La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón
Mañana de sábado con poco tiempo para disfrutar del monte y una ruta recién habilitada en La Pola de Gordón. La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga está de estreno, así que nos vamos a conocer el interesante trazado que visita la Cueva Polvorín y la Cueva de los Nombres, principal atractivo del recorrido!
Inicio
La ruta comienza en La Pola de Gordón, a la altura de la iglesia. A lo largo de toda la calle principal del pueblo tenemos suficiente espacio para dejar el coche, así que no tenemos ningún problema en aparcar.
Descripción
Antes de empezar a caminar, echamos un vistazo al cartel informativo que aquí mismo se encuentra. El cartel nos ofrece todo tipo de información detallada del trazado que recorreremos. Comenzamos!
La primera parte de la ruta nos permitirá dejar atrás La Pola de Gordón por su parte más alta, por las inmediaciones del cementerio de la localidad. Tras rellenar nuestras cantimploras en una de las fuentes del pueblo, seguimos varios desvíos para cruzar la carretera N-630 por debajo y abandonar La Pola de Gordón. La ruta se encuentra perfectamente señalizada.
Dejamos atrás el cementerio y continuamos con el mismo rumbo, siempre en suave ascenso y sin ninguna complicación. Las vistas ya van siendo muy bonitas! Pronto llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta.
Dafne va disfrutando mucho de la ruta, hace calor y las nubes empiezan a aparecer. La previsión es algo incierta, pero el cielo amenaza tormenta, y no dentro de mucho… Con rumbo norte y por una senda sin grandes desniveles ni complicaciones, vamos avanzando. Pronto nos desviamos hacia la derecha para comenzar el ascenso a la parte más alta de la ruta.
Iniciamos el ascenso a la parte de mayor altitud de la ruta, viendo un cartel informativo y adentrándonos en un pequeño y joven robledal. El sendero no tiene mucha complicación, pero está pindio!
Abandonamos el pequeño bosque y llegamos a una de las partes más espectaculares de la ruta, tramo que nos sorprende mucho por su belleza. Vemos una trinchera, lugar en el que encontramos un cartel informativo sobre la misma. Tras la trinchera, el último tramo hacia la parte alta de la ruta será un bonito sedo. Dos diagonales espectaculares y con unas vistas que no dudamos en disfrutar. Dafne se lo está pasando pipa! Preciosa panorámica hacia el cordal que une el Pico Fontañán y Peña Miezca!
Con tendencia hacia la derecha, hacia el sur. continuamos el recorrido por un bonito sendero. El camino nos deja claro que estamos en primavera, luciendo todo tipo de colores! Vamos disfrutando de la sombra de los robles. También vemos un cartel informativo sobre los osines, justo antes de seguir un desvío.
A continuación, pronto encontramos el desvío que se dirige hacia la Cueva Polvorín, lugar en el que vemos un cartel informativo sobre la misma. Nos adentramos en ella hasta que nos llega la luz y disfrutando de una cavidad con cierto origen bélico!
Dejamos atrás la Cueva Polvorín y llegamos a las inmediaciones de otra zona de trincheras, donde encontramos un cartel informativo más. Tendremos que cruzar las trincheras por arriba, gracias a un pequeño puente metálico. Las vistas hacia La Pola de Gordón son brutales!
Continuamos el recorrido por un sendero muy agradable de transitar. Dejamos atrás un pino centenario y llegamos al cartel informativo sobre la Cueva de los Nombres. Aquí nos tendremos que desviar hacia la izquierda, con el fin de ascender hacia la citada cueva.
Tras los primeros pasos, un cartel nos advierte de los peligros de acceder a la Cueva de los Nombres. Su acceso es muy complicado, debiendo superar varios pasamanos y ayudándonos de las manos para progresar, trepando, destrepando y utilizando las varias grapas metálicas que hay instaladas. El itinerario es vertical y en muchos tramos no permite errores! Hay agarres suficientes, no sólo artificiales, sino también naturales, pues la roca también ofrece multitud de manos y pies, pero tendremos que estar muy habituados a este tipo de terrenos. Dafne fue superando todos los pasos perfectamente. Tan sólo fue ayudada en algún punto, sobre todo por la distancia de algunos pies al suelo. En definitiva, un tramo corto, delicado y a tener muy en cuenta. Un acceso que no es para todo el mundo! Tras la parte más entretenida de la ruta, sin lugar a dudas, nos sorprende la Cueva de los Nombres!
Desandamos el camino realizado para acceder a la Cueva de los Nombres, con la debida precaución en cada paso, y regresamos al sendero principal de la ruta, lugar en el que nos esperaba Olivia. El acceso a la Cueva de los Nombres no es apto para mascotas!
Tras la visita a la interesante Cueva de los Nombres y ya en el sendero oficial, continuamos el recorrido hacia el sureste. Seguimos un desvío, bien señalizado, y cruzamos un pequeño pinar para llegar a la Cantera de los Llanos, lugar en el que encontramos un cartel informativo.
Poco después, llegamos al desvío que nos indicará la dirección a seguir para visitar el Mirador La Pola de Gordón. Las nubes empiezan a amenazar tormenta, así que toca apresurarse!
Iniciamos el ascenso de los 200 metros de distancia que nos separan del Mirador La Pola de Gordón, mirador que podemos distinguir si miramos hacia arriba. El camino es sencillo y no ofrece ninguna complicación! Superado el ascenso, llegamos al Mirador La Pola de Gordón, momento en el que comienza a tronar! Vistazo rápido al cartel informativo y a las bonitas vistas que tenemos desde aquí y para abajo, que no nos queremos mojar!
Bajamos del mirador por el mismo camino de ascenso y nos desviamos hacia la izquierda para continuar la ruta hacia La Pola de Gordón. Otros dos desvíos más, bien señalizados ambos, nos dejarán en la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta.
Ya sólo nos resta desandar la primera parte del trazado, con la amenazante tormenta encima de nuestras cabezas. No deja de tronar, aunque logramos avanzar sin que nos caiga ni una gota! Siguiendo los primeros desvíos, vamos terminando el recorrido, dejando atrás el cementerio y llegando a La Pola de Gordón, lugar en el que aparcamos y donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Preciosa ruta circular por el entorno de La Pola de Gordón, conociendo numerosas trincheras, la Cueva Polvorín, la Cueva de los Nombres y el Mirador La Pola de Gordón. El recorrido es muy bonito y ofrece muchas cosas interesantes durante todo el trazado. Sin lugar a dudas, una ruta con muchos alicientes relacionados con la pasada Guerra Civil Española! Una ruta sin complicaciones si excluimos la visita a la Cueva de los Nombres, pero complicada y a tener en cuenta si nos animamos a llegar a la cueva mencionada. Especial atención en cada paso! Una ruta que nos ha sorprendido mucho! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 11 de Mayo de 2024
Duración: 2 h 22 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 4,05 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 287 m
Altura mínima: 994 m
Altura máxima: 1.179 m
Participantes: Rubén, Dafne y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios