La Omañuela – Poza de La Omañuela – Ruta de las Zancas – Guisatecha
Con la visita de nuestros amigos Iván y Raquel, más sus pequeños, tiempo para disfrutar de una de las pozas más bonitas para bañarse en tierras omañesas. De nuevo en la comarca, el Río Omaña volverá a ser testigo de nuestras caras al meter un pie en sus frescas aguas! Una bonita Ruta de las Zancas que nos servirá para pegarnos un buen baño y disfrutar de La Omañuela y Guisatecha.
Inicio
La ruta da comienzo en La Omañuela, pueblo al que llegamos tras desviarnos hacia la izquierda en Pandorado. No hay mucho aparcamiento para dejar el coche, aunque vemos un pequeño prado en el que existe algo de espacio.
Descripción
Comenzamos el recorrido abandonando La Omañuela hacia el norte y caminando por una senda ancha y sin complicaciones, en busca del Río Omaña. Los más pequeños de las dos familias preparados para tachar todo lo que tienen que encontrar!
En pocos minutos, después de dejar atrás La Omañuela, llegamos a la altura del Río Omaña, lugar donde encontramos un pequeño área de descanso con mesas de madera y la Poza de La Omañuela, un lugar de baño ideal en días de mucho calor. El rincón es precioso, pero lo disfrutaremos a la vuelta, que ahora toca hacer hambre y llegar hasta Guisatecha!
El trazado que une los pueblos de La Omañuela y Guisatecha no tiene ninguna complicación ni pérdida. El camino es cómodo y combinará zonas abiertas y soleadas con zonas más boscosas y sombrías. Este camino da vida a la Ruta de las Zancas, ruta que interpretaba la Asociación Cuatro Valles, mostrando cómo se cruzaba el Río Omaña en zancas y dando una buena lección de la flora y la fauna de la zona.
Completados unos 2 kilómetros de ruta, nos vamos aproximando a Guisatecha, pueblo al que llegamos tras desviarnos hacia la izquierda cuando encontramos las primeras edificaciones. Guisatecha es un pueblo alargado que no ofrece apenas alicientes, así que tiempo para la merienda de los más pequeños, que disfrutan del monte mientras esperan el momento cumbre, el baño en el Río Omaña!
Abandonamos Guisatecha y desandamos todo el camino recorrido desde La Omañuela, volviendo a disfrutar del bonito paraje, del Río Omaña y de los bonitos robles y demás especies de árboles que encontramos. Los más pequeños van ansiosos de remojar los pies!
Finalizado el camino de vuelta, llegamos nuevamente a la Poza de La Omañuela. Ahora sí! Tiempo para disfrutar de este pequeño rincón omañés, bañarnos y comer algo! De Rubén, Sabri, Iván y Raquel, sólo se meten la mitad. Adivinad quiénes fueron! Y los más pequeños, pues los más valientes! Todos disfrutaron de las gélidas aguas del Río Omaña!
Después de disfrutar del baño en el Río Omaña, continuamos la ruta llegando a La Omañuela y al lugar donde dejamos el coche aparcado, dando por finalizada la ruta.
Conclusión
Pequeña excursión para disfrutar de la ribera del Río Omaña y darse un buen baño en sus frías aguas. Ideal para los más pequeños y sin complicaciones ni desniveles importantes. Eso sí, meter un pie en el Río Omaña es sólo para los más valientes! Una tarde con amigos perfecta!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 23 de Agosto de 2021
Duración: 2 h 31 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,22 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 14 m
Altura mínima: 1.038 m
Altura máxima: 1.058 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Iván, Raquél, Pablo e Irene
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios