Los Barrios de Gordón – Pico Bustillo (1.859 m) – Peña Miezca (1.655 m)
Tras visitar el Pico Bustillo (1.859 m) en varias ocasiones y desde distintos puntos de partida, nos quedaba por conocer la ascención que podemos completar desde Los Barrios de Gordón. Una subida bastante directa y que promete, así que no nos lo pensamos más. Vamos a disfrutar del otoño a las Montañas de Gordón!
Inicio
La ruta se inicia en Los Barrios de Gordón, concretamente, desde el Barrio de Abajo, por donde llegaremos al concluir el recorrido. Existe algo de espacio para aparcar, aunque las calles son estrechas, así que tendremos que echar un ojo para ver dónde dejar el coche mejor. En el Barrio de Arriba existe más espacio para aparcar, por lo que podría ser una mejor opción.
Descripción
Comenzamos a caminar recorriendo Los Barrios de Gordón, primero el Barrio de Abajo y luego el Barrio de Arriba. Un kilómetro y medio de trazado sin complicaciones y en el que iremos disfrutando de los bonitos barrios de este pequeño pueblo leonés. Encontraremos varias fuentes y cruzaremos el Arroyo del Manaorio para ir avanzando hacia el Barrio de Arriba.
El día está feo y amenaza lluvia en todo momento, pero seguimos la ruta sin mayores complicaciones. Abandonamos Los Barrios de Gordón desviándonos hacia la izquierda y comenzamos el tramo de ascenso hacia el Pico Bustillo, siempre a lo largo del valle que forma el Arroyo del Manaorio.
Antes de llegar al propio valle, la pista nos permite cruzar el otro valle de la zona, el que forma el Arroyo El Reguerico. Seguimos un desvío para continuar por la pista principal, cruzamos el citado arroyo y abandonamos la pista principal para atajar, rumbo al valle. Podemos llegar al valle por la pista principal, pero no merece la pena alargar el recorrido.
De nuevo en el Valle del Manaorio, toca afrontar la ascensión al Pico Bustillo. El valle nos llevará un par de kilómetros, no tiene ninguna complicación y siempre iremos avanzando por indicios de sendero. El rumbo es claro y al fondo debería estar el Pico Bustillo, cumbre que no vemos por culpa de la nubosidad. Orbaya por momentos y no estamos ante un día claro, pero estamos dispuestos a disfrutarlo igualmente. El camino nos obligará a cruzar el Arroyo del Manaorio en dos ocasiones. El valle es muy bonito y a nuestra izquierda se muestra un pequeño y precioso hayedo! Las vistas van siendo fantásticas!
Completado el tramo a lo largo del valle, nos encontramos en un pequeño collado, ya muy cerca de la cumbre del Pico Bustillo, a mano izquierda. Las vistas tienen que ser muy bonitas, aunque apenas vemos unas decenas de metros.
Giramos hacia la izquierda y afrontamos la última parte de la ascensión al Pico Bustillo, un tramo algo menos intuitivo, pero sin mayores complicaciones. Aparece la vegetación y los típicos canchales de muchas de las cumbres de la zona. Ya queda poco!
Nos encontramos en el Pico Bustillo (1.859 m). La cumbre no nos brinda ningún tipo de panorámica porque se encuentra bastante nublado! Nos hacemos unas cuantas fotos y visitamos los distintos atractivos que ofrece la cima, pasando por el refugio y las distintas trincheras.
El día no está para mucho, así que iniciamos el descenso rápidamente. El descenso, en su primera parte, nos obligará a evitar la extensa vegetación cruzando varios canchales. Por el camino veremos varias trincheras, así que seguimos disfrutando de la cumbre del Pico Bustillo!
Finalizada la primera parte del descenso, llegamos a la altura de la pista forestal que asciende desde la Collada Urdiales. Visitamos un cartel informativo sobre las trincheras del Pico Bustillo y nos desviamos hacia la izquierda para continuar bajando.
La siguiente parte de la ruta nos llevará directamente hasta la Collada Urdiales. Tendremos que seguir varios desvíos y atravesar un pinar, siguiendo siempre con rumbo sureste. La senda no tiene ninguna complicación, así que vamos perdiendo altura rápidamente!
Nos encontramos en la Collada Urdiales, muy cerca de Peña Miezca, otra de las cumbres de la zona. Valoramos su ascensión, y como el día nos va respetando, allá vamos! A pesar de que la cumbre se encuentra cubierta, nos animamos a seguir haciendo deporte!
La ascensión a Peña Miezca no tiene ninguna complicación y el sendero siempre avanzará por su cara noroeste, bien pisado y señalizado con marcas azules. Sin embargo, la presencia de un hayedo nos llama la atención! Nos desviamos hacia Peña Miezca para disfrutar del hayedo y dejamos atrás un cartel informativo sobre las trincheras de esta zona. El sendero es claro, pero cuidado, que no nos llevará hasta la cumbre! El hayedo es precioso y nos ofrece unas vistas muy bonitas! El bosque tiene dos ejemplares de haya espectaculares! Una vez ubicada la cumbre, nos desviamos para llegar al punto más alto de la montaña!
Tras un exigente repecho, llegamos a la cumbre de Peña Miezca (1.655 m). Como ya nos ocurrió en la cima del Pico Bustillo, vistas nulas, así que no paramos mucho aquí! Además, ya hemos visitado esta montaña en numerosas ocasiones! Eso sí, merece la pena disfrutar de la gran trinchera y el túnel que ofrece la cima de Peña Miezca. Encontramos un cartel informativo con más información sobre las trincheras!
Tras disfrutar de la cumbre unos pocos minutos, afrontamos el descenso. Ahora sí, bajaremos por la vía más normal de ascenso desde la Collada Urdiales, llegando aquí en pocos minutos. De nuevo en la collada, nos desviamos hacia la derecha y continuamos la ruta hacia Los Barrios de Gordón.
Para llegar a Los Barrios de Gordón, podemos hacerlo a lo largo de la ancha pista que pasa por Pedrún o por la Majada Las Brañuelas. Nuestra recomendación es hacerlo por la Majada Las Brañuelas, pues es un camino mucho más interesante y cruza un robledal muy bonito, a orillas del Arroyo de los Barrios. Por tanto, unos metros más alla de la Collada Urdiales, nos desviamos hacia la izquierda y afrontamos la última parte de la ruta.
La última parte de la ruta nos brinda todo el entorno de la Majada Las Brañuelas, donde nos desviamos hacia la derecha para seguir bajando, y el precioso robledal a orillas del Arroyo de los Barrios, sin duda, una de las zonas más bonitas de la ruta. Próximos a Los Barrios de Gordón, sólo nos queda desviarnos hacia la derecha en dos ocasiones, rumbo al visible pueblo. Ya no queda nada!
Finalmente, tras concluir el descenso, llegamos a Los Barrios de Gordón, donde pronto estamos a la altura del coche y donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Interesante opción para ascender a dos clásicos de la zona de Gordón, el Pico Bustillo (1.859 m) y Peña Miezca (1.655 m). Dos montañas que nos brindan multitud de detalles sobre la pasada Guerra Civil Española y que nos regalan unas vistas muy bonitas durante todo el recorrido. Desafortunadamente, no estaba el día para mucho, pero supimos sacar jugo a un otoño precioso y que también se deja ver a lo largo de gran parte del recorrido. Un recorrido sencillo y sin complicaciones, perfecto para disfrutar de la montaña cerca de León!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Duración: 3 h 30 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 13,57 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 862 m
Altura mínima: 1.108 m
Altura máxima: 1.860 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios