Jito de Escarandi – Refugio Casetón de Ándara – Pico Samelar (2.229 m) – Pico San Carlos (2.212 m) – Hoyo Oscuro – Canal de las Vacas
Último día por Picos de Europa! En esta ocasión, tras disfrutar durante 3 días del Macizo de los Urrieles, nos vamos a conocer un poco más el Macizo Oriental, zona más amable, pero igualmente espectacular! Nuestros objetivos, el Pico Samelar (2.229 m) y el Pico San Carlos (2.212 m)!
Inicio
La ruta la iniciamos desde Jito de Escarandi, divisoria entre Asturias y Cantabria. Jito de Escarandi se encuentra a pocos kilómetros de Sotres, uno de los pueblos asturianos más escondidos! Existe un pequeño aparcamiento para dejar el coche, así que cuidado en temporada alta, que igual es necesario madrugar!
Descripción
Comenzamos la jornada desde Jito de Escarandi, donde encontramos varios carteles informativos sobre la zona. Los primeros pasos los daremos hacia el sur, siguiendo un desvío y continuando por la pista principal que se dirige hacia el Refugio Casetón de Ándara, nuestro primer hito.
La primera parte de la ruta avanzará en suave ascenso y sin ninguna complicación, pues la pista que se dirige hacia el Refugio Casetón de Ándara se encuentra en perfecto estado. Alba impone un ritmo frenético! Vamos adelantando senderistas!
Finalizado el tramo por la pista llegamos al entorno del Refugio Casetón de Ándara, lugar en el que encontramos una mina, un cartel informativo, una fuente, el desvío hacia el cercano Refugio Casetón de Ándara y el propio refugio, guardado por Kike, al que saludamos y citamos a la vuelta! Breve conversación con varios montañeros con los que coincidimos y continuamos la ruta!
Dejamos atrás el entorno del Refugio Casetón de Ándara y seguimos un desvío para tomar el sendero que avanza por encima del refugio. Este sendero nos dejará, tras un exigente ascenso de pocos minutos, en el Collado de la Aldea, donde iniciamos el tramo circular de la ruta por la parte alta del Macizo Oriental de Picos de Europa. Por el sendero de la derecha regresaremos de la Mina de la Providencia, mientras que por el sendero de la izquierda continuaremos el recorrido, rumbo a la Collada Trasmacondíu. Vistazas hacia la Canal de las Vacas!
Iniciamos el ascenso por un sendero bien señalizado y marcado, rumbo a la Collada Trasmacondíu, a la que llegamos en pocos minutos. A nuestra izquierda, los Picos de Macondíu, y de frente, las preciosas Vegas de Ándara.
Continuamos la ruta en suave descenso hasta llegar a las Vegas de Ándara, dejando a nuestra izquierda el Collado de Ándara. Aquí conectaremos con la pista que sube por el Collado de Ándara, por lo que giraremos hacia la derecha para continuar. El entorno es precioso y sorprende por su belleza!
A unos 300 metros, abandonamos la pista desviándonos hacia la izquierda y continuamos en ascenso por una senda muy clara y sin complicaciones. Esta senda nos llevará hasta la Fuente de la Escalera, donde podemos rellenar nuestras cantimploras. Nos hidratamos un poco y continuamos la ruta hacia el Pico Samelar, nuestro siguiente objetivo. Desde la Fuente de la Escalera, a mano izquierda, nace la senda que nos llevará directamente hacia el Pico Samelar!
Continuamos el trazado sin ninguna complicación, en suave ascenso y por una senda evidente y muy cómoda de seguir. Las vistas van siendo preciosas y ya tenemos a la vista nuestros dos objetivos del día, el Pico Samelar y el Pico San Carlos!
Completada la primera parte del ascenso, llegamos a las inmediaciones del Collado San Carlos, aunque no tendremos que llegar aquí. Nos desviamos hacia la izquierda para iniciar la subida al Pico Samelar! Espectacular su cara sur!
La subida al Pico Samelar no tiene ninguna complicación. El sendero es claro en todo momento y se encuentra bien señalizado con hitos. Casi un kilómetro de ascensión, pero muy agradecida!
Completado el ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Samelar (2.229 m). Vistas extraordinarias de gran parte del Macizo Oriental de Picos de Europa, pudiendo contemplar el cercano Pico San Carlos, La Junciana, La Rasa de la Inagotable y la Morra de Lechugales, techo del macizo más oriental. Pequeño descanso y gran momento disfrutando de la cumbre conseguida! La panorámica hacia el Macizo Central y hacia Cantabria tampoco tiene desperdicio!
Continuamos el recorrido descendiendo del Pico Samelar por la misma vía de ascenso, rumbo al Collado San Carlos. La bajada la realizamos de forma muy rápida, cruzándonos con algunos de los montañeros con los que coincidimos en el Refugio Casetón de Ándara. En pocos minutos, estamos en el Collado San Carlos, disfrutando de la Canal de San Carlos y de la agreste cara oeste de nuestro siguiente objetivo!
Dejamos atrás el Collado San Carlos y nos desviamos hacia la izquierda para iniciar la ascensión hacia el Pico San Carlos, que tampoco ofrece mayores complicaciones. El sendero se encuentra bien señalizado y es muy cómodo de transitar. Encontramos varias simas que nos hacen pensar que en invierno la zona es mucho más delicada! Otra ascensión muy agradable y de vistas prodigiosas!
Estamos en la cumbre del Pico San Carlos (2.212 m). Montaña algo más baja que la anterior, pero de vistas igualmente espectaculares! Una cumbre en la que aprovechamos para comer algo y continuar con fuerzas renovadas! Varias fotos junto a la escultura que se encuentra en la cima y continuamos!
Antes de bajar del Pico San Carlos, barajamos las distintas opciones que tenemos para regresar al Refugio Casetón de Ándara. Podemos regresar sobre nuestros pasos, por la arista norte, perder altura por el noreste y conectar con otra de las sendas que llegan al Collado San Carlos o continuar el cordal hacia el Alto del Hoyo Oscuro, collado que nos separa de La Junciana. Elegimos esta última opción, por hacer la ruta circular y conocer un poco más el Macizo Oriental de Picos de Europa.
El descenso no tiene ninguna complicación y en pocos minutos nos encontramos muy cerca del Alto del Hoyo Oscuro, collado que dejaremos a nuestra izquierda. Debemos dejar atrás una zona de dolinas, muy agradable de transitar, y ubicar el hito que nos marcará el descenso hacia Hoyo Oscuro, por donde seguiremos la ruta.
A la altura del hito, la canal de descenso parece un tanto vertical. El sendero se encuentra muy descompuesto y con mucha piedra suelta. Esto hace que Alba se piense dos veces si bajar por aquí es la mejor opción. Asomamos y descendemos los primeros metros y nos damos cuenta de que la bajada se realiza sin problemas, trazando numerosas zetas y siempre por el centro de la canal. Animamos a Alba, que lo de bajar por este tipo de senderos lo lleva algo peor, y continuamos! Según vamos perdiendo altura, el descenso va siendo cada vez más cómodo!
Esta siendo un acierto regresar por aquí, pues estamos caminando en una zona preciosa de rocas y praderas. Un bonito pasillo de roca nos deja en la zona conocida como Hoyo Oscuro. Un lugar tan solitario como espectacular!
Seguimos el recorrido en suave ascenso y a media ladera, rumbo a la Majada de la Providencia, majada en ruinas que tendremos que intuir gracias a algún amago de pared. Tan sólo unos cuantos caballos nos hacen compañía! Las vistas hacia el Castillo de Grajal son brutales!
Continuamos la ruta siguiendo un par de desvíos hacia la derecha y dejando atrás la Mina de la Providencia, lugar en el que encontramos varias simas y bocas de extracción. La senda es muy fácil de seguir.
Completado el descenso, llegamos al Collado de la Aldea, collado en el que iniciamos el tramo circular. En zona conocida, nos dirigimos hacia el Refugio Casetón de Ándara, siguiendo un desvío a la izquierda para acortar, aunque el descenso es mucho más inclinado!
De nuevo en el Refugio Casetón de Ándara, turno para descansar, documentarse sobre la zona y tomar algo! Como siempre, agradable conversación con Kike y buen rato que pasamos! El propio Kike nos sugiere regresar a Jito de Escarandi a través de la Canal de las Vacas, canal que no conocemos! Nos parece una opción muy interesante, así que aceptamos su propuesta!
Dejamos atrás el refugio y tomamos el desvío que nos llevará de vuelta a lo largo de la Canal de las Vacas. Vamos allá, que tiene buena pinta!
La Canal de las Vacas es una canal muy cómoda de transitar y fácil de seguir. Se encuentra bien señalizada con hitos y no tiene mucha pérdida. Según vamos perdiendo altura, las vistas van siendo magníficas!
Finalizada la Canal de las Vacas, llegamos a la altura de una vega. A nuestra izquierda, la Majada de Jazuca, majada que se percibe bien desde la pista que une Jito de Escarandi y el Refugio Casetón de Ándara. Siguiendo instrucciones de Kike, continuamos la ruta tomando un sendero a media ladera que asciende suavemente hacia la pista.
Finalizado el corto ascenso, llegamos a la altura de la pista, donde nos desviamos hacia la derecha para continuar hacia Jito de Escarandi. Todo un acierto regresar por la Canal de las Vacas!
Completado el tramo por la pista, llegamos nuevamente a Jito de Escarandi, lugar en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Preciosa circular para hacerse una idea muy amplia de lo que es el Macizo Oriental de Picos de Europa. Ruta que nos permite llegar a las cumbres del Pico Samelar (2.229 m) y del Pico San Carlos (2.212 m) y que nos regala lugares de mucha belleza, como las Vegas de Ándara, Hoyo Oscuro o la Canal de las Vacas. Una opción perfecta para conocer el macizo más desconocido de Picos de Europa! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 24 de Julio de 2022
Duración: 6 h 8 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 15,45 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.175 m
Altura mínima: 1.297 m
Altura máxima: 2.172 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios