Mirador del Fitu – Pico Pienzu (1.160 m)

por | jueves, 2 junio 2022 | Asturias, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, Ruta, Senderismo, Sierra del Sueve | 0 Comentarios

Con ganas de ascender alguna montaña clásica asturiana, nos vamos de fin de semana! Para abrir boca, nos vamos a conocer el Pico Pienzu (1.160 m), cumbre más importante y visitada de la Sierra del Sueve. Vamos allá!

La ruta se inicia en el Mirador del Fitu, uno de los miradores más emblemáticos y conocidos de Asturias. Existe un aparcamiento, aunque no hemos demasiado pronto y no tenemos hueco. En la parte alta, también existe suficiente hueco a ambos lados de la carretera, así que dejamos el coche aquí, al lado del parking.

Parking del Mirador del Fitu

Comenzamos la ruta accediendo al Mirador del Fitu! Encontramos varios carteles informativos y una pequeña y corta senda que nos llevará directamente al mirador. Desafortunadamente, las nubes están presente, prohibiéndonos de las bonitas vistas que se obtienen desde aquí. En el Mirador del Fitu existe un panel circular en el que se detalla todo lo que se ve desde aquí! Una pena la nubosidad! Tendremos que volver!

Carteles informativos en el Mirador del Fitu

Mirador del Fitu

Mapa del Mirador del Fitu

Tras el Mirador del Fitu, regresamos el parking e iniciamos la ruta hacia el Pico Pienzu siguiendo un desvío y visitando un cartel informativo sobre el trazado. Esta primera parte del recorrido nos llevará en suave ascenso a lo largo de un pinar, pequeño bosque envuelto en la niebla y con mucho encanto!

Comenzamos la ruta por esta senda

Pinar entre la niebla

Pronto llegamos a la parte alta del cordal, por donde seguiremos la ruta sin grandes desniveles. La niebla y la poca visibilidad siguen presentes, así que no perdemos demasiado tiempo. A pesar de la sensación de humedad que existe, el bochorno es considerable! Seguimos viendo pinos, justo antes de llegar a una especie de collado.

Sabri caminando entre pinos

Collado

Rodeamos Los Arrudos por el sur y llegamos al collado que nos separa del Canto La Teya, donde encontramos las Cabañas de Amor, en ruinas, y un abrevadero. Mucho ganado por la zona! Caballos y vacas que pastan a sus anchas! Olivia quiere jugar con sus amigos de cuatro patas!

Mucho ganado en el entorno de las Cabañas de Amor

Abrevadero

El sendero, en todo momento, es claro y evidente. Sin embargo, con poca visibilidad, alguna zona herbosa nos puede hacer dudar, así que máxima atención. Cruzamos una bonita pradera y llegamos a un nuevo collado, lugar en el que nos desviamos hacia la derecha para continuar por una pista forestal en buen estado.

Cruzamos una zona herbosa

Collado

Desvío hacia el Pico Pienzu

Continuamos la ruta sin problemas y sin ver! Finalizamos esta parte del cordal y llegamos a la altura de un abrevadero, punto que precede a las Cabañas del Bustaco, pequeña y bonita majada. También encontramos la Fuente Bustaco, ideal si necesitamos recargar nuestras cantimploras.

Abrevadero

Cabañas del Bustaco

Fuente Bustaco

Hasta aquí, la ruta está siendo muy tranquila y sencilla. A partir de las Cabañas del Bustaco, el recorrido cambia considerablemente, debiendo afrontar el ascenso al Pico Pienzu de manera más seria. Siempre por el margen derecho del Arroyo de la Corteguera, vamos ganando altura de manera más exigente. Con mucho calor y el cansancio de la subida, vamos superando las nubes! Comenzamos a ver las grandes montañas de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa! Qué vistas! Finalizando el valle, tendremos que cruzar el Arroyo de la Corteguera!

Comenzamos la subida

Arroyo de la Corteguera

Ya estamos en la parte alta! Llegamos al Collado Beluenzu, donde encontramos la Fuente de Mergullines. La panorámica desde aquí es preciosa! Toca descansar unos minutos, que hay mucha humedad y el calor es tremendo!

Collado Beluenzu

Fuente de Mergullines

Comenzamos el ascenso al Pico Pienzu! La subida, en todo momento, transita por un sendero muy marcado y señalizado con algún hito esporádico, aunque no hacen falta. Sin prisa y tranquilamente, vamos ganando altura, rumbo a la cumbre del Pico Pienzu, visible desde aquí gracias a su gran cruz. Sabri se lo toma con algo más de calma, que el bochorno hace de las suyas!

Iniciando la última parte del ascenso

Caminando sobre las nubes

Sabri ascendiendo el Pico Pienzu

Completado el ascenso, llegamos a la cima del Pico Pienzu (1.160 m). Sopla algo el aire, cosa que agradecemos, pues el calor es considerable! La cumbre nos regala unas vistas de ensueño, a pesar de no haber mucha claridad, así que aprovechamos para comer y disfrutar un buen rato en la cima. Además, estamos solos, que hemos hecho algo de tiempo subiendo para dejar que abandonen la cumbre las decenas de personas que se encontraban allí hace unos minutos! Gran momento!

Pico Pienzu (1.160 m)

Rubén disfrutando de la cumbre del Pico Pienzu

Tras disfrutar debidamente de la cumbre del Pico Pienzu, toca regresar. El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida, descendiendo por el evidente sendero, pasando por el Collado Beluenzu y perdiendo altura por el valle que forma el Arroyo de la Corteguera, momento en el que nos volveremos a meter entre nubes. Una vez en las Cabañas del Bustaco, iremos completando la ruta a lo largo del cordal, teniendo cuidado en las zonas más herbosas, que la niebla va siendo más densa.

A punto de meternos entre las nubes

Completado el camino de vuelta, llegamos nuevamente al parking del Mirador del Fitu, lugar en el que iniciamos la ruta y donde pondremos punto y final a nuestro recorrido.

Bonito trazado de ida y vuelta para ascender a la cumbre de mayor altitud de la Sierra del Sueve, el Pico Pienzu (1.160 m). A pesar de no poder disfrutar de las vistas hacia los valles y hacia la costa, el mar de nubes que contemplamos fue espectacular! Un recorrido sencillo e ideal para iniciarse en la montaña y obtener una buena panorámica de la Cordillera Cantábrica! Muy recomendable!