Geras de Gordón – Foz de Meleros – Pico La Silla (1.852 m) – Pico La Carba (1.818 m) – Hayedo de la Boyariza – Foz de Palanco (2)

Seguimos disfrutando del otoño, y en compañía de Andrea, nos vamos a disfrutar de la espectacular Foz de Meleros, bien complementada con las ascensiones al Pico La Silla (1.852 m) y Pico La Carba (1.818 m), dos cumbres que nos brindarán unas vistas de escándalo! Una jornada que promete y que seguro que disfrutamos!
Inicio
La ruta da comienzo en el bonito pueblo de Geras de Gordón. Aparacaremos en el centro del pueblo, aunque existen varios aparcamientos por la zona, coincidiendo con el inicio de las diferentes rutas que ofrece la zona. Llegamos relativamente pronto, así que no tenemos ningún problema en dejar el coche.

Geras de Gordón
Descripción
Comenzamos el recorrido desandando la carretera que nos trajo hasta Geras de Gordón, dejando un par de aparcamientos a nuestra izquierda y llegando a la altura del Puente Arnizas, donde nos desviamos a la derecha para cruzarlo y comenzar el verdadero trazado. Aquí mismo encontramos un cartel informativo de madera sobre las distintas opciones de ruta que hay, que son muchas y variadas!

Desvío hacia la derecha

Cruzamos el Puente Arnizas

Cartel informativo
La primera parte, en suave ascenso y sin mayores complicaciones, nos permitirá cruzar la Foz de Foceltorno, regalándonos un primer momento muy guapo, donde el otoño ya se empieza a mostrar espectacular. Dejamos atrás el Cruce del Esperón y un bonito avellanar!

Foz de Foceltorno

Cruce del Esperón

Andrea entre avellanos
Tras el avellanar, llegamos a la intersección en la que podemos iniciar un pequeño tramo circular alrededor del Hayedo de la Boyariza, una de las rutas más visitadas del lugar. En nuestro caso, nos dirigimos hacia la Foz de Meleros, así que tomamos el camino de la izquierda.

Desvío hacia la izquierda
Cruzamos el Arroyo de Meleros saltando de piedra en piedra y ponemos el foco en la Foz de Meleros, aunque antes volveremos a pasar por una pequeña zona de avellanos y por el Hayedo de la Boyariza. La zona es preciosa y nos regala ejemplares preciosos y un momento espectacular!

Andrea medita cómo cruzar el Arroyo de Meleros

Avellanar

Hayedo de la Boyariza

Haya espectacular
Volvemos a cruzar el Arroyo de Meleros y llegamos al Cruce Boyariza, donde nos desviamos hacia la izquierda para afrontar el tramo a lo largo de la Foz de Meleros, uno de los principales atractivos del día! Andrea desconoce lo que le espera!

Arroyo de Meleros

Cruce Boyariza
Empezamos a remontar el Arroyo de Meleros, llegando a las dos cascadas que nos anticiparán lo que nos deparará este tramo! Un rincón espectacular y que merece la pena visitarlo, aunque no sigamos por aquí y nuestra opción sea otra. Muchos senderistas que visitan el Hayedo de la Boyariza no llegan hasta este punto, y es una pena!

Primera cascada

Segunda cascada
Andrea flipa a cada paso y se da cuenta de lo que ofrece la Foz de Meleros! Comenzamos un tramo que es una delicia, tan espectacular como agreste, y que nos obligará a superar muchos pasos equipados con grapas y escaleras. Un mar de musgo, agua, hayas y tejos, un rincón brutal y que disfrutamos muchísimo! El Arroyo de Meleros se muestra increíble! Incluso vemos una lechuza surcar las zonas más estrechas!

Andrea se prepara para las primeras grapas de la Foz de Meleros

Saliendo de una de las partes más encajonadas de la Foz de Meleros

El paisaje es espectacular

Primera escalera metálica

Seguimos avanzando gracias a las grapas

Parte alta de la zona de grapas

Andrea cruzando el Arroyo de Meleros

Escalera

Andrea mirando hacia atrás

Vemos un tejo

Una de las partes más estrechas de la Foz de Meleros

Una ruta preciosa

Seguimos avanzando sobre grapas

Andrea junto a las grapas

Otro tejo brutal
Salimos de la Foz de Meleros y continuamos la ruta con el foco puesto en las dos cumbres del día, el Pico La Silla y el Pico La Carba. Vemos algún rebeco que aprovecha las zonas más sombrías para refrescarse! Cruzamos en alguna ocasión el Arroyo de Meleros, ya en una zona mucho más abierta, y llegamos al Cruce Arroyo de Meleros, donde abandonamos el rumbo girando a la derecha.

Arroyo de Meleros

Cruzamos el Arroyo de Meleros

Cruce Arroyo de Meleros
Comenzamos a subir de manera más exigente, superando un tramo que no tiene pérdida. El sendero nos irá guiando con rumbo oeste y sin complicaciones. El calor empieza a notarse!
Tras el repecho, llegamos a una especie de collado, donde continuamos de frente para acercarnos a la base del Pico La Silla. El camino sigue siendo muy evidente y sólo un pequeño tramo nos da algo de tregua. Después de este pequeño tramo, llegamos al Cruce La Silla, con grandes vistas hacia el oeste! Giramos hacia la derecha y comenzamos la subida al Pico La Silla, nuestro primer objetivo!

Andrea llegando al primer collado

Segundo collado

Cruce La Silla
El ascenso al Pico La Silla no tiene mayores complicaciones que ir superando el desnivel que nos resta, unos 100 metros de desnivel en medio kilómetro, algo asequible y que iremos afrontando sin problemas! Estamos en la arista cimera, donde nos sorprende una pequeña Víbora de Seoane (víbora cantábrica). Sin duda, una de las rutas que más avistamiento de fauna nos está ofreciendo!

Andrea en la arista cimera, llegando a la cumbre del Pico La Silla
Llegamos a la cima del Pico La Silla (1.852 m). Las vistas son sublimes y nos brinda una panorámica excepcional! Cumbres emblemáticas de nuestro alrededor, destacando el Cerro Pedroso, el Pico de Lamazo, el Pico de Vega Cercada, el cercano Pico La Carba, el Pico Feliciano, el Alto de la Viesca o el Pico Amargones. También divisamos el Pico Fontún, el Pico Brañacaballo, el Pico Polvoreda, el Macizo de Ubiña, las montañas del Valle de Arbas, etc. Unas vistas sublimes y que disfrutamos durante un buen rato!

Pico La Silla (1.852 m)
Tras la primera cumbre conseguida, continuamos el recorrido hacia el norte, descendiendo por un terreno muy cantábrico, dejando atrás el pequeño collado que nos separa del cercano Pico La Carba e iniciando su ascenso. En los primeros metros, bonito encuentro con un montañero asturiano de 81 años que disfrutaba de su salud y de su forma física entre montañas y con un ejercicio casi a diario. 20 minutos de charla y continuamos, que aún queda trazado!

Collado previo al Pico La Carba
Completada la subida, llegamos a la cumbre del Pico La Carba (1.818 m). Otra cumbre de vistas asombrosas, muy similares a las del Pico La Silla, pero con el añadido de divisar todo el entorno del Hayedo de la Boyariza, que en otoño es precioso! Otro rato disfrutando de la montaña, varias fotos y seguimos!

Pico La Carba (1.818 m)

Panorámica hacia el Macizo de Ubiña

Andrea en la cumbre del Pico La Carba

Rubén disfrutando de las vistas
Descender del Pico La Carba hacia el Hayedo de la Boyariza no es tarea sencilla, aunque hay que elegir bien la canal por la que bajaremos. Cabe destacar que existen multitud de opciones que descienden tras completar la arista cimera hacia el este. Sin embargo, a media arista, existe una canal herbosa que nos permitirá bajar hacia el bosque de manera cómoda. Un pequeño sendero y varios hitos nos permitirán perder altura sin problemas. El camino serpentea y está pindio, pero creemos que es la mejor opción para bajar hacia el Hayedo de la Boyariza!

Canal de bajada del Pico La Carba
Completada la canal de descenso descrita, ponemos el rumbo en el Hayedo de la Boyariza, bosque que disfrutaremos y que cruzaremos sin variar el rumbo! Ejemplares preciosos y un otoño que vuelve a decirnos que está en su máximo esplendor!

Hayedo de la Boyariza
Pronto llegamos al Collado Collarriondo, por donde continuaremos el recorrido. Giramos hacia la izquierda y perdemos altura con el fin de llegar a la altura de la Foz de Palanco, por donde regresaremos a Geras de Gordón.

Collado Collarriondo
Finalizado este pequeño descenso, encontraremos el Cruce Palanco, saltaremos el Arroyo de Palanco y nos desviaremos hacia la derecha para iniciar el tramo a lo largo de la Foz de Palanco.

Cruce Palanco

Arroyo de Palanco

Desvío hacia la derecha
Afrontamos la Foz de Palanco, que también es muy bonita y apenas tiene desnivel, así que la disfrutamos mucho. Tendremos que cruzar el Arroyo de Palanco en un par de ocasiones! La zona más encajonada es preciosa!

Arroyo de Palanco

Foz de Palanco

Arroyo de Palanco
Salimos de la Foz de Palanco y vamos completando la ruta hacia Geras de Gordón, ya a la vista desde aquí. Nos queda caminar por una senda sin complicaciones, dejando atrás un cartel informativo de madera, similar al que ya vimos al inicio de la ruta. Ya en el pueblo, vemos varias fuentes y nos desviamos a la derecha a la altura de la carretera, con el fin de llegar al centro del pueblo.

Cartel informativo

Desvío hacia el centro de Geras de Gordón

Fuente
Estamos en el corazón de Geras de Gordón, lugar en el que aparcamos el coche y donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta circular de montaña para disfrutar de un sinfín de atractivos. La Foz de Meleros, el Pico La Silla (1.852 m), el Pico La Carba (1.818 m), el Hayedo de la Boyariza y la Foz de Palanco son motivos suficientes para madrugar, gozar de un trazado único, contemplar un otoño brutal y disfrutar de una jornada de montaña para recordar! Ruta complicada, especialmente el tramo de la Foz de Meleros y el descenso del Pico La Carba, puntos en los que habrá que extremar precacuciones y tener cierta experiencia en este tipo de terrenos. Por lo demás, un recorrido maravilloso y muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 11 de Octubre de 2025
Duración: 5 h 15 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 11,50 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 750 m
Altura mínima: 1.152 m
Altura máxima: 1.875 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios