Folgoso do Courel – Fervenza da Pedreira
Segundo día por tierras lucenses y una mañana entera para disfrutar de los preciosos rincones que nos brinda la Serra do Courel. Tras una espectacular estancia y un completo desayuno en A Cabaniña, nos vamos a conocer una de las cascadas más cercanas a Folgoso do Courel, la Fervenza da Pedreira. Comenzamos!
Inicio
La ruta parte de Folgoso do Courel, pequeño pueblo enclavado en pleno corazón de la Serra do Courel. Si se accede en coche, lo mejor para aparcar será hacerlo al principio del pueblo o al final, siempre buscando hueco en las dos carreteras principales que lo cruzan.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia el este, hacia el final del pueblo. A la altura de una rotonda, debemos seguir por la carretera principal. El frío es considerable, que aún da la sombra!
Tan sólo debemos continuar por la carretera medio kilómetro. Dejamos un pequeño área de descanso a mano derecha y seguimos el desvío hacia la izquierda que se dirige hacia la Fervenza da Pedreira, bien señalizada. El desvío se encuentra en la misma carretera, coincidiendo con una curva hacia la derecha.
Estamos caminando por donde pasaba la antigua carretera, cruzando por encima del Rego de Carballido. Justo después, a los pocos metros, llegamos al segundo desvío hacia la Fervenza da Pedreira, lugar en el que encontramos un cartel informativo sobre la cascada. Hasta aquí sin problemas!
La senda cambia considerablemente, debiendo superar un pequeño repecho. El camino no tiene ninguna complejidad, así que vamos ganando metros rápidamente! Desde arriba, las vistas hacia el valle y hacia Folgoso do Courel son preciosas!
Ya oímos la cascada, pero aún debemos llegar a su base, y llegar hasta la Fervenza da Pedreira será un auténtico manjar para los sentidos! Tendremos que cruzar un crecido Rego do Val en varias ocasiones, sorteando vegetación y árboles que irán aportando belleza a la zona! Dafne va disfrutando!
Finalmente, llegamos a la Fervenza da Pedreira, una cascada preciosa y que se muestra en todo su esplendor, fruto de la época en la que nos encontramos, a pesar de las escasas lluvias que estamos teniendo. El agua del Rego do Val resbala por la pared dejando unas formas muy curiosas! Tiempo para disfrutar de la cascada!
Tras contemplar durante varios minutos la Fervenza da Pedreira, emprendemos el camino de vuelta, siempre por el mismo camino que recorrimos a la ida, superando el pequeño tramo boscoso y descendiendo por la senda hasta llegar a la carretera.
De nuevo en terreno asfaltado, sólo nos resta continuar hacia el oeste hasta llegar a Folgoso do Courel, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Precioso paseo para disfrutar de la Fervenza da Pedreira, una cascada muy bonita y enclavada en un rincón precioso! Si se accede en época de lluvias o deshielo, precaución para llegar hasta la base de la Fervenza da Pedreira, pues debemos cruzar el arroyo en varias ocasiones y la roca puede resbalar. Una ruta corta, perfecta para hacer en familia, coger afición y disfrutar del agua!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 30 de Enero de 2022
Duración: 57 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,11 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 118 m
Altura mínima: 596 m
Altura máxima: 696 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios