Llombera – Alto de la Cerra (1.444 m) – Foz Las Sebas
Parece que la inestabilidad sigue ofreciendo poca tregua para salir con garantías de ver en altura, pero en casa no nos vamos a quedar! Con la idea de ascender el Cueto San Mateo (1.603 m) desde Llombera, el Alto de la Cerra (1.444 m) sería nuestro principal y único objetivo. Una zona pendiente de conocer y un regreso por la Foz Las Sebas que promete!
Inicio
La ruta comienza en el pequeño y bonito pueblo de Llombera, enclavado en un entorno fantástico. Al llegar al pueblo, girando a la derecha, encontraremos una pequeña plaza con suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Antes de iniciar la ruta, rellenamos nuestras cantimploras gracias a la fuente que aquí mismo encontramos. Comenzamos a caminar hacia el norte, recorriendo el pueblo en suave ascenso y disfrutando de sus bonitas calles. Poco a poco, vamos llegando a la parte alta de Llombera, donde encontramos una fuente más y donde debemos desviarnos hacia la izquierda para continuar el recorrido.
Dejamos el pueblo de Llombera atrás y seguimos un desvío más para llegar a un pequeño collado, desde donde ya obtenemos unas vistas muy bonitas. A nuestra izquierda aparece una modesta cota que nos brinda una panorámica preciosa hacia Llombera y hacia el Alto de la Peña, al otro lado del valle!
Tras disfrutar de la panorámica, regresamos al collado sobre nuestros pasos y continuamos el recorrido hacia el noroeste, rumbo al siguiente collado. Lo tenemos enfrente y llegar aquí no nos supondrá mayores inconvenientes. La senda es evidente y muy sencilla de seguir. El collado nos ofrece una imagen preciosa hacia Peña Chafariza, el Alto Fornosina y el Cueto San Mateo, cumbres más importantes de la zona. A nuestra izquierda, emerge el Alto de la Cerra, nuestro siguiente objetivo!
Giramos hacia la izquierda y comenzamos el ascenso al cercano Alto de la Cerra. La primera parte la completaremos a lo largo de un marcado sendero entre vegetación baja. Luego, el terreno se abre y se inclina hasta llegar a una zona de hayas, donde la exigencia es máxima. Sin sendero ni marcas de ningún tipo, iremos superando el pequeño bosque hasta llegar a la arista cimera, una arista de roca muy agradable y disfrutona!
Tras recorrer la bonita arista cimera, llegamos al Alto de la Cerra (1.444 m). Las vistas son magníficas y logramos disfrutar de las cumbres ya mencionadas, del Pico Polvoreda, de Peña Valdorria y de Peña Galicia, otras montañas interesantes. También se nos abre una panorámica excepcional hacia el norte, contemplando el cercano Pico Fontún y el Pico Machamedio. Bonita imagen del valle que forma el Arroyo Llombera y del pueblo, que lo tenemos a nuestros pies!
Descendemos del Alto de la Cerra desandando el mismo camino de subida, con cierto cuidado recorriendo la arista y prestando atención para no resbalar durante el hayedo. Ya en terreno abierto, llegar de nuevo al collado será tarea fácil. Llamamos a Olivia, que anda de aventuras por el bosque! Oímos muchísimos perros hacia la zona del Cueto San Mateo, algo que nos llama la atención!
Continuamos la ruta por el camino principal, rumbo al Cueto San Mateo, nuestro próximo objetivo. Cruzamos un joven robledal y descartamos una senda que aparece por nuestra derecha para llegar a una de las grandes pistas forestales que hay por aquí. El pasado minero de la zona ofrece numerosas alternativas para caminar. Con buenas vistas hacia el valle que forma el Arroyo Las Sebas, descartamos otro desvío más.
Unos pasos más nos llevarán hasta un cruce de caminos. Aquí encontraremos a una pareja que disfrutaba de un bonito paseo con sus perros. Breve conversación con ellos para darnos cuenta de que debíamos abortar nuestro principal objetivo, el Cueto San Mateo. Nos comunican que es día de caza y que se encuentran por aquí, y más aún hacia Santa Lucía, por donde teníamos pensado subir al Cueto San Mateo. Descartamos su ascensión y nos desviamos hacia la izquierda para continuar nuestra circular.
Sin grandes desniveles, superamos otro pequeño y joven robledal y vemos una edificación ganadera, donde seguimos oyendo perros. Unos pasos más por la senda principal y llegamos a la altura de un refugio! Olivia corretea con varios caballos y disfruta de un entorno muy bonito, entre el recién ascendido Alto de la Cerra y Peña Chafariza. Al lado del refugio, encontramos una zona de mesas de piedra y una fuente. La zona está completamente encharcada y alguna especie de turbera provoca que metamos la pierna hasta la rodilla!
Regresamos hasta la edificación ganadera y nos desviamos hacia la derecha para iniciar el descenso hacia la Foz Las Sebas. El camino es evidente y sencillo! Según vamos llegando a la parte baja, el curso del arroyo va siendo más espectacular! Giramos hacia la derecha para adentrarnos en la Foz Las Sebas!
El tramo que recorre la Foz Las Sebas es precioso! El sendero no tiene pérdida y cruzará la foz en suave descenso y sin complicaciones, siempre disfrutando de todo lo que nos ofrece este bonito rincón! Pequeñas cascadas, saltos de agua, una pequeña cueva y ojo de roca que se lleva todas nuestras miradas! Por momentos, será necesario saltar de roca en roca, pues el Arroyo Las Sebas baja crecidísimo! Es una de las partes de la ruta que más disfrutamos!
Completada la Foz Las Sebas, llegamos a un ventilador minero y a una especie de refugio, donde tendremos que desviarnos hacia la izquierda antes de llegar a la altura de la carretera. Esta nueva senda, en suave descenso, nos llevará hacia terreno asfaltado, tras seguir un desvío más.
Cruzamos la carretera y continuamos la ruta por la senda que se dirige hacia Llombera, dejando atrás una fuente. El camino se encuentra completamente embarrado y será complicado llegar a Llombera con las botas limpias! Es un tramo bastante cerrado en varios momentos y que no nos ofrece ningún atractivo. Entre la vegetación y el barro, de saberlo antes, hubiéramos completado la ruta por la carretera.
Finalizado el tedioso tramo, llegamos nuevamente a Llombera, a la altura de la plaza en la que dejamos el coche aparcado. Aquí daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonita e interesante ruta circular por el entorno de Llombera, una zona preciosa y que nos regala numerosos atractivos. Entre todas las montañas que podemos ascender desde aquí, el Alto de la Cerra (1.444 m) será la que nos regale la mejor panorámica de la jornada. Una ruta bien complementada con el descenso a lo largo de la Foz Las Sebas, un estrechamiento espectacular! Recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 17 de Diciembre de 2022
Duración: 3 h 33 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,04 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 328 m
Altura mínima: 1.118 m
Altura máxima: 1.441 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
No paráis.
Preciosa ruta si no miras a los destrozos de «la Vasco»
Ya que nombras al Machamedio hubiese quedado de lujo el detalle de nombrar como «Machacao» al Fontún.
Saludos!!
Hola Armando!
Muchas gracias por tu comentario!
Cierto, la mina afea bastante el recorrido, pero bueno, es parte de la historia de la zona y hay que aceptarlo. Lo del Pico Machacao es cierto, otra forma de llamar a un clásico de la Cordillera Cantábrica!
Saludos!