Nocedo de Gordón – Las trincheras de Gordón
Ruta que transcurre por una de las zonas leonesas que más impacto y protagonismo tuvo durante la Guerra Civil Española. Multitud de trincheras, nidos de ametralladoras, búnkers y vivacs que manifiestan la defensa de la zona durante la guerra.
Llegamos al pueblo de Nocedo de Gordón, donde dejamos el coche al principio del mismo. Avanzamos un poco y tomamos la pista forestal que transita a lo largo del Río Bernesga, hacia la derecha. Esta primera parte de la ruta no tiene dificultad ni especial belleza, por lo que vamos avanzando de manera rápida.
Pronto llegamos a la Red Eléctrica del AVE. Rodeamos la infraestructura y, en ligero ascenso y por una pista asfaltada, vamos ganando algo de altura. A los pocos metros, continuamos por la senda que da continuidad a la carretera asfaltada.
A partir de este punto, la ruta gana en belleza y aventura. En primer lugar, nos encontramos con un pequeño merendero de 3 o 4 mesas y una fuente. A continuación, debemos cruzar el río, que en esta época de deshielo, siempre es más complicado que en temporada estival.
Superamos el río y continuamos por la misma senda, ahora en contínuo ascenso. A los pocos metros, giramos hacia la izquierda por otra senda que se dirige hacia la parte más alta de las Sierras Negras del Cajal. La senda se vuelve mucho más bonita y cruza un pinar con cierto encanto.
En la parte más alta de la ruta, las vistas son muy bonitas, divisando las montañas más cercanas, como el Pico Fontañán o el Cueto San Mateo. Toca descender por las Sierras Negras del Cajal, por donde ya empezaremos a ver las distintas trincheras que existen en la zona.
El descenso es muy bonito y sigue entre robles, por una senda menos intuitiva que las pistas por las que habíamos ido hasta ahora. Superamos troncos caídos, piedras y zonas con bonitas vistas, siempre siguiendo las marcas azules pintadas en los árboles y en las rocas, por lo que la ruta no tiene pérdida.
En las Sierras Negras del Cajal cruzamos numerosas trincheras, nidos de ametralladora, búnkers y vivacs, sin duda una zona de gran repercusión durante la pasada Guerra Civil Española. Disfrutamos de cada hueco que el ser humano fue capaz de inventarse en plena naturaleza y seguimos descendiendo hacia el pueblo de Nocedo de Gordón.
Después de visitar la zona de trincheras, llegamos a una pista forestal nuevamente. Dicha pista nos devolverá, sin pérdida al punto de inicio de la ruta, en Nocedo de Gordón. Esta parte no tiene especial encanto y transita de manera muy cómoda.
Llegamos a Nocedo de Gordón, visitamos un poco el pueblo y llegamos al coche, dando por finalizada la jornada.
Interesante ruta que transcurre por uno de los escenarios más importantes de la Guerra Civil Española, plagado de trincheras, nidos de ametralladora, búnkers y vivacs. Una ruta corta, bonita, educativa y fácil. Recomendada!Tipo: Senderismo
Fecha: 1 de Mayo de 2016
Duración: 3 h. 35 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 7,10 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 189 m.
Altura mínima: 971 m.
Altura máxima: 1.165 m.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13156546
Salsaludos, abrazos y besines!
Rubén Álvarez
0 comentarios