Olleros de Alba – Pico Fontañán (1.634 m)
Con Peña Galicia y el Cueto San Mateo, el Pico Fontañán (1.634 m) es una de esas montañas de León cercanas, modestas en altura y, posiblemente, una de las primeras montañas en ascender cuando se empieza a hacer montaña. Dafne ya tiene las primeras, pero le falta esta cumbre llena de historia! En compañía de Sergio, Noelia, Nerea y Paula, vamos a intentar conquistar uno de los clásicos!
Inicio
Aunque la ascensión al Pico Fontañán es más común iniciarla desde La Pola de Gordón, nuestra ruta comenzará en Olleros de Alba, a la altura de la curva que asciende a la parte alta del pueblo. Aquí encontramos espacio para 3 o 4 coches, así que será necesario madrugar algo si queremos encontrar sitio.
Descripción
Tras la visita al cartel informativo sobre la ruta que aquí mismo encontramos, iniciamos la marcha por la senda que comienza en este punto. Los primeros pasos del recorrido ya nos dirán que la ruta no tendrá descanso, pues ya vamos ganando altura, aunque sea de manera muy suave.
Superados los primeros metros, nos damos cuenta de que el agua corre por cualquier sitio, incluso por el camino por el que avanzamos. Pronto llegamos a la altura de la cascada, lugar en el que encontramos un pequeño área de descanso. La cascada la podemos disfrutar desde el camino o desde su parte más alta, con cuidado de no arrimarnos demasiado!
Continuamos la ruta por el camino principal del valle que forma el Arroyo de San Martín, un arroyo que nos va regalando momentos espectaculares. En multitud de puntos, sobre todo cuando la senda se encajona, debemos caminar sobre sus aguas. El caudal es tremendo, fruto del deshielo, y en muchas ocasiones tendremos que hacer equilibrismo para no meter el pie más de la cuenta. Incluso hay puntos en los que tendremos que trabajar cómo cruzar el río para evitar mojar los pies. Momentos tan divertidos como llenos de adrenalina! La Hoz de San Martín en muy bonita!
Superada la primera parte del valle, el mismo se bifurca, punto en el que encontramos una fuente. Tendremos que seguir por el camino principal, con cierta tendencia hacia la izquierda. Una mirada artrás nos permite encontrar el pequeño ojo de la Hoz de San Martín! Lo veréis?
Continuamos el recorrido llegando al final del valle. Nos desviamos hacia la izquierda, a la altura de una pradera y con la finalidad de ver la primera trinchera. Aquí nos tomamos el primer respiro, ya con unos 250 metros de desnivel superados.
La siguiente parte del trazado nos llevará hasta el Collado Yeguas, siendo la parte más exigente de la ruta. Aquí superaremos el repecho más inclinado y en el que tendremos que esforzarnos algo más de la cuenta, sobre todo las más pequeñas, que avanzan a ritmo lento y menos disfrutón. Aíun así, se están comportando como unas campeonas! Dejamos atrás un abrevadero!
Completado este pequeño y pindio tramo, llegamos al Collado Yeguas, donde se nos abren unas vistas magníficas hacia el Pico Santiago, el Pico Amargones y el Pico Bustillo, otras tres montañas dignas de conocer. Aparece al fondo nuestro objetivo del día, el Pico Fontañán, con su doble cumbre. Breve respiro para disfrutar de las vistas y hacer alguna que otra foto! Cuando comentamos la finalidad de la ruta y dónde se encuentra el Pico Fontañán, la gente se asusta, pero no será para tanto! Hay ánimo de seguir!
Continuamos la ruta para ganar el cordal, siguiendo el desvío que encontramos en el Collado Yeguas y superando un pequeño robledal. Toda esta parte es muy sencilla y no tiene apenas desnivel.
Tras el robledal, llegamos al punto en el que nos podemos desviar para ascender Peña Miezca, otra de las montañas de la zona. Eso será para otra ocasión, así que consultamos el cartel informativo que encontramos aquí y seguimos la ruta, rumbo a la parte alta del cordal, cordal que ya tenemos muy a mano!
Nos encontramos en el cordal! Las vistas hacia el norte son brutales! Nos desviamos hacia la derecha para afrontar la última parte de la ascensión al Pico Fontañán! Junto a Dafne y Paula, vamos abriendo camino! Sergio, Noelia y Nerea avanzan más perezosos! Una parte que disfrutamos mucho, entre pequeñas subidas y bajadas, superando poco desnivel.
Ya muy cerca del Pico Fontañán, nos desviamos hacia la izquierda para superar la última rampa, otro pequeño tramo que nos exigirá un último esfuerzo! Las más pequeñas van estupendamente! Vemos una trinchera! La vegetación no nos deja ver mucho, pero finalizar este pequeño tramo y ver la cumbre a mano es una de las mejores sensaciones de la jornada!
Tras el último tramo de la ruta, con mucho encanto y mucha historia, llegamos a la cumbre del Pico Fontañán (1.634 m). Las más pequeñas, las dos con 7 años, llegan a la cima de una montaña histórica de León. Se nota la felicidad! Con algo de retraso llegan Sergio y Noelia, no Nerea, que se hace algo más la remolona para llegar a la cumbre, necesitando parar a comer antes! Las vistas son brutales! Divisamos el Pico Polvoreda, el Cueto San Mateo, las montañas citadas anteriormente, el Pico Fontún, otro de los clásicos de la provincia, etc. Un sinfín de montañas que podemos citar durante un buen rato! Fotos y más fotos desde la cumbre, compartida en todo momento con un par de grupos de montaña asturianos y varios montañeros más. Mucha gente y un gran ambiente!
Tras disfrutar debidamente de la cumbre conseguida, tiempo para comer y conocer cada rincón de la doble cumbre del Pico Fontañán, contemplando un cartel informativo sobre las trincheras que aquí se encuentran y varios vestigios de la pasada Guerra Civil Española. Vemos varias trincheras, túneles y una casamata perfecta para disfrutar de La Robla. Reconocemos cada rincón y nos hacemos una idea de lo que pudo significar toda esta zona en esos años.
Iniciamos el descenso del Pico Fontañán, y para hacer la ruta circular, bajamos por su cara sur, buscando un camino de vuelta más directo. El descenso se encuentra muy bien señalizado y se realiza de manera bastante cómoda. Las peques siguen siendo las primeras! Las vistas son preciosas!
Tras la primera parte del descenso, llegamos a la base del Pico Fontañán, donde nos desviamos hacia la derecha. Aquí conectamos con la senda de regreso, senda que atravesará un robledal, muy cómodo de seguir.
Después del robledal, llegamos a un pequeño collado, por donde continuaremos con el mismo rumbo, tomando un sendero estrecho y muy agradable de seguir. A media ladera, afrontamos una de las partes más bonitas del descenso!
Finalizado el descenso, llegamos nuevamente a una senda bastante ancha. Nos desviamos hacia la derecha y afrontamos la última parte de la ruta a lo largo de un robledal. Tras el robledal, giramos nuevamente hacia la derecha, completando la última parte de la bajada, ya con vistas a la carretera, por donde caminaremos los últimos metros del recorrido.
Finalmente, llegamos a la altura de la curva en la que dejamos el coche, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Una de las rutas circulares clásicas de León, ascendiendo el Pico Fontañán (1.634 m) y disfrutando de unos paisajes únicos! Un trazado sencillo, sin grandes complicaciones y sin grandes desniveles, ideal para iniciarse en la montaña y perfecta para disfrutar en familia. La Hoz de San Martín añadió un plus de adrenalina a la ruta y el clima fue perfecto, así que una jornada para recordar. Y desde la cumbre del Pico Fontañán, pues todo fue sobre ruedas, disfrutando del logro de las peques y de una visita más a una de las montañas con más historia de León! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 23 de Marzo de 2024
Duración: 6 h 38 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,00 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 549 m
Altura mínima: 1.120 m
Altura máxima: 1.638 m
Participantes: Rubén, Dafne, Olivia, Sergio, Noelia, Nerea y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios