Cueva de la Vieja del Monte – Mirador de las Biescas
Ruta con los compañeros de trabajo, todos acostumbrados a estar en la oficina varias horas sentados. Había que quemar alguna caloría después del desayuno y antes de la espectacular comida, así que organizamos una ruta corta, sencilla y familiar. Nos vamos a visitar la Cueva de la Vieja del Monte y el recién estrenado Mirador de las Biescas, en la Sierra de Riaño, una zona espectacular!
Inicio
Llegamos a la altura del Embalse de Riaño y, justo antes de cruzar el puente que nos deja en Riaño, aparcamos el coche en uno de los dos parkings que vemos a ambos lados de la carretera. Se trata de uno de los parkings más concurridos, pues la subida al emblemático Pico Gilbo se puede iniciar desde aquí.
Abelgas de Luna
Descripción
Preparados todos, incluso los más pequeños, iniciamos la ruta cruzando la carretera y tomando el desvío bien señalizado, rumbo a la Cueva de la Vieja del Monte. Dicho desvío nos adentra en una pista forestal muy sencilla de caminar y que irá rodeando el Embalse de Riaño.
La primera parte recorrerá un pequeño pinar, saliendo a terreno más abierto a continuación, con bonitas vistas hacia el norte y Riaño. Es muy visible otra de las montañas más importantes de la Sierra de Riaño, el Pico Yordas.
La pista continuará sin mayores complicaciones y sin desnivel, adentrándose en el valle que forma el Arroyo de Vallarqué. Vamos caminando por lo que sería la orilla del embalse, aunque éste se encuentra al 50% como mucho. Los más pequeños disfrutan del paisaje y de la compañía, alternando momentos andando, en la mochila y a hombros!
Seguimos la cómoda ruta rodeando la lengua del embalse y dejando atrás el desvío hacia el Pico Gilbo, bien señalizado. Este giro de casi 180 grados nos permitirá seguir rodeando Peña Vallarqué por su cara norte, siempre con buenas vistas!
Tras rodear Peña Vallarqué, abandonamos la pista forestal para continuar hacia la Cueva de la Vieja del Monte. El desvío está perfectamente señalizado, así que no tenemos problemas en seguir con el rumbo correcto. Alguna foto para inmortalizar el momento! De frente, el imponente Pico Gilbo!
El camino es muy sencillo, aunque tendremos que esforzarnos un poco más para avanzar. La pista herbosa avanza en ligero ascenso, ya muy cerca de nuestro primer objetivo, la cueva. El día es espectacular, a pesar de la previsión meteorológica de algunas conocidas webs… En fin…
Tras medio kilómetro más, llegamos al último desvío que encontraremos hacia la Cueva de la Vieja del Monte. Dicho desvío nos guiará hacia la cercana cueva a lo largo de un estrecho y pindio sendero.
Finalmente, después de superar el pequeño repecho, llegamos a la Cueva de la Vieja del Monte, donde también vemos un cartel informativo sobre su leyenda. Muy interesante!
Tras visitar la Cueva de la Vieja del Monte, turno para el Mirador de las Biescas. Desandamos el estrecho y pindio sendero hasta llegar a la pista forestal y continuamos por ella hasta llegar al Hayedo de las Biescas. Este tramo sigue en ligero ascenso y sin complicaciones.
Después de caminar unos 200 metros, llegamos al Mirador de las Biescas, desde donde obtenemos una panorámica espectacular. Vemos el citado Pico Gilbo, Cueto Cabrón, Peña Collada, Pico Yordas, etc. También podemos distinguir la magnitud del impresionante Hayedo de las Biescas. Una vista sublime que no dudamos en disfrutar durante varios minutos. Muchas fotos, algunas en grupo y otras por parejas o en familia. Un rato muy divertido!
Después de disfrutar de la Cueva de la Vieja del Monte y del Mirador de las Biescas, sólo queda completar la ruta desandando el camino realizado. Perdemos altura por la senda herbosa hasta llegar a la pista forestal que rodea el Embalse de Riaño. De nuevo en la pista forestal, vamos rodeando el embalse mientras disfrutamos de la buena compañía y de las vistas que seguimos teniendo.
Finalmente, tras completar el bonito y sencillo paseo, llegamos nuevamente al parking, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Una ruta perfecta, familiar e ideal para iniciarse en el senderismo. Corta, sencilla y sin grandes esfuerzos. Un trazado que nos guiará, muy bien señalizado y sin pérdida, hasta la Cueva de la Vieja del Monte y el Mirador de las Biescas, dos atractivos perfectos para hacer afición. Bonito y agradable paseo alrededor del Embalse de Riaño y una opción muy buena para complementar la subida al Pico Gilbo. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 6 de Octubre de 2019
Duración: 2 h 16 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,39 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 90 m
Altura mínima: 1.105 m
Altura máxima: 1.182 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Diego, Laura, Yago, Yeray, Cristian, Tania, Fortu y Yesenia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios