Geras de Gordón – Senda del Celorio – Peña El Aveseo (1.298 m) – Paradilla de Gordón – Columpio de Paradilla
En grata compañía, nos disponemos a completar la bonita ruta de la Senda del Celorio. A lo largo del recorrido, tendremos la opción de ascender a la Peña El Aveseo (1.298 m) y disfrutar del Columpio de Paradilla, dos excelentes atractivos, no sólo para los más pequeños! En compañía de nuestros amigos, nos vamos a disfrutar de una de las rutas más conocidas del entorno!
Inicio
El comienzo de la ruta lo tendremos en Geras de Gordón, pueblo en el que dejamos el coche. No existe mucho espacio para aparcar, pero es pronto, así que tenemos suerte. De no poder aparcar en el centro del pueblo, existen varios aparcamientos oficiales y cercanos a Geras de Gordón, así que no tendríamos problemas en aparcar.
Descripción
Comenzamos la ruta cruzando el Río Casares y abandonando el pueblo de Geras de Gordón hacia el sur. Tras dejar el pueblo atrás, continuamos un pequeño tramo a lo largo de la carretera, pasando por el Aparcamiento La Vega y la Ermita del Cristo.
Tras el primer tramo, llegamos al Aparcamiento Los Pisones, parking oficial de la Senda del Celorio. Aquí encontraremos un cartel informativo y el desvío que debemos tomar para inciar el trazado de la senda oficial, hacia la izquierda. Estamos en la sombra, y aunque el día será muy bueno, la helada nocturna es considerable! Foto con los primeros del grupo y comenzamos el recorrido a lo largo de la Senda del Celorio!
Seguimos un desvío hacia la derecha, bien señalizado, y afrontamos la primera parte de la ruta. El primer tramo será muy cómodo y sencillo, y nos permitirá ir leyendo cada una de las obras literarias que encontraremos a lo largo de la senda. Este pequeño tramo rodeará Peña El Aveseo por el norte! Pronto llegamos al Collado La Misná, donde ya luce el sol! Vamos muy bien de tiempo y planteamos la posibilidad de ascender a la cumbre de Peña El Aveseo. Nadie duda de que será una excelente opción, pues se encuentra muy a mano, así que nos desviamos hacia la derecha!
La ascensión a Peña El Aveseo es muy cantábrica. Su afilada y cómoda arista cimera es preciosa y nos deja unas fotos preciosas de cada integrante del grupo! Una subida que todos disfrutamos muchísimo! Qué vistas!
Finalmente, completada la arista cimera, llegamos a la cumbre de Peña El Aveseo (1.298 m). Tiempo para disfrutar de las vistas y descansar un poco! Un rato muy agradable, un clima excepcional y un montón de fotos que nos llevamos de esta modesta montaña! Sergio y Dafne juegan en la cumbre de Peña El Aveseo con cuidado, que la cara norte tiene una caída que puede ser fatal!
Tras disfrutar debidamente de la cumbre, abandonamos el punto más alto de la ruta para continuar el recorrido. Desandamos la arista cimera y llegamos a las inmedaciones del Collado La Misná, donde encontramos una obra literaria más y la famosa escultura de la mano. La gran cantidad de gente que vemos nos indica que el senderismo está de moda y que estamos ante uno de los trazados más frecuentados.
Continuamos la ruta por el sendero oficial, rumbo a Paradilla de Gordón. Vemos un par de obras literarias más y llegamos a la altura de la carretera, donde nos desviaremos hacia la izquierda para visitar el pueblo.
Unos pasos más y llegamos a Paradilla de Gordón, donde nos desviamos hacia la izquierda para ascender al Columpio de Paradilla. Tendremos que ganar algo de altura para llegar a la parte alta, lugar en el que se ubica el visible columpio y un cartel informativo. Tiempo para disfrutar del balanceo sobre una de las zonas más espectaculares de León! Los que más disfrutan, pues Dafne, Andrea y Germán! El pequeño Sergio también consigue balancearse! Qué vistas hacia el pueblo de Paradilla de Gordón, el Pico Feliciano, el Pico Amargones, el Pico Bustillo, el Cerro Pedroso, el Pico La Silla, el Pico La Carba y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor!
Continuamos la ruta abandonando Paradilla de Gordón y siguiendo por la carretera unos metros. Pronto nos desviamos hacia la izquierda y continuamos el recorrido descendiendo hacia la carretera, a la altura del valle que forma el Río Casares. El descenso nos regala la escultura del Trasgu de Paradilla, donde vemos un cartel informativo, y unas vistas muy bonitas del entorno! Tendremos que cruzar la carretera en un par de ocasiones! Cada uno a su ritmo, vamos perdiendo altura rápidamente!
Finalizado el descenso, llegamos a la carretera, donde continuamos la ruta cruzando un puente sobre el Río Casares. Aquí comienza el último tramo de la Senda del Celorio, ahora por el otro margen del río.
Vemos la última obra literaria de la ruta y seguimos un desvío hacia la derecha para continuar el recorrido. Poco después, seguimos otro desvío más a la derecha y otro a la izquierda, llegando a un bonito sendero entre avellanos, muy agradable de transitar, pero también muy sombrío. La ruta ya no tiene pérdida!
Entre agradables conversaciones, llegamos a la altura del Arroyo de Meleros, arroyo que cruzamos gestionando muy bien por dónde, que viene crecido! Una vez superado el Arroyo de Meleros, nos desviamos hacia la derecha y llegamos al cartel informativo que se encuentra en el Puente Arnizas, punto de inicio de la famosa ruta a lo largo del Hayedo de la Boyariza. Cruzamos el puente y nos desviamos hacia la izquierda para continuar el trazado hacia Geras de Gordón!
El último tramo de la ruta, con algo de cuidado, completará el tramo a lo largo de la carretera que se dirige hacia Geras de Gordón. Una vez en el pueblo, damos por finalizado el recorrido!
Conclusión
Excelente opción para disfrutar de un entorno mágico, del senderismo y de la naturaleza, bien complementada con la ascensión a Peña El Aveseo (1.298 m), una cumbre muy modesta, pero ideal para hacer afición, ganar altura y disfrutar de unas vistas privilegiadas del recorrido, de las montañas que nos rodean, de Geras de Gordón y del valle que forma el Río Casares. La obra literaria, el Columpio de Paradilla y el bonito trazado de la Senda del Celorio añaden un plus a una compañía insuperable y una jornada de montaña perfecta!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 4 de Febrero de 2024
Duración: 3 h 18 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,24 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 276 m
Altura mínima: 1.101 m
Altura máxima: 1.300 m
Participantes: Rubén, Andrea, Dafne, Olivia, Miguel, Vanessa, Germán, Claudia y Sergio
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios