La Pola de Gordón – Cascada Aguas Blancas – Pico Fontañán (1.634 m) (2)

Cuando llega el otoño, la cara norte del Pico Fontañán (1.634 m) se viste con sus mejores atuendos! Una gama de colores difícil de describir y un entorno que disfrutamos cada año por estas fechas! Vamos allá!
Inicio
La ruta comienza en La Pola de Gordón. Al final del pueblo, a lo largo de la carretera que se dirige a Los Barrios de Gordón, encontramos suficiente espacio para dejar el coche, coincidiendo con el inicio de la ruta.

La Pola de Gordón
Descripción
Comenzamos a caminar tras echar un ojo al cartel informativo que aquí mismo se encuentra. Una idea de lo que nos encontraremos y empezamos! La primera parte no ofrece mayores complicaciones, tan sólo tendremos que cruzar un pequeño arroyo y dejar atrás un avellanar. El camino es evidente y sencillo!

Cartel informativo

Olivia se refresca en el arroyo

Avellanar
Rápidamente comenzamos a ganar algo de altura, ahora por una zona más abierta y con buenas vistas hacia La Pola de Gordón y el Cueto San Mateo. Tras este pequeño repecho, llegamos a la parte alta de un robledal muy guapo. Aquí encontraremos una especie de trinchera y un cartel informativo. Nos desviamos hacia la derecha y hacia la izquierda!

Cartel informativo

Trinchera

Desvío hacia la izquierda

Desvío hacia la derecha
Nos volvemos a desviar hacia la derecha, tomando un pequeño sendero, y comenzamos a descender a lo largo de un bosque de robles muy guapo. Una de las partes más bonitas de la ruta!

Nos desviamos hacia la derecha

Robledal
Finalizado el tramo a lo largo del robledal, llegamos al camino principal, procedente también de La Pola de Gordón. Nos desviamos a la derecha y continuamos con el rumbo puesto en la Cascada Aguas Blancas y el Pico Fontañán, nuestros principales objetivos de la jornada! Tendremos que descartar algún desvío más!

Desvío hacia la derecha

Continuamos hacia el Pico Fontañán y la Cascada Aguas Blancas

Continuamos por el camino principal
Con 2 kilómetros en las piernas, nos desviamos hacia la izquierda para comenzar el tramo que nos llevará hasta la Cascada Aguas Blancas. El desvío está perfectamente señalizado y el camino seguirá siendo sencillo y muy evidente!

Desvío hacia la Cascada Aguas Blancas
El roble va dando paso al haya, adentrándonos en un lugar mágico! Llegamos a uno de los hayedos de la zona, a destacar por los numerosos ejemplares de hayas imponentes y una decoración preciosa, destacando la Casa Trasgo y numerosas figuras de cuento! Sin duda, una de las partes más bonitas y disfrutonas del recorrido!

Hayedo

Haya

Haya de gran porte

Casa Trasgo

Un ejemplar de haya brutal

Un bosque precioso
Al final del camino nos sorprende la Cascada Aguas Blancas, con poco caudal por la época en la que nos encontramos. Ya hemos estado aquí muchas veces, así que seguimos disfrutando de la ruta! Nos desviamos hacia el Pico Fonatañán!

Cascada Aguas Blancas

Desvío hacia el Pico Fontañán
La ruta sigue entre hayas espectaculares y llegando a una zona más abierta, con buenas vistas hacia el hayedo. Estamos ante la parte más agreste, vertical y comprometida del trazado! Un lugar a tener en cuenta, a superar con precaución y que aconsejamos realizar en subida. Entre rocas y superando alguna curva en el sinuoso terreno, vamos superando este corto y espectacular tramo!

De nuevo en el hayedo

Panorámica hacia el Cueto San Mateo
Superada la parte más vertical, volvemos a caminar entre hayas y llegamos al desvío que se dirige hacia el Pico Fontañán por la ruta clásica de ascenso. Giramos hacia la izquierda y ponemos el foco en la cumbre!

Hayedo

Desvío hacia el Pico Fontañán
Continuamos subiendo, ahora sin grandes desniveles y superando un pequeño grupo de hayas, lugar en el que encontramos una fuente, seca en esta época. Otra zona abierta de bastante vegetación será la antesala del último hayedo que tendremos que cruzar antes de llegar a la cima del Pico Fontañán.

Panorámica hacia el Pico Fontañán

Grupo de hayas

Desvío hacia la fuente
Volvemos a adentrarnos en un hayedo, ahora en la parte más alta de la cara norte del Pico Fontañán. Otro bosque muy guapo, pero mucho más inclinado y con muchas zonas de piedra suelta, hojas y tierra que lo hacen más tedioso de superar. Con paciencia vamos superando este corto y exigente tramo! Tras el hayedo, salimos a zona abierta, ya muy cerca de la cumbre, que la encontraremos con cierta tendencia hacia nuestra izquierda.

Hayedo
Nos encontramos en la cima del Pico Fontañán (1.634 m). Una cumbre emblemática y con mucha historia detrás! Un clásico de la provincia y una montaña cercana a León que bien merece una visita! Las vistas son fantásticas, logrando distinguir las cumbres cercanas del Pico Amargones, Pico Bustillo, Cueto San Mateo y Pico Polvoreda. Un poco más allá, asoma el Pico Fontún y el Pico Brañacaballo, dos clásicos del valle que forma el Río Bernesga. Breve parada, alguna foto más para nuestra colección y continuamos el recorrido!

Pico Fontañán (1.634 m)
Antes de abandonar la cumbre del Pico Fontañán, dedicamos unos minutos a disfrutar de la historia bélica de esta montaña. Trincheras, túneles, una casamata y un cartel informativo nos darán detalles de lo que aquí se pudo vivir durante la pasada Guerra Civil Española. Sin duda, un lugar de mucha importancia histórica!

Trinchera

Túnel

Cartel informativo

Vemos otro túnel

Casamata

Trinchera

Trinchera con buenas vistas
Seguimos el recorrido descendiendo por la misma vía de subida, atravesando el hayedo y llegando al desvío al que llegamos tras la Cascada Aguas Blancas. Aquí continuaremos sin variar el rumbo, con el fin de continuar por la ruta oficial.

Iniciamos el descenso, siempre con buenas vistas

Panorámica hacia Las Tres Marías
Pronto nos adentramos en otro hayedo, y si el anterior es bonito, este es espectacular! Un camino precioso, árboles muy guapos y un entorno mágico que disfrutamos a cada paso. El otoño se muestra espectacular, y esta zona es una buena prueba de ello!

Hayedo

El bosque es precioso
Superado el hayedo más bonito de la ruta, nos desviamos hacia la derecha y comenzamos la bajada hacia La Pola de Gordón, atravesando ahora un robledal que tampoco tiene nada que envidiar a los bosques anteriores! Vemos una fuente!

Desvío hacia La Pola de Gordón

Robledal

Fuente
Tras este precioso tramo, llegamos a una senda mucho más ancha, donde nos desviamos hacia la derecha. Este camino nos llevará directamente hacia la intersección en la que nos desviamos hacia la Cascada Aguas Blancas. Estamos en terreno conocido, así que sólo nos resta desandar el camino de ida.

Desvío hacia la derecha
Volvemos a cruzar el primer robledal, ahora en ascenso, y perdemos altura por la zona abierta, con el fin de acercarnos a La Pola de Gordón, cada vez más cerca.
Finalmente, llegamos a La Pola de Gordón, lugar en el que aparcamos y donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta otoñal para conocer la Cascada Aguas Blancas y el Pico Fontañán (1.634 m). Un recorrido precioso e ideal para llevarse el mejor trazado desde La Pola de Gordón. Un recorrido en el que tendremos que prestar atención en el ascenso desde la cascada hasta la ruta oficial, pero que nos brindará unos paisajes y unos bosques de cuento. Un trazado que se disfruta a cada paso y muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 3 de Octubre de 2025
Duración: 2 h 51 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,23 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 725 m
Altura mínima: 989 m
Altura máxima: 1.595 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios