La Candamia – Ruta Los Miradores
Regresamos al entorno del parque de La Candamia para recorrer otra de sus rutas. En esta ocasión, la Ruta Los Miradores será la elegida! Un trazado perfecto para hacer deporte y disfrutar de sus magníficas vistas hacia la ciudad de León!
Inicio
La ruta se inicia en el parque de La Candamia, uno de los parques más bonitos de León, ubicado en un entorno natural fantástico. Existe mucho espacio para dejar el coche, así que no tenemos problemas en aparcar.
Descripción
Entramos en La Candamia, punto de inicio de la ruta que nos ocupa. Encontramos una fuente que nos permite rellenar nuestras cantimploras y un cartel informativo perfecto para hacernos una idea de lo que nos encontraremos.
Seguimos caminando a lo largo de La Candamia, un parque muy guapo, hasta llegar a la altura de un puente sobre el Río Torio. Vemos el mismo cartel informativo que vimos en la entrada del parque y nos desviamos hacia la izquierda para cruzar el mencionado puente. Tras cruzar el Río Torío, tomamos el camino de la izquierda.
Continuamos la ruta en suave ascenso, siempre por una pista ancha y sin complicaciones. Superado el primer kilómetro, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Para el camino de ida, nos desviamos hacia la derecha, continuando por la misma pista!
Seguimos caminando, rumbo a la parte alta de la ruta. Dejamos atrás un par de desvíos y el primer mirador natural que encontramos, un pequeño saliente perfecto para disfrutar de la panorámica hacia la ciudad de León!
Continuamos la ruta por el camino principal, ancho y sin complicaciones. Descartamos un desvío que aparece por nuestra derecha y llegamos a la señal que nos indica la senda hacia el primer mirador de la ruta. Giramos hacia la izquierda, atravesamos una zona de encinas muy bonita y llegamos al mirador! Las vistas son excepcionales y no dudamos en disfrutar de ellas durante unos minutos!
Abandonamos el mirador y regresamos al camino principal, por donde continuaremos en suave ascenso. Descartamos el desvío que nos llevaría a Las Lomas y seguimos nuestra ruta. Encontramos un cartel informativo sobre la zona! Nos volvemos a desviar hacia la derecha.
El recorrido gana en belleza, momento en el que nos adentramos en un pinar precioso! La senda a media ladera es muy agradable de caminar y mucho más bonita! Todo este tramo nos permite disfrutar del gran bosque de pinos que nos rodea, divisando pequeños carteles informativos y agradeciendo la sombra que nos ofrece! Tendremos que estar atentos a algún desvío!
Saliendo del pinar, encontramos el desvío hacia el segundo mirador. Giramos hacia la izquierda y remontamos los últimos metros, terrosos y exigentes! El mirador, nuevamente, nos ofrece unas vistas preciosas de la ciudad de León!
Regresamos al camino principal y continuamos el recorrido, visitando un cartel informativo más. Seguimos la ruta tomando algún desvío y llegando a La Taberna de los Pinos, donde continuamos de frente para seguir con el rumbo correcto!
De nuevo, unos metros de ascenso y llegamos al desvío hacia el tercer y último mirador, al que accedemos en pocos metros. Una vista fantástica! La panorámica es muy similar a la de los anteriores miradores, pero no dudamos en detenernos unos minutos a disfrutar de las vistas!
Regresamos al camino principal y continuamos la ruta, ahora en descenso hacia el valle que forma el Río Torio. Pasamos por delante de otro pequeño mirador natural y volvemos a caminar entre pinos, agradeciendo la sombra, pues el día es caluroso! Esta senda nos dejará en la parte baja de la ruta!
Ya en la zona más baja, nos desviamos hacia la izquierda para regresar al parque de La Candamia. Cuidado en este punto, pues no encontramos ningún desvío, a pesar de buscar por la zona! La idea es girar casi 180 grados y volver hacia La Candamia por la parte más baja de la ruta!
La siguiente parte del recorrido no tiene ninguna complicación. Tan sólo tendremos que caminar a lo largo del valle, con rumbo sur y hacia La Candamia, lugar en el que iniciamos la ruta. Veremos algún cartel informativo y descartaremos un desvío que nos sugiere cambiar de rumbo! También vemos una fuente, aunque de dudosa calidad.
Pronto estamos en el punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, así que ya sólo nos resta desandar todo el camino que ya completamos en la ida, regresando al puente sobre el Río Torío y atravesando el parque de La Candamia.
De nuevo en La Candamia, salimos del parque y llegamos al lugar en el que dejamos el coche, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Recorrido circular perfecto para practicar senderismo en las inmediaciones de la ciudad de León. Una ruta ideal para completar en familia, sin complicaciones y sin grandes desniveles. Las vistas desde los miradores son preciosas! Recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 30 de Junio de 2024
Duración: 2 h 25 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,51 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 143 m
Altura mínima: 844 m
Altura máxima: 933 m
Participantes: Rubén, Dafne y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios