Los Bayos – Pozo Los Fumos
Mañana calurosa en la provincia de León e ideal para darse un chapuzón en uno de los lugares más espectaculares de la montaña leonesa. El Pozo Los Fumos, lugar donde en alguna ocasión nos bañamos cuando éramos adolescentes, sería el mejor escenario para refrescarse!
Inicio
Comenzamos la ruta en la carretera que cruza la comarca de Omaña hasta llegar a Villablino, ya en Laciana. Tras dejar atrás Los Bayos, el pueblo más cercano al Pozo Los Fumos, aparcamos el coche justo en la divisoria de las dos comarcas, Omaña y Laciana. Tan sólo existe espacio para un par de coches.
Descripción
Tras dejar el coche debidamente aparcado, visitamos el cartel informativo que existe aquí mismo. Antes de empezar a caminar, en un pequeño saliente, ya podemos tener una perfecta panorámica del Pozo Los Fumos, con las dos cascadas y las dos pozas bien visibles.
Caminamos un poco a lo largo de la carretera, aproximadamente 100 metros, y nos desviamos hacia la izquierda para descender al Pozo Los Fumos. El descenso es pindio y tiene algo de piedra suelta, pero no ofrece mayores problemas.
Tras completar el descenso, llegamos a un antiguo molino en ruinas. Desde aquí podemos elegir visitar cualquiera de las dos cascadas y pozas. Por la derecha iremos hacia la de abajo y por la izquierda a la de arriba.
Dejamos atrás el molino y llegamos al Pozo Los Fumos, a su parte baja, donde encontramos una preciosa cascada y su poza. El lugar es perfecto para darse un baño! Y el agua, entre 8 y 12 grados en verano! Toda la familia se mete, algunas personas sólo los pies y otras completamente hasta llegar a la misma cascada!
Tras disfrutar de la parte de abajo, turno para conocer la parte de arriba. Sólo Thiago se anima a llegar hasta la parte alta del Pozo Los Fumos. El acceso es algo más complicado y existe alguna cuerda colocada en forma de pasamanos. Mucha precaución aquí, sobre todo si el terreno está resbaladizo o mojado. Buena panorámica del Pozo Los Fumos y buena vista de la parte alta de la cascada que termina en la poza de abajo.
Visitado cada rincón, ascendemos hasta llegar nuevamente a la altura de la carretera y deshacemos el camino de ida hasta llegar al coche, donde damos por concluido este pequeño paseo.
Conclusión
Un lugar idílico en la comarca de Omaña, ideal para refrescarse en días de mucho calor. Un auténtico espectáculo natural, digno de conocer y de visitar. El agua está muy fría, incluso en verano, pero regala un rato de los que no se olvidan! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 25 de Julio de 2020
Duración: 1 h 32 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 0,50 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 13 m
Altura mínima: 1.301 m
Altura máxima: 1.270 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Paco, Adela y Thiago
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios