La Pola de Gordón – Cascada Aguas Blancas – Pico Fontañán (1.634 m)
Día inestable por delante y meteorología indecisa en la montaña. No es plan de aventurarse y un Pico Fontañán (1.634 m) rápido siempre es buena alternativa. Y si además, no conocemos la Cascada Aguas Blancas, pues la propuesta se convierte en una excelente opción. Vamos a conquistar un clásico!
Inicio
La ruta comienza al sur de La Pola de Gordón, a la altura de la carretera que se dirige hacia Los Barrios de Gordón, después de cruzar el puente sobre las vías. Aquí tendremos suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Antes de empezar a caminar, preparamos la mochila con algún atuendo necesario para la lluvia, que el día amenaza! Echamos un ojo al cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Pico Fontañán y seguimos el desvío que aquí mismo tenemos para empezar el recorrido.
La primera parte de la ruta nos llevará a lo largo de una cómoda senda, siempre muy cerca del Arroyo de los Barrios. El otoño se muestra en su máximo esplendor! Un suave ascenso por terreno abierto y con buenas vistas hacia el Cueto San Mateo nos dejará en la parte alta de una loma, tras seguir un desvío.
Superado el primer repecho, llegamos a la altura de una trinchera, lugar en el que encontramos un cartel informativo un tanto deteriorado. Tendremos que seguir varios desvíos para continuar el trazado correctamente, rumbo al robledal que nos espera!
Empezamos a transitar entre robles, en una de las partes más bonitas de la ruta. Sin lugar a dudas, una zona preciosa! En la parte baja del bosque, tendremos que seguir un desvío hacia la derecha, con el fin de llegar a la senda principal que llega desde La Pola de Gordón.
Finalizado el descenso, nos desviamos hacia la derecha y continuamos la ruta por una senda evidente, ancha y muy cómoda de transitar. Pronto nos encontramos con otro desvío más, debiendo continuar por el camino de la derecha. Todos los desvíos se encuentran perfectamente señalizados.
Ya llevamos 2 kilómetros de recorrido, momento en el que llegamos a la intersección en la que comenzamos el trazado circular de la ruta. De frente, continuaríamos hacia el Pico Fontañán por la senda oficial, mientras que por la senda de la izquierda iríamos hacia la Cascada Aguas Blancas, uno de nuestros objetivos. Nos desviamos hacia la cascada!
El tramo que se dirige hacia la Cascada Aguas Blancas es un tramo muy bonito. Siempre en ascenso, cada vez más pronunciado, nos iremos acercando a un hayedo precioso. Tenemos que seguir un desvío, bien señalizado. A pesar de la reciente sequía, el Arroyo Aguas Blancas nos regala un curso muy bonito, pudiendo disfrutar de algún salto de agua.
Nos adentramos en un bosque de hayas espectacular! Disfrutamos de ejemplares brutales, de la Casa Trasgo y de alguna simpática indicación. Sin duda, un recorrido perfecto para completar en familia!
El tramo a lo largo del hayedo es un tramo para disfrutarlo a cada paso, y eso hacemos! Dejamos el desvío que debemos tomar para continuar hacia el Pico Fontañán y nos acercamos a la Cascada Aguas Blancas, a excasos metros del mencionado desvío. La cascada no nos regala mucho caudal, pero está enclavada en un lugar muy bonito. Un rincón que merece la pena visitar, siendo una pena la reciente sequía que la naturaleza ha sufrido. Afortunadamente, las lluvias de los últimos días han dado algo de vida a la cascada!
Desandamos unos pocos metros y nos desviamos hacia la izquierda para continuar la ruta hacia el Pico Fontañán. Si no queremos complicarnos nada, tendremos que regresar a la ruta oficial, recorriendo nuevamente el hayedo. El desvío cercano a la Cascada Aguas Blancas nos guiará hacia el Pico Fontañán en una exigente e inclinada subida, no apta para personas no habituadas a estos terrenos, y más aún si el sendero está mojado y resbaladizo, como era el caso. Tendremos que seguir un desvío más e ir ganando metros por un sinuoso y estrecho sendero. Parece que no se puede subir por aquí, pero vamos remontando la ladera sin mayores complicaciones y atentos a cada paso. Vamos dejando el hayedo atrás, obteniendo buenas vistas del entorno!
El terreno suaviza en la parte alta, llegando a la ruta oficial que se dirige hacia el Pico Fontañán. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda, afrontando una parte sin desnivel y mucho más abierta. Empieza a llover y el viento es algo molesto, se nota que estamos ganando altura!
Nos restan los últimos metros de desnivel! Unos grandes ejemplares de hayas nos alertan que estamos ante un bosque digno de conocer. Cruzamos otro hayedo más, siempre por un sendero muy pindio! El bosque es precioso! Saliendo del bosque, nos queda una pequeña parte para llegar a la cumbre del Pico Fontañán, un tramo abierto y sin grandes exigencias que afrontaremos por un marcado sendero, ya con vistas a nuestro destino final. Por momentos, nos planteamos llegar hasta la cima, pues el día está siendo muy incómodo. Lluvia y viento que invitan a regresar a casa!
Luchando contra las inclemencias meteorológicas, llegamos a la cumbre del Pico Fontañán (1.634 m). Vistas escasas, pues las nubes no dejan ver mucho más allá, tan sólo el entorno cercano y los valles y bosques que nos rodean. Sus dos cimas nos regalan un montón de trincheras, túneles y restos de la Guerra Civil Española. Un cartel informativo nos da algo de detalle sobre todo lo que podemos encontrarnos. Aún así, el cartel está bastante deteriorado. Apenas unos minutos tratando de disfrutar de la cumbre del Pico Fontañán y para abajo, que no hace día para quedarnos aquí arriba!
Iniciamos el descenso hacia La Pola de Gordón por el mismo camino de ida hasta llegar al desvío al que llegamos tras visitar la Cascada Aguas Blancas. Aquí continuaremos con el mismo rumbo, con el fin de bajar por la ruta oficial. Tan sólo tendremos que tener algo de cuidado para no resbalar bajando por el bosque, que está inclinado!
Superado el citado desvío, nos adentramos en un hayedo precioso! Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los tramos más espectaculares de la ruta, y estamos en otoño! Disfrutamos mucho de cada paso, a pesar de que sigue lloviendo. El bosque nos da algo de tregua, así que lo agradecemos!
Salimos del hayedo y nos desviamos hacia la derecha para continuar descendiendo, ahora entre robles. Otro lugar para recordar! El camino tiene mucha magia y lo disfrutamos a cada paso. Encontramos una bonita fuente!
Finalizado el tramo a lo largo del robledal, llegamos al valle que forma el Arroyo de Villajo, donde nos desviaremos hacia la derecha para continuar el recorrido hacia La Pola de Gordón. Tras el desvío y unos pocos metros más, nos encontramos en la intersección en la que comenzamos el tramo circular de la ruta. Ya estamos en camino conocido!
La última parte de la ruta la realizaremos por el mismo camino de ida, desandando el tramo por la senda principal del valle y desviándonos hacia la izquierda para remontar el robledal que cruzamos al principio de la ruta. Tras el bosque, un suave descenso nos dejará muy cerca de La Pola de Gordón.
Finalmente, tras completar todo el recorrido, llegamos nuevamente a La Pola de Gordón, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Bonito recorrido para ascender el Pico Fontañán (1.634 m). Es posible que sea el mejor trazado para ascender a esta mítica montaña, bien complementado con la visita a la Cascada Aguas Blancas. Y aparte de la cumbre y la cascada, caminar por los hayedos y robledales que nos brinda la ruta es una verdadera delicia. Sin duda, un recorrido con mucho encanto, perfecto para los meses de otoño e ideal para disfrutar de la montaña. Eso sí, mucha precaución en el ascenso desde la Cascada Aguas Blancas, pues es un tramo no apto para todos los públicos! Una ruta muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 29 de Octubre de 2022
Duración: 2 h 58 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,34 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 757 m
Altura mínima: 1.004 m
Altura máxima: 1.621 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios