Llamardal – Braña de Mumián – Pico El Miro (1.472 m)
Con la llegada de nuestros amigos Diego, Laura y Yago, comienza una de las rutas sencillas más bonitas del Parque Natural Somiedo, trazado que nos llevará hasta la Braña de Mumián. Y si visitar la braña sabe a poco, siempre se puede ascender el cercano Pico El Miro (1.472 m)! Un recorrido familiar que promete!
Inicio
La ruta comienza en el aparcamiento que encontramos a la altura de la carretera, entre La Peral y Caunedo, muy cerca de Llamardal. Hay varias plazas, pero la ruta es muy típica, así que cuidado en temporada alta!
Descripción
Antes de iniciar la ruta, pequeño almuerzo en la mesa de madera que tenemos al lado del parking. Es mediodía y ya va tocando reponer fuerzas! Hay suficientes horas de luz y tenemos toda la tarde para completar el recorrido, así que no tenemos ninguna prisa!
Visitamos el cartel informativo sobre la ruta hacia la Braña de Mumián y empezamos a caminar hacia Llamardal, pequeño pueblo cercano y al que llegamos tras completar un pequeño tramo por camino asfaltado. Ya en Llamardal, encontramos una fuente y seguimos un desvío para llegar al final de este grupo de casas.
Abandonamos Llamardal y seguimos un desvío más para continuar con el mismo rumbo, desvío bien señalizado. Nos adentramos ahora en un sendero sin mayores complicaciones, pero más estrecho e inclinado.
Pronto llegamos a un desvío más. Cogemos el camino de la derecha y empezamos a transitar entre hayas. Estamos ante una de las partes más bonitas de la ruta! El hayedo es precioso y lo disfrutamos a cada paso.
El bosque es pequeño, así que en apenas 300 metros estamos de nuevo en terreno abierto. Las vistas hacia el valle son espectaculares, pudiendo contemplar gran parte del Parque Natural Somiedo, el recién ascendido Pico Mocoso y un sinfín de atractivos más. Toda esta parte nos obligará a tener mucho cuidado con los más pequeños, pues estamos ante un sendero estrecho y, en muchos tramos, con cierta exposición. Un resbalón o una caída hacia nuestra izquierda nos puede hacer mucho daño!
En suave ascenso y sin prisa, vamos llegando a la parte más alta de la ruta, desde donde obtenemos una bonita panorámica del entorno. Tiempo para disfrutar y hacer un pequeño descanso, mientras contemplamos la bonita Braña de Mumián, principal atractivo del recorrido!
Reanudamos la marcha y comenzamos un breve descenso hacia la Braña de Mumián. Pronto llegamos a la intersección en el que iniciaremos un pequeño tramo circular. El camino de ida lo iniciamos por el sendero de la izquierda, mientras que por la senda de la derecha regresaremos del Pico El Miro, modesta cumbre que arropa la Braña de Mumián.
La Braña de Mumián es una de las brañas mejor conservadas de la Cordillera Cantábrica y merece mucho la pena su visita. Su localización, las vistas que ofrece y su arquitectura son factores que hacen que caminar por aquí sea una delicia. Debemos seguir un desvío para ir conociendo cada rincón de la Braña de Mumián.
Adicionalmente, tendremos la opción de ascender el Pico El Miro. Desde la parte alta, en la senda principal que desciende hacia los pueblos cercanos de El Coto y Pola de Somiedo, nos desviamos hacia la izquierda y, poco después, hacia la derecha, con el fin de iniciar la subida. El terreno, lógicamente, se inclina, pero no ofrece mayores complicaciones.
En pocos minutos, nos encontramos en la cumbre del Pico El Miro (1.472 m). A las vistas ya disfrutadas durante todo el recorrido, hay que sumar la espectacular panorámica que se nos abre hacia el norte, divisando el valle que se dirige hacia Valle de Lago y unas cuantas montañas del Parque Natural Somiedo. También contemplamos la bonita Peña de Gúa!
Unos minutos disfrutando de la pequeña cumbre y de las vistas hacia la Braña de Mumián y continuamos la ruta hacia la intersección en la que comenzamos este pequeño tramo circular. Perdemos altura dejando a nuestra izquierda el Collado Fondera y llegamos nuevamente a la senda principal, donde encontramos la Fuente del Cano y el desvío hacia Llamardal, por donde iremos descendiendo hasta llegar a la intersección.
Tras disfrutar debidamente de la Braña de Mumián, toca emprender el camino de vuelta, que lo realizaremos por el mismo camino de ida. Completamos la pequeña subida hasta el punto más alto de la ruta e iniciamos el descenso hacia Llamardal, primero por el sendero expuesto a media ladera y luego por el bonito hayedo. Mucho cuidado en el regreso!
De nuevo en Llamardal, sólo nos resta perder altura por la pista asfaltada hasta llegar al parking, lugar en el que empezamos la ruta y donde la daremos por finalizada.
Conclusión
Bonita ruta en el Parque Natural Somiedo y uno de los recorridos más realizados de la zona. La Braña de Mumián es un perfecto trazado, corto, sencillo y sin dificultades técnicas. A pesar de ello, el tramo que une el hayedo con la Braña de Mumián es un tramo a tener en cuenta, debiendo tener el correspondiente cuidado, pues muchas partes son expuestas y una caída puede hacer mucho daño. Recorrido bien complementado con la ascensión al Pico El Miro (1.472 m), modesta cumbre de bonitas vistas! Una ruta muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 17 de Septiembre de 2022
Duración: 3 h 3 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,25 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 312 m
Altura mínima: 1.217 m
Altura máxima: 1.458 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Diego, Laura y Yago
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios