Los Barrios de Gordón – Cascada Aguas Blancas – Pico Fontañán (1.634 m)
El año pasado nos acercamos a Los Barrios de Gordón para intentar la ascensión al Pico Fontañán (1.634 m) pasando por la Cascada Aguas Blancas. Sin embargo, la intensa lluvia de la jornada nos echó para atrás. En otoño, la ruta muestra paisajes espectaculares, así que no dudamos en intentarlo de nuevo. Con mejor previsión meteorológica, nos vamos a completar una de las rutas que tenemos en la carpeta de pendientes!
Inicio
La ruta comienza en Los Barrios de Gordón, pequeño y alargado pueblo de la montaña leonesa. En el Barrio de Abajo encontramos algo de espacio para dejar el coche, aunque no mucho!
Descripción
Comenzamos la ruta caminando por las calles de Los Barrios de Gordón, desviándonos en un par de ocasiones hacia la derecha y cruzando un puente sobre el Arroyo de los Barrios. Poco a poco, vamos dejando el pueblo atrás, tomando el camino que se dirige hacia La Pola de Gordón.
El primer tramo de la ruta no tiene ninguna dificultad. Descartamos un desvío hacia la derecha y vamos completando este bonito sendero, con buenas vistas hacia el valle y cruzando un bosque mixto que nos sorprende por su pequeño avellanar!
Pronto llegamos a las inmediaciones de La Pola de Gordón, aunque no pasaremos por el pueblo. Nos desviamos hacia la derecha y afrontamos el tramo oficial que se dirige hacia el Pico Fontañán. Breve ascenso para llegar a la altura de un cartel informativo sobre las trincheras de la zona. Volvemos a girar hacia la derecha!
Abandonamos la pista forestal para tomar un sendero que aparece por nuestra derecha. Toca caminar entre robles! Un breve y precioso descenso!
Pronto estamos en otra de las sendas principales de la zona, senda por la que continuaremos hacia la Cascada Aguas Blancas, nuestro primer objetivo. Tendremos que descartar varios desvíos y volver a caminar entre robles, siempre a lo largo de una senda fácil de seguir y sin grandes desniveles.
Pronto llegamos al desvío que se dirige hacia la Cascada Aguas Blancas. De frente, la ruta oficial hacia el Pico Fontañán! Hacia la izquierda, el rumbo hacia la cascada! Allá vamos!
El nuevo camino avanzará en suave ascenso hacia el valle que forma el Arroyo Aguas Blancas, arroyo que da vida a la cascada. Seguimos indicaciones hacia la Cascada Aguas Blancas y disfrutamos de los varios saltos de agua que nos regala el arroyo. La belleza del lugar empieza a notarse! Y de frente, uno de los hayedos más bonitos de la ruta!
Nos encontramos ante uno de los tramos más bonitos del recorrido! Nos adentramos en el hayedo, divisando ejemplares centenarios espectaculares! Disfrutamos de árboles legendarios, de la Caso Trasgo y de un sinfín de figuras que dan vida a un bosque precioso! La ruta empieza a ser exigente!
Tras completar el tramo a lo largo del hayedo, llegamos a la Cascada Aguas Blancas, muy bonita y bien cargada de agua, fruto de las últimas lluvias! Breve parada para disfrutar del sonido del agua y de un entorno mágico!
Muy cerca de la Cascada Aguas Blancas, encontramos el desvío que debemos tomar para continuar la ruta hacia el Pico Fontañán! A partir de aquí, la ruta cambia considerablemente, afrontando un tramo muy exigente y delicado, sobre todo en época de lluvias. Dejamos atrás un haya muy guapo, seguimos indicaciones hacia el Pico Fontañán y empezamos a ascender de manera vertiginosa! El sendero, estrecho e inclinado, nos permitirá llegar a la zona alta del hayedo. Cuidado a lo largo de todo este tramo, que incluso nos obliga a mantener el equilibrio apoyando alguna mano! Importante afrontar este tramo de subida, no de bajada!
Tras el tramo más exigente de la ruta, volvemos a caminar entre hayas y llegamos al desvío en el que conectaremos con la ruta oficial. Giramos hacia la izquierda y afrontamos la última parte de la ascensión al Pico Fontañán.
El camino es evidente y se encuentra perfectamente marcado. Tras una primera parte sin grandes desniveles, volvemos a caminar entre hayas, encontrando una fuente y remontando los últimos metros a lo largo de un hayedo que nos obligará a esforzarnos más de la cuenta! Mucho barro y un sendero que resbala hasta subiendo!
Salimos del hayedo, obteniendo buenas vistas de la doble cumbre del Pico Fontañán, y llegamos al camino que completa el cordal hacia Peña Miezca. Nos desviamos hacia la izquierda para acceder a la cima de esta mítica montaña, pasando por una pequeña trinchera y un túnel, ambos vestigios de la pasada Guerra Civil Española.
En pocos minutos, nos encontramos en la cumbre del Pico Fontañán (1.634 m). Vistas muy bonitas de la primera línea de montañas de la Cordillera Cantábrica, destacando Peña Miezca, el Pico Bustillo, el Pico Amargones, el Cueto San Mateo, el Pico Polvoreda, el Pico Fontún, Las Tres Marías, etc. Una panorámica excepcional! Breve rato en la cumbre del Pico Fontañán, que siempre sopla!
Abandonamos la cima, contemplando un cartel informativo sobre las trincheras que aquí mismo se encuentran y disfrutando de un entorno un tanto bélico. Vemos otro túnel, una casamata y dos trincheras más! Durante los primeros metros de descenso, tuvimos un encuentro muy especial, conociendo a José María, el montañero gordonés! Charlamos del blog y de un entorno y unas montañas que conoce muy bien! Desde aquí, un abrazo y un placer coincidir!
Seguimos descendiendo a lo largo del hayedo de mayor altitud, con mucho cuidado de no resbalar, aunque esto es tarea casi imposible! Todo este tramo coincidirá con el camino de ida, llegando nuevamente al desvío al que llegamos desde la Cascada Aguas Blancas.
Continuamos la ruta perdiendo altura por la ruta oficial del Pico Fontañán, adentrándonos en un hayedo espectacular! Sin lugar a dudas, uno de los tramos más bonitos del recorrido! Un bosque lleno de magia en otoño, de árboles preciosos, musgo, setas y colores únicos!
Tras el bosque, salimos a terreno más abierto, punto en el que tendremos que tomar decisiones. La ruta oficial desciende hacia la derecha, rumbo al robledal. Incluso podemos llegar a Los Barrios de Gordón si luego nos desviamos hacia el valle que forma el Arroyo de Villajo. Sin embargo, queremos conocer nuevos caminos! Continuamos de frente, volviendo a caminar entre hayas y siguiendo un desvío hacia la izquierda, buscando llegar a la altura del Arroyo de Villajo por otros senderos más directos!
Descendemos por una senda fácil de seguir, siempre caminando entre hayas y sin grandes complicaciones, llegando en pocos minutos a la altura del citado arroyo. Cruzamos el Arroyo de Villajo, que baja espectacular, por donde mejor vemos y evitando un cauce que se muestra un tanto agresivo!
Después de cruzar el Arroyo de Villajo, sólo nos queda continuar descendiendo por su margen izquierdo, rumbo a la pista que llega desde La Pola de Gordón, senda ya conocida. Aquí nos desviamos hacia la izquierda, con el fin de ascender por un robledal y poner el rumbo hacia Los Barrios de Gordón!
Completado el pequeño ascenso, conectamos con la pista forestal que nos permitirá descender hacia Los Barrios de Gordón. Giramos hacia la derecha y comenzamos el equeño y evidente descenso hacia el pueblo. Ya queda poco!
De nuevo en Los Barrios de Gordón, nos desviamos hacia la derecha y llegamos a la altura del coche, punto en el que damos por finalizada la ruta.
Conclusión
El Pico Fontañán (1.634 m) es un clásico de la montaña leonesa! Sus ascensiones más comunes parten de La Pola de Gordón y de Olleros de Alba, aunque nada tiene que envidiar el trazado que sugerimos desde Los Barrios de Gordón. Disfrutamos de unos bosques preciosos, de un otoño mágico, de la Cascada Aguas Blancas y de senderos solitarios llenos de encanto! Y como colofón final, la subida al Pico Fontañán, que nos brinda unas vistas magníficas! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 25 de Octubre de 2024
Duración: 3 h
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,61 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 660 m
Altura mínima: 1.049 m
Altura máxima: 1.640 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios