Olleros de Alba – Pico Fontañán (1.634 m) – Peña Miezca (1.955 m)

Por fin podemos volver a la montaña! Y sólo disponemos de 4 horas por la mañana, de 6:00 a 10:00 h, así que toca madrugar y volver a recordar una de las rutas clásicas de León, la que asciende al Pico Fontañán (1.634 m) y a Peña Miezca (1.655 m). Seguro que disfrutamos!
Inicio
Llegamos al pueblo de Olleros de Alba y recorremos sus calles hasta llegar a una de las curvas de 180 grados que nos llevan hasta la iglesia. En esta curva empezaremos la ruta. Existe un pequeño espacio para dejar algún coche, pero no es my grande, tan sólo para 2 o 3 coches.

Olleros de Alba
Descripción
Antes de empezar la ruta, echamos un ojo al cartel informativo que se encuentra en este lugar. El cartel nos ofrece todo el detalle de la ruta oficial hacia el Pico Fontañán, aunque este trazado lo realizaremos a la vuelta. De momento, de noche y con el frontal encendido, desandamos un pequeño tramo de carretera y tomamos un desvío hacia la izquierda para comenzar a dar los primeros pasos.

Cartel informativo sobre la ascensión al Pico Fontañán

Desvío hacia la izquierda, aún de noche
Comenzamos a ascender ligeramente por una pista forestal. Mientras, el día va aclarando y ya no es necesaria la luz del frontal. Antes del primer kilómetro, volvemos a desviarnos hacia la izquierda y cogemos una bonita pista en ascenso que cruza un robledal. La belleza es incuestionable y podemos obtener buenas vistas de Olleros de Alba.

Desvío hacia el robledal

Robledal
Tras finalizar este primer tramo, coincidiendo con un pequeño hombro, giramos a la derecha, abandonamos la pista forestal y cogemos un estrecho sendero. Este sendero rodeará por el oeste Peña El Negro, una cota de menos de 1.400 m.

Desvío hacia el estrecho sendero que rodea Peña El Negro
Volvemos a cruzar otro pequeño robledal, antes de salir a terreno más abierto, ya a los pies del Pico Fontañán. Las vistas son de escándalo!

Robledal

Bonitas panorámicas mientras amanece
En este punto, abandonamos la senda por la que transitamos para iniciar el pindio ascenso al Pico Fontañán. La ladera sur es exigente, pero no ofrece ningún problema. Tan sólo hay que buscar el mejor paso a lo largo de las numerosas trochas y pequeños senderos que vamos encontrando.
Finalmente, tras un exigente y rápido ascenso, llegamos al Pico Fontañán (1.634 m). En las inmediaciones del Pico Fontañán, de sobra conocido, podemos distinguir numerosos vestigios de la pasada Guerra Civil. Trincheras, túneles y búnkers que se reparten a lo largo de la doble cima del Pico Fontañán. También encontramos un cartel informativo sobre dichas trincheras. Bonitas vistas hacia el norte y un momento muy agradable tras permanecer muchas semanas sin montaña.

Pico Fontañán (1.634 m)

Las nubes juegan en el aire

Preciosas vistas hacia el cordal del Pico Amargones y Pico Bustillo

Búnker

Búnker

Trinchera

Trinchera

Túnel

Trinchera en zig-zag

Cartel informativo
La siguiente parte de la ruta recorrerá todo el cordal que une el Pico Fontañán y Peña Miezca. Un sendero sin complicaciones, sin grandes desniveles y donde somos testigos de una primavera espectacular. Durante todo el camino, podemos disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrecen los valles y bosques cercanos a La Pola de Gordón.

La primavera se muestra preciosa
Después de finalizar el bonito sendero, llegamos a los pies de Peña Miezca, donde iniciamos el ascenso. El camino se vuelve muy pindio, pero se encuentra muy bien señalizado con hitos. El ascenso a Peña Miezca lo podemos realizar por su cara sur o por su cara oeste, más pindia y directa, opción que elegimos.
En pocos minutos, llegamos a Peña Miezca (1.655 m). En esta cumbre también encontramos un cartel informativo y varias trincheras. Bonitas vistas de las montañas cercanas, como el Pico Bustillo, Pico Amargones, Pico Santiago, Cueto San Mateo, etc.

Peña Miezca (1.655 m)

Unas vistas de escándalo desde Peña Miezca

Cartel informativo en Peña Miezca

Trinchera

Búnker

Trinchera

Trinchera

Trinchera
Tras disfrutar de las bonitas vistas de Peña Miezca, iniciamos el descenso, ahora por la cara sur, algo más sencilla pero igual de pindia. Encontramos un par de corredores que también hacen algo de deporte!
Finalizado el descenso, volvemos a conectar con la ruta oficial al Pico Fontañán desde Olleros de Alba. Aquí encontramos un cartel informativo y nos desviamos hacia la derecha para seguir rumbo a Olleros de Alba.

Desvío hacia la derecha
En suave ascenso, cruzamos un robledal y nos dirigimos hacia el Collado Yeguas, al que llegamos sin ningún problema. Desde aquí, obtenemos buenas vistas hacia el valle que asciende hacia el Pico Santiago!

Robledal

Collado Yeguas
Tras disfrutar del Collado Yeguas, breve respiro antes de comenzar el descenso hacia Olleros de Alba. La primera parte del mismo será exigente y rápida y nos guiará hacia el valle que forma el Arroyo de San Martín.
En pocos minutos llegamos al valle, donde seguimos con tendencia hacia la derecha para continuar a lo largo de la parte más encajonada. Un desvío nos permite conocer un búnker, otro resto de la pasada Guerra Civil.

Desvío hacia el búnker

Búnker
Volvemos a conectar con la senda oficial para continuar hacia Olleros de Alba. El camino es muy cómodo de transitar y, poco a poco, se va estrechando. Encontramos una fuente, lugar donde se une el deshielo del Pico Fontañán y el Arroyo de San Martín.

Fuente
Continuamos la ruta cruzando la Hoz de San Martín, un bonito desfiladero y un lugar ideal para disfrutar. Cuidado en época de deshielo o fuertes lluvias. Puede que el camino esté intransitable!

Hoz de San Martín

Curioso ojal en la Hoz de San Martín
Tras cruzar la Hoz de San Martín, llegamos a un área de descanso, lugar donde disfrutamos de la Cascada El Salto, una cascada preciosa!

Arroyo de San Martín

Área de descanso

Cascada El Salto
Ya va quedando menos! Seguimos con la mirada puesta en Olleros de Alba, siempre con rumbo sur. Cruzamos el Arroyo de San Martín y seguimos perdiendo altura.

Debemos volver a cruzar el Arroyo de San Martín
Finalmente, tras más de 11 kilómetros, llegamos a la curva de 180 grados en la que aparcamos el coche, momento en el que damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Siempre es especial subir el Pico Fontañán (1.634 m), un clásico de la provincia de León. En esta ocasión, tras muchas semanas de confinamiento, la ruta supo a gloria, a pesar de ser una ruta muy conocida. Un trazado que disfrutamos muchísimo, complementándolo con la ascensión a Peña Miezca (1.655 m), y que nos permitió volver a tener contacto con la naturaleza y la montaña. Espectacular!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 23 de Mayo de 2020
Duración: 3 h 16 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,08 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 626 m
Altura mínima: 1.107 m
Altura máxima: 1.638 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios