Llamazares – Cueto Cabañas (1.909 m) – Pico Bodón (1.957 m)
Propuesta para disfrutar de la montaña un día festivo en León y la compañía de Ángel como uno de los atractivos de la jornada! Tras darnos cuenta de que lo importante no iba a ser dónde y con la idea de hacer una ruta montañera potente, elegimos la travesía completa desde el Cueto Cabañas (1.909 m) hasta el Pico Bodón (1.957 m). Un recorrido espectacular y que nos permitirá contemplar gran parte de la Reserva de la Biosfera Los Argüellos! Vamos allá!
Inicio
El inicio de la ruta lo marcamos en Llamazares, pequeño pueblo de la montaña leonesa, famoso por ubicar la bonita Cueva de Llamazares. En el centro del mismo, a la altura de las típicas letras, tenemos un hueco para aparcar, perfecto para iniciar la ruta desde aquí.
Descripción
Preparamos las mochilas para iniciar la jornada, no sin antes charlar con un lugareño que paseaba al perro bien pronto y llenar nuestras cantimploras gracias a la fuente que aquí mismo encontramos. El día está fresco, rozando los 0 grados de temperatura, así que toca abrigarse! Empezamos!
Con rumbo sur, cruzamos un puente sobre el Río Labias y dejamos atrás un cartel informativo sobre la zona, iniciando el recorrido por la senda que asciende al cementerio. Este camino será común para ir y volver! Una primera parte en suave ascenso y sin complicaciones!
Pronto estamos en la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Aquí tendremos que decidir si encaminarnos directamente hacia el Pico Bodón o auparnos al cordal para ascender primero el Cueto Cabañas. Como nuestra idea es subir también el Cueto Cabañas, valoramos si completar el cordal o subir directamente al Collado Valverde. Finalmente, tras charlar durante unos minutos, elegimos completar el cordal de ambas cumbres, llegando a la parte alta pasando por el Collado Carrozal. Giramos a la derecha!
La siguiente parte de la ruta nos llevará por una agradable senda, en suave ascenso y pasando por un primer collado que, tras un par de desvíos, nos dejará en el bonito Hayedo de Llamazares. El trazado no tiene dificultad y nos permite ir disfrutando de las bonitas vistas que ofrece y de una agradable charla sobre el Anillo de Picos, un itinerario espectacular! El día sigue despejado, pero las nubes van entrando por el norte!
Tras el Hayedo de Llamazares, dejamos atrás una curiosa fuente natural y descartamos un desvío para llegar al Collado Carrozal, donde se abre una panorámica excepcional. A nuestra izquierda, el cordal que completaremos más tarde, una travesía que pinta brutal!
En el Collado Carrozal, nos desvíamos hacia la izquierda y nos adentramos en el precioso Hayedo de Redilluera, un bosque de hayas muy guapo. Sin saber lo que nos encontraremos, una senda en diagonal nos permitirá ganar altura de manera muy cómoda! Sin duda, la mejor opción para llegar al cordal! Y más aún cuando nos vamos contando batallitas de montaña!
Salimos del Hayedo de Redilluera y llegamos al collado que separa el Cueto Cabañas de la Peña de los Picos. Las vistas hacia el sur son espectaculares, divisando todo el entorno de Sancenas, Peña Valdorria, Peña La Verde, el Cueto Ancino, el Cueto del Calvo, el Pico Polvoreda, etc. Qué panorámica!
Iniciamos el largo tramo a lo largo del cordal, travesía que nos permitirá llegar al Cueto Cabañas y al Pico Bodón. La primera parte del Cueto Cabañas es bastante agreste, por lo que decidimos abandonar la parte más alta del cordal y caminar a media ladera por su cara sur, por nuestra derecha. El terreno está suelto y es una zona que carece de señalización. Estando acostumbrado a la montaña, no hay ningún problema en avanzar, siempre cerca de la parte más alta del Cueto Cabañas.
Tras la parte más agreste del Cueto Cabañas, volvemos a la parte más alta del cordal y continuamos el recorrido, rumbo a la cumbre. Empezamos a ver hitos y el camino está mucho más marcado. A partir de aquí, sin grandes esfuerzos, iremos caminando hacia la cima del Cueto Cabañas! Aproximadamente, un kilómetro y medio de pura montaña!
Finalizada la ascensión, llegamos a la cumbre del Cueto Cabañas (1.909 m). Primer hito conseguido y breve parada para disfrutar de las vistas que tenemos desde aquí! El bonito buzón de cumbre y la panorámica hacia el Pico Bodón son los principales atractivos de la cima, aunque no dejamos pasar la oportunidad de disfrutar de una imagen montañera de esas que se graban en la retina! Empieza a soplar y llegan las nubes! Seguimos!
Continuamos la travesía a lo largo del Cueto Cabañas, descediendo sin variar el rumbo, siempre hacia el este y con la mirada puesta en el Collado Valverde, nuestro siguiente hito. El sendero es mucho más evidente y se encuentra mucho más marcado, pues la mayoría de ascensiones se realizan desde el citado collado. Terreno inclinado y en el que prestamos la debida precaución, aunque nada importante! Vamos perdiendo altura sin problemas!
Completada la bajada, llegamos al espectacular Collado Valverde. Por delante, un sinuoso camino que nos va motivando a cada paso! Se ve espectacular, aunque el Pico Bodón aún queda a lo larjos! Bonita panorámica hacia Valdeteja y Valverde de Curueño!
Dejamos atrás el Collado Valverde y empezamos el largo y bonito cordal hacia el Pico Bodón. En todo momento, el sendero se encuentra bien señalizado y marcado. Siempre tendremos que caminar por la cara norte, disfrutando de un trazado único, muy montañero y de vistas prodigiosas!
Tras una primera parte muy disfrutona, el camino asciende para continuar entre grandes paredes de roca caliza. Una preciosa brecha nos deja a la altura de un pequeño destrepe, paso que debemos realizar para continuar por el evidente sendero. El destrepe no tiene ninguna complicación, aunque esto es muy relativo! Ángel es largo, así que tiene menos problemas en decidir por dónde destrepar!
Pasando por un collado en el que podemos descender hacia Valverde de Curueño, seguimos la ruta por el cordal, rumbo a La Cuevona, nuestro siguiente hito. Seguimos el recorrido sin problemas. Aunque veamos el Pico Bodón más cerca, aún queda! Lo mejor, que la ruta es una delicia! Lo peor será el clima, que sigue frío, ventoso y nuboso!
Próximos a La Cuevona y con el Pico Bodón más a mano, llegamos a la mayor dificultad de la ruta. Un nevero en la cara norte, sombrío y con la nieve como un canto, nos oculta el camino. Podemos rodearlo por la izquierda, perdiendo altura, o por la derecha, pegados a los grandes paredones de roca que nos acompañan. Con sumo cuidado, vamos tanteando el terreno, eligiendo superar el nevero por la derecha, sin perder altura. Entre la nieve y la roca, poniendo manos, vamos superando toda esta parte, que apenas son unos metros, pero exigirán la mayor atención, pues el terreno es bastante inclinado y se encuentra muy pedregoso. Sin nieve, el sendero no ofrece ninguna complicación.
Tras el nevero, tendremos que tomar la decisión de superar el bloque rocoso que vemos de frente perdiendo altura o trepando y destrepando. Si estamos acostumbrados a poner manos, la mejor elección es atravesar el bloque rocoso, afrontando una primera trepada, muy fácil, y un destrepe algo más delicado, pero corto y con buenos agarres. El destrepe nos deja a la altura de una pequeña cavidad!
Superadas las dificultades de la ruta, unos pasos más y llegamos a La Cuevona! Aquí conecta el sendero que asciende por la canal, principal vía de ascenso. El ánimo asciende, que ya estamos cerca!
La última parte de la ascensión al Pico Bodón será la más exigente, con mucha diferencia. El sendero está muy marcado y nos guiará a la cumbre pasando por sus dos hombros, hombros que nos brindan una panorámica brutal! Desde La Cuevona, unos 150 metros de desnivel a superar! Coincidimos con dos jóvenes que ya bajaban, rumbo a Llamazares. Qué vistas!
Superados los últimos metros, los más exigentes, llegamos a la cumbre del Pico Bodón (1.957 m). Obtenemos una panorámica excepcional de todo el entorno que nos rodea y una imagen brutal del cordal recorrido! A lo lejos quedó el Cueto Cabañas, primera cima que visitamos! Unas vistas espectaculares que no dudamos en disfrutar durante un buen rato! Resguardados del viento, aprovechamos para descansar y comer algo, que ya va tocando! Una de las cumbres que domina el valle que forma el Río Curueño, la Reserva de la Biosfera Los Argüellos y una de las zonas de montaña más mágicas de León!
Tras disfrutar debidamente de la cima conseguida y del cordal completado, turno para el descenso, que lo realizaremos a lo largo de su vía de ascenso más clásica. Bajamos a lo largo de sus dos hombros hasta llegar a las inmediaciones de La Cuevona. Aquí iniciamos el tramo a lo largo de la canal que desciende hacia Llamazares, una canal pedregosa al principio y algo más llevadera conforme vamos perdiendo altura. Vamos bajando sin grandes complicaciones, disfrutando del paisaje!
Finalizada la canal, nos adentramos en otro bonito hayedo, aunque sólo serán unos minutos, pues rápidamente volvemos a caminar entre praderas y vegetación. Un camino evidente, señalizado y marcado que no ofrece ninguna duda.
El camino se bifurca, pudiendo elegir si continuar con el mismo rumbo o desviarnos hacia la derecha para perder altura hacia la senda que vemos a nuestra derecha. Ambas opciones son válidas y no ofrecen ninguna complicación! Entre baja vegetación y pisando algo de agua, vamos descendiendo hacia la senda que nos devolverá a Llamazares!
Completado este pequeño tramo, llegamos a la senda, donde nos desviamos hacia la izquierda para continuar el recorrido. Ya sólo nos queda un agradable paseo, sin complicaciones y disfrutando de la ruta conseguida. Una mirada al cordal nos transmite buenos y recientes recuerdos! Dejamos atrás el desvío señalizado hacia el Pico Bodón (la otra opción comentada) y una edificacón ganadera, justo antes de llegar a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta.
A partir de aquí, siempre por terreno conocido, sólo nos resta caminar con rumbo norte por la senda por la que iniciamos la ruta, llegando a Llamazares y dando por finalizado el recorrido.
Conclusión
El Pico Bodón (1.957 m) es una de esas cumbres espectaculares de la provincia de León, una de esas montañas que hay que ascender alguna vez en la vida. Con la opción de subir desde Llamazares o desde Valverde de Curueño, elegimos la primera idea para completar un recorrido circular espectacular! Hayedos preciosos y un cordal que también nos regalará la visita al Cueto Cabañas (1.909 m). Llegar al Pico Bodón por arriba hace que estemos ante un trazado muy montañero y para el que será necesario tomar buenas decisiones! Un recorrido que se disfruta a cada paso y para el que debemos tener muy buena forma física! Una ruta espectacular y una compañía insuperable! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 23 de Abril de 2024
Duración: 5 h 53 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 12,63 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.030 m
Altura mínima: 1.246 m
Altura máxima: 1.968 m
Participantes: Rubén y Ángel
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios