La Mata de la Bérbula – Trincheras – Peña Morquera (1.422 m)
Sábado prometedor en cuanto al clima y ganas de juntarnos con amigos para disfrutar de una jornada sencilla de montaña. Razones suficientes para pensar qué hacer y dónde ir. En los últimos días ha nevado algo, una buena capa en cotas altas, y no queremos embaucarnos demasiado, así que elegimos el entorno de las trincheras de Peña Morquera y su cumbre para disfrutar de una jornada de familia y amigos. Todo pinta fenomenal!
Inicio
Llegamos a La Mata de la Bérbula, pueblo cercano a La Vecilla y Valdepiélago. Tras recorrer su calle principal, saliendo del pueblo, tendremos el desvío hacia el conjunto arqueológico de las trincheras de Peña Morquera. En este desvío iniciaremos la ruta, tras dar parte al seguro por la avería de nuestro coche. El día no empieza bien, aunque toca disfrutar de la ruta!
Descripción
Antes de comenzar a caminar, visitamos el cartel informativo que existe en el mismo desvío. Todos, incluida Dafne, vamos dando los primeros pasos, en ligero ascenso hacia el cementerio de La Mata de la Bérbula, muy cercano.
Dejamos atrás el cementerio y continuamos la ruta en suave ascenso, ganando altura por una pista forestal sin complicaciones. Según vamos avanzando, las vistas hacia el valle van siendo cada vez más bonitas, divisando los pueblos cercanos. Pequeña parada para hacer alguna foto!
Estamos de paseo y el objetivo no es otro que disfrutar de la compañía y de la ruta, así que continuamos a ritmo suave. Dafne va disfrutando, pero al ir caminando en ascenso, pronto se cansa… Entramos en un robledal, muy pequeño, pero que nos deja bonitas estampas. Dafne aguanta, pero la mochila la va mirando más a menudo… La ruta suaviza mientras vamos saliendo del bosque!
Dejamos atrás el robledal y continuamos la ruta por terreno más abierto, siempre por una senda ancha y pedregosa. Por momentos, el desnivel a superar nos exige un poco más, pero nada importante. Dafne se sube a la mochila y no duda en dirigir al resto. Todos en fila y cada uno en su sitio! El día es muy agradable y la temperatura y el esfuerzo nos obliga a quitar alguna capa! Seguimos un par de desvíos, perfectamente señalizados, para dirigirnos hacia La Collada, nuestro siguiente hito.
Tras alguna curva, siempre en ascenso, llegamos a La Collada, donde obtenemos una vista panorámica espectacular del valle que forma el Arroyo de Valdecésar, el Bosque de las Hadas, Valdorria, la Ermita de San Froilán, Peña Galicia y Peña Valdorria. Momento para tomarnos nuestro primer respiro y para que Dafne corretee por La Collada. A nuestra derecha tendremos el conjunto de trincheras y Peña Morquera, con sus primeras cotas visibles.
Tras el descanso, continuamos hacia las trincheras, cogiendo rumbo hacia Peña Morquera. Pronto encontramos el cartel informativo sobre las mismas, donde obtendremos más datos del conjunto arqueológico que existe en la zona.
A la altura del propio cartel informativo, ya tendremos información de la situación de cada trinchera, pudiendo contemplar una casamata, varios parapetos, trincheras y un búnker de galería. Casi todo lo encontraremos muy cerca del cartel informativo, con cierta tendencia hacia el este.
En una primera zona que exploramos, encontramos la casamata, un parapeto, una trinchera en zig-zag, dos trincheras más y un bonito búnker de galería con buenas vistas hacia el valle. Dafne no duda en disfrutar de la zona, que tras completar la subida a La Collada en la mochila, está deseosa de moverse. Especial cuidado al moverse por aquí, pues es una zona con abundantes rocas.
Tras visitar la primera zona, la más cercana al cartel informativo, continuamos hacia Peña Morquera. Por pequeñas trazas de camino y una zona bastante evidente, llegamos a una especie de collado, donde encontramos un parapeto más y una pequeña trinchera. Desde aquí, damos vista a la cumbre de Peña Morquera.
Nuestra idea era continuar visitando más trincheras, así que no dudamos en seguir. Parte del grupo nos esperará a la altura del cartel informativo, lugar donde dejamos la mochila de Dafne. El día es fantástico y luce el sol, así que perfecto! Echamos un ojo al GPS para trazar con la vista la vía de ascenso a Peña Morquera.
Continuamos por trazas de sendero, siempre sin pérdida. Hay bastante vegetación baja, pero se camina perfectamente. A media ladera, vamos avanzando sin grandes desniveles, dejando un par de cotas a nuestra derecha. Las vistas hacia ambos lados van siendo espectaculares!
Llegando al final, el terreno se vuelve más pindio. Estamos cerca de la cumbre, pero un par de cotas nos hacen dudar sobre cuál es la verdadera cima. Hay que echar otro ojo al GPS! Ups, el GPS no está! Lo hemos perdido… Momento frío, a escasos 20 metros de la cima, dubitativo, toca pensar y decidir. Damos marcha atrás y tratamos de encontrar el GPS. Se nos ha caído después de visitar la última trinchera, así que no hay mucha distancia, apenas unos 500 metros. Dedicamos unos 30 minutos y ni rastro… Nos vamos a hacer cumbre, superando el último tramo, el más rocoso y pindio.
Tras un primer intento fallido de encontrar el GPS, hacemos cumbre en Peña Morquera (1.422 m). Las vistas son espectaculares y hacen que nos olvidemos por un momento de la pérdida del GPS. Aparecen las Hoces de Valdeteja, Peña La verde, el espectacular Cueto Ancino, el Pico Prado Llano, Montuerto, Peña Valdorria, Peña Galicia, el Pico Bucioso, las montañas nevadas del entorno de Vegarada, etc. Varios minutos y alguna foto desde la cima de Peña Morquera, una modesta cumbre de vistas grandiosas! Toca seguir buscando el GPS.
Descendemos de Peña Morquera y nos dirigimos hacia el cartel informativo, lugar donde nos reencontraremos con el resto del grupo. Durante el regreso, intensa búsqueda del GPS. Algo más de 30 minutos y nada, ni rastro!
Desistimos, no parece que vayamos a encontrarlo y debemos regresar. Volveremos a buscarlo con más calma. Pronto estamos de nuevo en el cartel informativo, con todo el grupo reunido.
El descenso lo realizaremos por la senda de ascenso. Antes, visitaremos otro parapeto más, situado a la izquierda de La Collada, según se llega de La Mata de la Bérbula. Cerca del parapeto, un bonito desvío nos indica la dirección a seguir para llegar a los distintos lugares de interés que hay por la zona.
Tras completar la visita a todas las trincheras de la zona, regresamos a La Mata de la Bérbula, utilizando el mismo camino que utilizamos para subir. Existen más opciones! El descenso lo hicimos muy rápido y disfrutando mucho con la más pequeña, tenía que ser la primera!
Pronto llegamos al robledal, que volvemos a disfrutar. Parece que no pasamos por aquí a la ida! Superado el robledal, nos resta el último tramo, donde encontramos a una pareja de montañeros que se disponían a ascender Peña Morquera. Les comentamos nuestra pérdida y depositamos todas nuestras esperanzas en ellos. A ver si lo encuentran!
Finalmente, tras dejar el cementerio atrás, llegamos a la altura de la carretera y del desvío en el que iniciamos la ruta, dando por concluida la jornada.
Conclusión
Bonita ruta para hacer afición y muy bien complementada con la ascensión a Peña Morquera (1.422 m). A pesar de su modesta altura, es una cumbre de vistas espectaculares, por lo que merece mucho la pena acercarse. Y el conjunto arqueológico que existe en esta zona, pues digno de visitar. Totalmente recomendable e ideal para completar en una mañana o en una tarde.
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 7 de Marzo de 2020
Duración: 3 h 55 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,25 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 361 m
Altura mínima: 1.071 m
Altura máxima: 1.421 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Óscar, Maite y Judit
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios