El Llar del Trasgu – Hayedo de las Navariegas – Foz Escura – Pico Feliciano (1.822 m) – Travesía de los Corrales – Hayedo de la Huerga
Después de las últimas visitas a la Comarca de Gordón, nos hemos hecho una idea de lo que podría ser el mejor recorrido para ascender al Pico Feliciano (1.822 m). Y nos bastó un día con algo de incertidumbre para elegir esta montaña como objetivo del día, una montaña que Alba no conoce y que su entorno brinda uno de los mejores lugares para disfrutar del otoño. Vamos allá!
Inicio
La ruta comienza en el puente sobre el Río Casares que se encuentra a la altura de la carretera que se dirige hacia Paradilla de Gordón. Justo después, a la altura de una pista forestal, existe algo de espacio para dejar el coche, aunque la zona se encuentra muy embarrada. Decidimos continuar unos metros más por carretera y aparcar en otro pequeño parking que encontramos en el margen derecho, según se avanza hacia Geras de Gordón.
Descripción
Iniciamos el recorrido desandando el tramo que realizamos en coche hasta llegar al inicio de la ruta oficial de El Llar del Trasgu, lugar donde ubicamos el puente sobre el Río Casares que debemos cruzar. Justo después, encontramos el desvío en el que iniciaremos el tramo circular de la ruta. Podemos dirigirnos por el camino de la derecha, rumbo a la Foz Escura, pero decidimos completar el pequeño tramo por el Hayedo de las Navariegas, uno de los tramos más bonitos y desconocidos de la zona.
Una senda evidente y bien marcada nos llevará en suave ascenso, con cierta tendencia hacia la izquierda. Llegando a una especie de collada, giraremos a la derecha para seguir el recorrido. Tremendas vistas hacia el valle!
Pronto nos adentramos en terreno boscoso, donde la ruta ya empieza a sorprender! Primero entre robles y luego entre hayas, vamos ganando los primeros metros de altura! En la parte alta, las vistas son excepcionales, logrando contemplar un precioso mar de nubes!
La ruta continua perdiendo algo de altura y llegando a una zona de vegetación, donde tendremos que estar atentos para girar a la derecha y seguir con el rumbo correcto. La idea es avanzar con rumbo sur, con el fin de adentrarnos en otro pequeño robledal.
Tras el bosque, giramos a la derecha y afrontamos un pequeño tramo en ascenso, rumbo al collado que vemos de frente. En muchos momentos, el tramo se vuelve pindio! Bonitas vistas si miramos hacia atrás!
La ruta llega al pequeño collado, por donde continuaremos hacia la izquierda. Seguimos un desvío y volvemos a subir entre robles, en una de las partes más bonitas de la ruta oficial El Llar del Tragu.
Dejamos atrás el pequeño robledal y llegamos al Hayedo de las Navariegas! Un bosque de cuento en el que tendremos que avanzar atentos, pues el sendero se difumina entre las hojas! Vemos un precioso columpio! Alba no duda en disfrutarlo! En la última parte del hayedo, el sendero se convierte en pista forestal, momento en el que tendremos que seguir un desvío hacia la izquierda.
Tras el hayedo, llegamos a otro pequeño collado, lugar en el que se nos abren unas vistas brutales hacia la Foz Escura. Giramos hacia la izquierda y continuamos el recorrido a lo largo del Hayedo de las Navariegas, rumbo al Arroyo Focescura, donde abandonaremos la senda oficial para girar hacia la izquierda y comenzar a remontar la espectacular Foz Escura, por donde subiremos hacia el Pico Feliciano.
El tramo de la Foz Escura es, sencillamente, sublime! En muchos momentos es exigente, pero la belleza del lugar es incalculable. Vemos hayas espectaculares, alguna adherida a la roca formando un binomio natural digno de disfrutar. Alba disfruta muchísimo, pues es un tramo que no conocía. Sin duda, un rincón que sorprende! Tras la zona de hayas, la Foz Escura se estrecha, mostrando un sinuoso y estrecho sendero frente a nosotros! Un tramo brutal!
Completamos la Foz Escura y llegamos a terreno abierto, por donde seguiremos a lo largo del sendero buscando el camino que asciende hacia el Puerto de Santa Cruz, al sur. Una parte sin grandes desniveles ni complicaciones.
Nos encontramos en el Puerto de Santa Cruz, donde encontramos un refugio, una fuente y un bonito chozo. Tiempo para realizar la primera parada y disfrutar de las vistas que tenemos desde aquí. Nos 350 metros de desnivel para llegar a la cumbre del Pico Feliciano!
La ascensión al Pico Feliciano no ofrece ninguna complicación. La pequeña vaguada que se abre frente a nosotros es perfecta para ir remontando los primeros metros. Rodeamos el Pico Feliciano por el este y afrontamos la segunda parte de la ascensión a lo largo del valle. Vamos encontrando algunos hitos, aunque el recorrido tampoco tiene pérdida. Conforme vamos llegando a la parte más alta del valle, van apareciendo las primeras zonas de vegetación, por donde tendremos que continuar con tendencia hacia la derecha. La última parte de la subida será la más exigente, por donde avanzaremos por zonas de rocas, hierba y baja vegetación. La subida no está señalizada, pero es bastante evidente! Vistas de escándalo si miramos hacia atrás!
Finalizada la ascensión, llegamos a la cumbre del Pico Feliciano (1.822 m). Panorámica espectacular hacia todas las montañas de la Comarca de Gordón. Disfrutamos del cercano Pico Amargones, del Pico Bustillo, de los Montes Tijera, del Cerro Pedroso, del Pico La Silla, del Pico La Carba, de las montañas del Valle de Arbas y de un sinfín de elevaciones más. Desafortunadamente, el viento sopla con fuerza y evita que podamos disfrutar de la cumbre. Nos resguardamos lo que podemos y realizamos alguna foto para inmortalizar el momento! Olivia también se resguarda!
Abandonamos la cumbre del Pico Feliciano y continuamos la ruta descendiendo por su arista oeste, una parte sencilla que nos llevará hasta un pequeño collado. Aquí giraremos hacia la izquierda y atravesaremos una zona de dolinas hasta llegar a la senda que viene desde la zona del Pico Amargones, donde giraremos hacia la derecha, rumbo al Collado de los Refoyos.
La senda que se dirige hacia el Collado de los Refoyos no tiene ninguna complicación. En muchos momentos, la senda está embarrada y la humedad dificulta algo el paso, pero nada que no podamos solventar saliéndonos del camino a ambos lados. El sendero serpentea en suave descenso hasta llegar al Valle de Meleros. Sólo una valla de alambre nos dificulta un poco el paso!
No hace falta llegar al Collado de los Refoyos, pues tendremos que seguir bajando por el Valle de Meleros. Un giro de casi 180 grados nos deja en este valle, por donde seguiremos el recorrido, disfrutando de los corrales que aún se pueden apreciar. De frente vemos el Pico Feliciano, que nos permite ver alguna opción de bajada desde el collado por el que pasamos tras superar su arista oeste.
Finalizado el Valle de Meleros, continuamos el trazado hacia el Hayedo de la Huerga. Seguimos las indicaciones oficiales de la Travesía de los Corrales, siempre a lo largo de un sendero sin grandes desniveles y muy embarrado, fruto del paso constante de ganado. Dejaremos atrás un primer collado, el Cruce Meleros y otro collado más, donde debemos desviarnos hacia la derecha. Sin duda, un tramo algo más tedioso y complicado de disfrutar! Eso sí, bonitas vistas hacia el Pico La Silla y el Pico La Carba!
Después de superar un breve y exigente descenso, llegamos al valle que separa el Cueto Mellozo y el Cueto Ancho, valle por el que seguiremos bajando. Cruzamos un pequeño arroyo y seguimos un desvío hacia la izquierda para adentrarnos en una preciosa foz. Parece que no hay camino ni espacio para pasar, pero según vamos perdiendo altura, el sendero se va mostrando evidente. Otro rincón con mucho encanto!
Tras la foz, el sendero avanza con tendencia hacia la derecha, adentrándose en el espectacular Hayedo de la Huerga, un bosque mucho menos conocido que sus vecinos, pero igual o más bonito. Hayas de gran porte, árboles centenarios, sendas de cuento y un camino que disfrutamos a cada paso. Es una pena que el hayedo se encuentre ya sin hoja, sobre todo en la parte más alta, pero igualmente nos regala un momento muy agradable! Caminar por aquí es una delicia!
Finalizado el Hayedo de la Huerga, la senda nos lleva directamente hasta el Collado Foza La Fuente, donde nos desviaremos hacia la derecha para continuar el trazado a lo largo de la ruta El Llar del Trasgu, nuevamente.
Antes de emprender el descenso final, queremos conocer otro de los rincones con más magia del recorrido! Nos desviamos hacia la derecha y nos adentramos en el Hayedo de las Navariegas, donde se ubica otro de los columpios más bonitos de la ruta. Un columpio con vistas excepcionales!
Visitado el columpio, regresamos sobre nuestros pasos e iniciamos la parte final del descenso. La bajada no ofrece ningún problema y pronto nos encontramos en un pequeño collado, donde se nos abren unas bonitas vistas del valle que forma el Arroyo Focescura, justo al otro lado del collado por el que pasamos a la ida. Ya queda menos!
Atravesamos una gran pradera y continuamos el recorrido con rumbo norte, hacia la pequeña foz que nos dejará a la altura de la carretera. Nos desviamos hacia la izquierda, atravesamos dicha foz y continuamos el trazado hacia la derecha, siguiendo un desvío más. Sin duda, es la ruta del barro! No hay forma de llegar con las botas un poco decentes!
Finalizado este pequeño tramo, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta, por lo que sólo nos queda cruzar el puente y desandar toda la primera parte a lo largo de la carretera hasta llegar al pequeño parking, lugar en el que daremos por concluida la jornada.
Conclusión
Espectacular trazado circular para ascender el Pico Feliciano (1.822 m) y disfrutar de los preciosos hayedos de la Comarca de Gordón, destacando el Hayedo de las Navariegas y el Hayedo de la Huerga. Tierra de foces y bosques de ensueño para gozar de una jornada de montaña. Mención especial a la Foz Escura, un tramo de gran belleza y que merece mucho la pena recorrer. Es posible acortar el recorrido, evitando la primera parte de El Llar del Trasgu o el descenso a lo largo del Valle de Meleros. Una ruta muy completa, con vistas de escándalo y que sorprende a cada paso! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 20 de Noviembre de 2022
Duración: 6 h 46 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,65 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 876 m
Altura mínima: 1.094 m
Altura máxima: 1.813 m
Participantes: Rubén, Olivia y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios