Noceda – Fuentes medicinales de Noceda – Peñas de la Gualta (1.322 m) – Mirador de la Gualta – Catarata de la Gualta (2)

Tras un inicio de año un tanto complicado en cuanto al clima, por fin nos llega un sábado en el que podemos disfrutar de una mañana de buen tiempo y montaña! Elegimos acercarnos a Noceda, uno de los pueblos de El Bierzo más singulares y lugar en el que se ubica la ruta circular «Fuentes medicinales de Noceda». El Mirador de la Gualta, Peñas de la Gualta (1.322 m) y la Catarata de la Gualta seguro que nos ofrecen un espectáculo único!
Inicio
Comenzamos la ruta en el centro del pueblo de Noceda, muy cerca de la Iglesia de San Pedro, lugar donde se inicia el recorrido oficial de la ruta. Existe suficiente espacio para dejar el coche, así que no tenemos problemas.

Noceda
Descripción
Con nieve recién caída durante la última noche, nos preparamos para afrontar un recorrido que promete! Bien equipados con polainas y ropa de invierno, iniciamos la marcha cruzando un puente sobre el Río Noceda y dejando atrás una fuente. Pronto llegamos al cartel informativo sobre la ruta que nos ocupa, así que echamos un ojo a lo que nos espera, que es mucho! Nos desviamos hacia la izquierda, hacia el norte!

Puente sobre el Río Noceda

Fuente

Cartel informativo sobre la ruta

Desvío
La primera parte de la ruta no ofrece ninguna complicación. Siempre avanzaremos a lo largo del valle y a media ladera, por una ancha senda y en ligero ascenso. Todos los desvíos que debemos seguir están perfectamente señalizados, así que no tenemos problemas en avanzar.

Desvío

Seguimos un desvío más

Continuamos con el mismo rumbo
La primera fuente que nos encontramos es la Fuente Juan Álvarez, fuente en la que no dudamos en echar el primer trago! Continuamos la ruta siempre hacia el norte, encontrando un grupo de chicas que nos alertan de la gran cantidad de agua que corre por el trazado. Ellas se dieron la vuelta, así que tendremos que ir atentos!

Fuente Juan Álvarez
Cuando el Río Noceda se bifurca, seguimos la ruta adentrándonos en el valle de la derecha y llegando al punto en el que las chicas se dieron la vuelta. Una ligera curva en el camino y uno de los arroyos estacionales de la zona nos regalan una cascada espectacular! Se nota mucho la gran cantidad de agua que ha caído durante este inicio de año 2026! Vemos por dónde pasar, pues hay mucha humedad y la zona está completamente encharcada! Tras un par de minutos viendo por dónde pasar, alguna piedra nos permite cruzar con poco riesgo! Eso sí, calzado impermeable!

Andrea cruzando la zona de la cascada

Un entorno precioso
Tras superar la primera dificultad, empezamos a pisar nieve de manera más seria, aunque nada importante de momento. Nos desviamos a la derecha y comezamos a remontar el Río Noceda por un estrecho y sinuoso sendero. El Río Noceda nos regala un curso espectacular, con numerosas cascadas y un sonido imponente. Cruzamos el Río Noceda en un par de ocasiones. El lugar se encajona y nos regala uno de los rincones más bonitos de la ruta!

Desvío hacia la derecha

Cascada

Pequeña cascada en el Río Noceda

Andrea junto a uno de los puentes

Vemos otra bonita cascada

Puente

Andrea junto al Río Noceda
Pronto encontramos el desvío que se dirige hacia la Fuente del Azufre, la segunda fuente que veremos. Giramos hacia la derecha y nos acercamos hasta el lugar en el que se ubica la Fuente del Azufre, donde también vemos una preciosa cascada! El rincón es tan frío como espectacular! Y la nieve, sin duda, le da un plus!

Desvío hacia la Fuente del Azufre

Fuente del Azufre

Cascada
Regresamos sobre nuestros pasos y comenzamos el ascenso hacia la parte alta de la ruta, donde se ubican las Peñas de la Gualta. Sin embargo, antes seguiremos el desvío que nos permite conocer la tercera fuente medicinal, la Fuente de la Salud, por donde corre el agua sin descanso! La subida siempre la realizaremos por un bonito sendero entre robles! Las vistas son fantásticas!

Panorámica hacia el valle

Desvío hacia la Fuente de la Salud

Fuente de la Salud

Andrea subiendo
Volvemos a cruzar el Río Noceda a través de un bonito puente de madera y nos desviamos a la izquierda para ir abandonando el valle. De nuevo caminamos por una ancha senda y sin complicaciones, ahora a media ladera y disfrutando de unas vistas sobre el valle preciosas! Hay bastante nieve, pero las rodadas de algún vehículo nos facilitan el esfuerzo! Vemos otra bonita cascada! Andrea no duda en disfrutar de la nieve recién caída, dejándose caer y dejando su silueta a vista de pájaro!

Cruzando un robledal

Puente de madera

Desvío hacia la izquierda

Cascada
Ya estamos próximos a las Peñas de la Gualta, lugar en el que se ubica el bonito Mirador de la Gualta y punto de mayor altitud de la ruta. Antes, nos desviamos hacia la izquierda y vamos avanzando entre grandes acumulaciones de nieve!

Desvío hacia la izquierda
Dejamos atrás el desvío que debemos tomar para iniciar el descenso hacia la Catarata de la Gualta y afrontamos una pequeña trepada para acceder a la cumbre de Peñas de la Gualta. Debemos prestar atención a este paso, que aunque no tenga mayores complicaciones en época estival, sí que tendremos que tener cuidado en invierno. Hay hielo y algunos puntos de apoyo resbalan, así que vamos superando el paso sin ninguna prisa!
Superado el pequeño paso, llegamos a Peñas de la Gualta (1.322 m). En la cumbre nos sorprende un bonito reloj solar, una veleta y el precioso Mirador de la Gualta! Logramos distinguir las principales cumbres de los Montes de León y todo el valle que forma el Río Noceda. Unas vistas muy bonitas que no dudamos en disfrutar durante unos minutos. No serán muchos, pues el aire sopla en altura con fuerza!

Peñas de la Gualta (1.322 m)

Mirador de la Gualta
Descendemos con mucho cuidado por la zona helada y nos desviamos hacia la derecha para iniciar el descenso hacia la Catarata de la Gualta. La bajada es exigente y pindia, pero existen numerosas cuerdas y postes de madera que nos ayudarán a mantener el equilibrio. Eso sí, existen postes de madera de dudosa estabilidad! Hay nieve, y eso dificulta algo el paso, pero no tenemos ningún problema en perder altura. Un tramo que disfrutamos muchísimo!

Desvío hacia la Catarata de la Gualta

Primer tramo de cuerdas

Andrea sonriendo durante la bajada

Andrea bajando

Andrea ayudándose de una cuerda

Última cuerda del primer tramo
Tras descender la primera parte, encontramos el primer desvío hacia la Catarata de la Gualta! Nos desviamos hacia la derecha y afrontamos un exigente descenso, también equipado con una cuerda. Olivia también baja con nosotros!

Desvío hacia la Catarata de la Gualta

Descenso equipado con una cuerda
Si hay algo que sorprende en esta ruta, es la espectacular Catarata de la Gualta! La cantidad de agua que cae es algo indescriptible! Un salto de agua digno de conocer y que disfrutamos muchísimo!

Catarata de la Gualta
Regresamos al camino principal y continuamos bajando, siempre por un sendero equipado con cuerdas y escalones en cuanto el terreno se pone más pindio de la cuenta! Encontramos el segundo desvío hacia la Catarata de la Gualta! Vamos allá!

Seguimos bajando

Segundo desvío hacia la Catarata de la Gualta
Disfrutamos de nuevo de la Catarata de la Gualta, una cascada espectacular y uno de los saltos más bonitos de la provincia de León! Además, la gran cantidad de agua caída en las últimas semanas se nota!

Catarata de la Gualta
Regresamos al sendero principal y continuamos la ruta bajando hacia Noceda, siempre hacia el sur y a lo largo del valle. Seguimos viendo saltos de agua y continuamos perdiendo altura sin descanso y de manera exigente!

Otra bonita cascada
Tras la parte más inclinada del descenso, seguiremos el recorrido sin mayores complicaciones y siempre a lo largo de una senda evidente y sin dificultades. Cruzamos un puente de madera muy guapo y caminamos entre robles! Otro lugar precioso!

Andrea y Olivia junto al puente

Sendero entre robles
La próxima fuente que veremos es la Fuente del Canalijo, por donde corre el agua de manera vertiginosa! Seguimos bajando!

Fuente del Canalijo
Ya estamos finalizando la ruta, aunque aún nos queda valle a recorrer. Seguimos tomando desvíos, todos bien señalizados, y cruzando pequeños puentes de madera!

Desvío hacia Noceda

Andrea cruzando un puente de madera

Otro desvío más

Cruzamos otro puente

Rumbo a Noceda
Próximos a Noceda, encontramos la última fuente que veremos, la Fuente de la Frecidera. Cabe destacar que aquí mismo se encuentra el desvío hacia la Fuente del Rubio, aunque no se encuentra señalizado y tampoco creemos que merezca la pena acercarnos hasta allí. También vemos un cartel informativo sobre el lugar!

Fuente de la Frecidera

Cartel informativo
Finalizado el tramo a lo largo del valle, llegamos nuevamente a Noceda, aunque aún queda algo de camino, pues el pueblo es muy grande! Algo más de un kilómetro antes de llegar al coche y dar por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta circular para conocer las Fuentes medicinales de Noceda, las Peñas de la Gualta (1.322 m), el Mirador de la Gualta y la Catarata de la Gualta. Con las lluvias caídas en las últimas semanas y las numerosas nevadas en cotas altas, encontramos la ruta llena de atractivos y de rincones espectaculares! Un trazado sin desperdicio, con buenas vistas y un valle precioso! Ver la Catarata de la Gualta en época de deshielo es algo para vivir de cerca! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 14 de Febrero de 2026
Duración: 3 h 52 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,50 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 522 m
Altura mínima: 842 m
Altura máxima: 1.364 m
Participantes: Rubén, Andrea y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios