Horcadas – Puerto de Horcadas
Último día del fin de semana largo que pudimos disfrutar por la montaña. Una última jornada tranquila y en la que decidimos ir a visitar una de las zonas más bonitas de la provincia de León. La Sierra de Riaño y su entorno es fantástico, y prueba de ello será la bonita y cómoda ruta que hicimos por el Puerto de Horcadas, yendo por la Hoz Oscura y regresando por la Hoz de los Escalones.
Inicio
Llegamos al bonito pueblo de Horcadas, punto de inicio de la ruta que nos ocupa y de otras excursiones típicas de la zona, como la ascensión al Pico Gilbo, uno de los emblemas naturales más conocidos de la montaña leonesa. Ya en el pueblo, una gran cantidad de coches aparcados, todos para ascender a la citada montaña, seguramente. Dejamos el coche en la parte alta del pueblo y comenzamos!
Descripción
Iniciamos la jornada a la altura del cartel informativo de la ruta que realizaremos, el Puerto de Horcadas, donde podemos contemplar todo lo que visitaremos. Desde aquí mismo, en la parte alta del pueblo, comenzaremos a caminar. La ruta pinta bien!
La primera parte avanza sin complicaciones a lo largo de una pista forestal, ancha y sin pérdida, por dónde pasaremos, gracias a un túnel, por debajo de la carretera nacional N-621.
La senda, algo embarrada, avanza en ligero ascenso, rumbo a la Hoz Oscura, el primer atractivo. Algún puente de madera nos permite cruzar el Arroyo de las Horcadas, aunque la ruta no sigue así, siempre debemos permanecer por el mismo margen. Una cascada y algún salto de agua nos van alegrando el camino!
Superado el primer kilómetro, seguimos un desvío a la derecha, con el fin de continuar por la senda correcta. La ruta se encuentra muy bien señalizada, siempre con postes de madera indicativos.
Otra cascada más! La ruta se va encajonando y empezamos a ser testigos del vuelo de varios buitres, uno de los habitantes más comunes de esta zona. Las grandes paredes que forman la Hoz Oscura sirven de hábitat para estas aves.
Pronto llegamos a la Hoz Oscura, donde la senda se estrecha. Tan sólo el curso del arroyo y el camino por el que avanzamos entran en la anchura que hay entre pared y pared. El lugar es precioso!
A lo largo de la Hoz Oscura, encontramos una pequeña cascada más, seguramente, fruto del deshielo de la última nevada…
La Hoz Oscura forma un breve tramo de la ruta, por lo que pronto estamos en zona más abierta. Ya con Peña Verada de frente y, un poco más allá, el Pico Loto. Hasta aquí, el ascenso será llevadero, zonas algo más pindias, pero nada importante. A partir de aquí, el ascenso nos llevará hasta el Puerto de Horcadas, más exigente. La senda da paso a un sendero más estrecho, aunque la ruta sigue bien señalizada.
Llegamos al desvío que se dirige hacia la Fuente El Chorro, visible desde este punto, a lo lejos. No dudamos en acercarnos a verla. Una curiosa fuente, dividida hasta en 5 chorros y que nos permite rellenar nuestras cantimploras.
Desandamos hacia el sendero principal de la ruta y continuamos, ahora en ascenso, a lo largo del valle que va formando el arroyo. Las vistas que vamos obteniendo son espectaculares, sobre todo cuando miramos atrás…
Tras un breve e intenso ascenso, llegamos al Refugio del Berbegón, bien situado y bien conservado. Breve descanso y continuamos!
Continuamos subiendo por la ladera, siempre por sendero bien definido, y presenciamos una bonita cascada, a la izquierda, cayendo sobre las paredes de Peña Verada. Seguramente, en época estival, la cascada no se forme o no se vea.
Tras varios minutos de ascenso, llegamos al conocido Puerto de Horcadas y al collado que separa ambos valles. En el mismo collado, una pequeña laguna, seguramente estacional. Desde aquí, punto de mayor altitud de la ruta, tenemos una bonita panorámica. Aparecen muchas montañas hacia el norte y dos de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Riaño, el Pico Gilbo y Peñas Pintas.
Superado el collado, toca descender por el segundo valle que visitaremos, el que cruzará por la Hoz de los Escalones. Con cierta tendencia hacia la derecha, vamos perdiendo la altura ganada, ahora de manera más brusca.
Pronto llegamos a la Hoz de los Escalones, donde el sendero parece que se pierde entre la vegetación. Vamos encontrando mayor humedad, pero nada importante.
El sendero, aunque a veces sea complicado de reconocer, no tiene pérdida, ya que debemos pasar entre los grandes farallones rocosos que tenemos a ambos lados.
A lo largo de la Hoz de los Escalones, encontramos un bonito salto de agua y un ejemplar de roble centenario, anticipo de lo que iremos encontrando durante el tramo que nos queda.
Superada la Hoz de los Escalones, vamos ahora por terreno más abierto. El descenso sigue siendo exigente, pero lo vamos superando sin complicaciones. Pronto llegamos al desvío hacia la izquierda que debemos tomar para continuar, ahora por senda más ancha y cómoda.
La cómoda pista cruza un bonito robledal. Vamos perdiendo altura de manera rápida y cómoda. Ya tenemos el pueblo de Horcadas a la vista!
Superado el robledal, cruzamos nuevamente la carretera N-621, por otro túnel diferente al que cruzamos en la ida.
Unos metros más y llegamos a la altura de la carretera que se dirige hacia Horcadas, donde sólo tenemos que desviarnos hacia la derecha y continuar en ligero ascenso hasta el pueblo.
Antes de concluir la ruta, encontramos una fuente que nos permite hidratarnos.
Ya estamos en Horacadas, a pocos metros del coche, al que llegamos rápidamente y donde damos por finalizada la jornada.
Conclusión
Ruta muy bonita, rápida, fácil y con alicientes, perfecta para un agradable paseo. Preciosas vistas desde el Puerto de Horcadas! Un entorno fantástico para estirar las piernas y conocer un poquito más de esta maravillosa zona!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 9 de Diciembre de 2018
Duración: 2 h 41 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,29 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 456 m
Altura mínima: 1.126 m
Altura máxima: 1.562 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios