
La Candamia – Ruta Los Acantilados

El parque de La Candamia ha creado una pequeña red de rutas ideales para conocer un entorno fantástico y de vistas privilegiadas hacia la ciudad de León. En esta ocasión, nos acercaremos para disfrutar de una de sus rutas más fáciles y rápidas, la Ruta Los Acantilados.
Inicio
El trazado comienza en el parque de La Candamia, punto de inicio de varias rutas y un lugar ideal para disfrutar de familiares y amigos en un entorno natural muy bonito! En la entrada de La Candamia existe suficiente espacio para dejar el coche, así que no tenemos problemas en aparcar.

Parking de La Candamia
Descripción
Comenzamos la ruta adentrándonos en el parque de La Candamia, donde ya podemos encontrar una pequeña fuente, perfecta si necesitamos agua, y el cartel informativo sobre las distintas rutas que ofrece la zona. La Candamia es un parque precioso!

Parque La Candamia

Fuente

Cartel informativo
Pronto llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular. Debemos descartar el desvío que nos permite cruzar el Río Torío, pues por aquí regresaremos. Vemos un cartel informativo sobre las distintas rutas y continuamos con el mismo rumbo.

Continuamos por el mismo camino

Cartel informativo
Dejamos atrás una fuente y nos acercamos a Puente Castro, localidad cercana. Nos desviamos hacia la izquierda y cruzamos un puente sobre el Río Torío. Justo después, a mano derecha, una zona ajardinada nos permitirá continuar. Debemos tomar la senda que aparece hacia la izquierda, con el fin de continuar de forma paralela a la carretera, rumbo sureste.

Fuente

Desvío hacia la izquierda

Puente sobre el Río Torío

Continuamos hacia la derecha

Desvío hacia la izquierda
La ruta comienza a ganar altura de forma suave y sin grandes complicaciones, rumbo a la parte alta del recorrido. Tendremos que seguir varios desvíos, todos bien señalizados, aunque uno de ellos, hacia la izquierda, se encuentra algo más invadido por la vegetación. Tendremos que fijarnos bien!

Desvío hacia la izquierda

Desvío hacia la izquierda, algo invadido de vegetación

Desvío hacia la derecha
Ya estamos en la parte alta y, sin duda, en la parte más atractiva de la ruta. Este tramo será el más bonito, pues disfrutaremos de un par de miradores preciosos hacia el valle del Río Torio y hacia la ciudad de León. Eso sí, tendremos que seguir atentos a los distintos desvíos que encontraremos. Las vistas hacia los acantilados son muy guapas!

Unas vistas preciosas

Panorámica hacia la ciudad de León

Vistas hacia Las Lomas

Acantilados cercanos a La Candamia

Desvío hacia la izquierda

Mirador

Panorámica desde el primer mirador

Continuamos la ruta

Desvío hacia la izquierda

Nos desviamos hacia la izquierda

Segundo mirador

Zoom hacia la Catedral de León
Tras completar la parte alta del recorrido, iniciamos el breve descenso. Para llegar a la parte baja de la ruta, tendremos que seguir tres desvíos hacia la izquierda, todos claros y bien señalizados.

Desvío hacia la izquierda

Continuamos por la izquierda

Último desvío para llegar a la parte baja del recorrido
Ya estamos en la zona baja del trazado. Sólo nos resta caminar algo menos de un kilómetro hasta llegar a la altura del puente en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Nos desviamos hacia la derecha, cruzamos dicho puente y llegamos al parque de La Candamia.

Desvío hacia la derecha

Puente sobre el Río Torío
Desde aquí, desandamos la primera parte del trazado y llegamos a la entrada del parque de La Candamia, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Pequeña y atractiva ruta circular en las inmediaciones de León para disfrutar de unas vistas únicas a la ciudad. La Ruta Los Acantilados ofrece al senderista un paseo rápido y sin grandes exigencias, perfecto para disfrutar de un rato de monte y naturaleza!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 29 de Junio de 2024
Duración: 1 h 1 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,17 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 56 m
Altura mínima: 862 m
Altura máxima: 924 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios