La Pola de Gordón – Refugio Llanolespin – Cueva San Mateo – Cueto San Mateo (1.603 m) – Alto Fornosina (1.479 m) – Alto El Viso (1.442 m) – Peña Blanca (1.277 m)
Mañana de sol y frío para regresar a una de nuestras zonas preferidas cercanas a León! En esta ocasión, la ascensión al Cueto San Mateo (1.603 m) la complementaremos con la subida a las modestas cumbres del Alto Fornosina (1.479 m), Alto El Viso (1.442 m) y Peña Blanca (1.277 m). Una ruta circular que promete!
Inicio
Comenzamos la ruta desde La Pola de Gordón, a la altura de su camping, situado al otro lado de la carretera N-630. Aquí encontramos suficiente espacio para dejar el coche!
Descripción
Iniciamos la ruta hacia el este, comenzando el recorrido oficial que se dirige al Cueto San Mateo, uno de los trazados más conocidos de este entorno. Rápidamente encontramos un cartel informativo con detalles de la ruta, aunque no será esta versión la que haremos. La primera parte del recorrido avanzará en suave ascenso, siempre por el valle y remontando el curso del Arroyo de Santas Martas. Seguimos un primer desvío.
Con casi un kilómetro de ruta, seguimos el camino principal hacia la izquierda, encontrando un pequeño área de descanso y una fuente. Descartamos el desvío por el que regresa la ruta oficial y continuamos a lo largo del valle, cruzando un robledal que ya nos va dejando unas vistas muy bonitas hacia el Cueto San Mateo.
Tras los robles, aparece un pequeño hayedo, bosque que nos regala un cauce precioso, el del Arroyo Cerezales. Nos desviamos hacia la derecha y disfrutamos de dos cascadas muy guapas!
El siguiente tramo nos permitirá conocer el Refugio Llanolespin, en buen estado de conservación. Aquí continuaremos por la pista principal del valle, siguiendo un desvío y, con tendencia hacia la izquierda, remontando los últimos metros hacia el collado en el que iniciaremos la subida al Cueto San Mateo. Vemos una fuente y un cartel informativo sobre la fauna y la flora de la zona. Ya tenemos a la vista la imponente cara suroeste del Cueto San Mateo!
Estamos en el collado! Vistas espectaculares desde aquí y tiempo para tomarnos un respiro, quitar algo de ropa, que el sol aprieta, y disfrutar de una panorámica muy guapa! El día es muy claro y logramos distinguir infinidad de montañas y valles a nuestro alrededor!
Iniciamos la ascensión al Cueto San Mateo siguiendo el desvío que vemos en el collado! Los primeros metros están muy claros, pues el sendero se encuentra muy pisado. Sólo tendremos que prestar atención cuando dicho sendero continúe a media ladera, rumbo a la Collada de la Muria. Aquí seguiremos sin variar el rumbo, hacia la Cueva San Mateo y los grandes farallones rocosos de esta cara de la montaña. El sendero sigue siendo claro y evidente! Estamos en la Cueva San Mateo!
Tras la Cueva San Mateo, el camino sortea de manera magistral las partes más verticales del Cueto San Mateo, afrontando la última parte de la subida, que irá suavizando conforme vamos llegando a la cumbre! El sendero sigue estando muy pisado y no ofrece ninguna complicación! Eso sí, está pindio!
Disfrutando de un último tramo con vistas hacia el norte, llegamos a la cumbre del Cueto San Mateo (1.603 m). Aquí nos encontramos con Sandra y su pareja, montañeros que disfrutan del día, que está para ello! Varias fotos para inmortalizar una panorámica excepcional! Divisamos los cercanos Alto Fornosina, Alto El Viso y Peña Blanca. También el Pico Fontañán, el Pico Bustillo, el Pico Amargones, el Pico Feliciano, el Cerro Pedroso, las montañas del Valle de Arbas, destacando Las Tres Marías, Peña Ubiña y gran parte del macizo del mismo nombre, el Pico Fontún, el Pico Brañacaballo, el entorno de Vegarada y San Isidro, el Pico Bodón, el Pico Polvoreda, Peña Valdorria, la Montaña Palentina al fondo, Peñacorada, etc. Unas vistas que no dudamos en disfrutar durante un buen rato!
Continuamos la ruta, que aún queda! La bajada la realizaremos por la misma vía de ascenso, bajando por la Cueva San Mateo, lugar en el que volvemos a coincidir con Sandra y su chico y con Jorge, otro montañero y viejo conocido con el que charlamos unos minutos! Aquí abandonaremos el sendero que pierde altura hacia el collado, siguiendo el camino que se dirige hacia la Collada de la Muria, de frente!
En pocos minutos, nos encontramos en la Collada de la Muria, donde vemos varios carteles informativos sobre rutas de bicicleta de montaña, todas correspondientes a la Zona Alfa. De frente, el Alto Fornosina, nuestro siguiente objetivo!
La ascensión al Alto Fornosina la iniciamos sin cruzar la alambrada, por el lado derecho. Cabe destacar que podemos afrontarla por el lado izquierdo, pasando por el pequeño collado que separa las dos cotas de la montaña, siendo una subida más sencilla y menos exigente. Sin embargo, llegaremos a la cumbre de manera directa, sorteando la vegetación y de manera muy exigente e inclinada!
Llegamos a la cumbre del Alto Fornosina (1.479 m). Las vistas que tenemos desde aquí son muy bonitas, pudiendo contemplar todo el entorno caminado hasta ahora. La panorámica del valle es perfecta! También vemos el Cueto San Mateo como nunca lo habíamos visto!
Continuamos la ruta a lo largo de la arista del Alto Fornosina, siempre hacia el oeste y sorteando las zonas más verticales de la cara norte. Cruzamos un pequeño encinar y llegamos al collado que nos separa del Alto El Viso, nuestro siguiente hito!
El camino vuelve a ser evidente, así que sólo tendremos que seguirlo hasta acercarnos a nuestra siguiente cumbre. El sendero cruza el Alto El Viso por la cara norte, atravesando un robledal, pero tendremos que abandonarlo para llegar al punto más alto de la montaña. Abandonamos el sendero para dirigirnos hacia la estrecha arista del Alto El Viso, por donde continuaremos hacia la cima.
Sorteando las encinas de la cara sur y las partes más agrestes de la afilada arista, llegamos a la cumbre del Alto El Viso (1.442 m). Las vistas son muy similares a las ya obtenidas desde el Alto Fornosina, pero disfrutamos de una vista excepcional hacia el Cueto San Mateo! Breve parada y seguimos!
Continuamos el trazado por la arista, teniendo algo de precaución en las partes más agrestes de la misma. Pronto la completamos y damos vista al sendero, así que descendemos unos metros por donde mejor vemos y de manera sencilla hasta llegar al camino. Por aquí seguiremos la ruta, con rumbo oeste y caminando entre robles!
El recorrido es evidente y muy sencillo! El siguiente objetivo lo tendremos en Peña Blanca y en las antenas que se encuentran en su cima. Tendremos que atravesar alguna zona de encinas!
Pronto llegamos a Peña Blanca (1.277 m). Aquí encontramos las citadas antenas y una estupenda panorámica del valle y de La Pola de Gordón!
Desde Peña Blanca nace la senda que nos permitirá regresar a La Pola de Gordón. Tomamos dicha senda e iniciamos la bajada hacia el pueblo, siempre por un camino evidente y sin complicaciones, cruzando un robledal y disfrutando de los últimos kilómetros de ruta! Próximos a La Pola de Gordón, seguimos el desvío a la izquierda que nos permitirá rodear el Polideportivo Municipal.
Tras completar la bajada, llegamos nuevamente a La Pola de Gordón, al entorno en el que se encuentra el camping, lugar en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Estupenda ruta circular para ascender a una de las montañas clásicas de León, el Cueto San Mateo (1.603 m). Territorio de corredores, un entorno cercano a León fantástico y un recorrido que nos irá regalando numerosos atractivos! Trazado bien complementado con la ascensión a las cimas del Alto Fornosina (1.479 m), Alto El Viso (1.442 m) y Peña Blanca (1.277 m), desde donde obtendremos unas estupendas vistas del Cueto San Mateo. Ruta moderada y muy entretenida! Recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 12 de Enero de 2025
Duración: 2 h 49 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,79 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 692 m
Altura mínima: 1.006 m
Altura máxima: 1.597 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios