Refugio Vega de Urriellu pasando por Peña Castil (2.444 m). Una cumbre sencilla y de vistas extraordinarias, ideal para disfrutar del entorno de Picos de Europa sin grandes compromisos. Aún así, estamos ante un desnivel positivo importante y un terreno para el que será necesario estar acostumbrado. Un trazado fantástico y unas vistas de ensueño durante todo el recorrido! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 21 de Julio de 2022
Duración: 7 h 39 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,40 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 1.794 m de subida y 762 m de bajada
Altura mínima: 919 m
Altura máxima: 2.366 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios