Peña Cantable (1.333 m)
Peña Cantable (1.333 m) es una modesta pero muy bonita montaña situada en las primeras elevaciones de la Cordillera Cantábrica. Muy cerca de La Valcueva, esta pequeña y estética cumbre será la protagonista de nuestra siguiente aventura en familia! Vamos allá!
Inicio
La ruta comienza muy cerca de La Valcueva, en una de las intersecciones de la carretera CL-626, dirección La Vecilla. Aquí encontraremos un parking perfecto para dejar el coche e iniciar la ruta.
Descripción
Preparadas ambas familias, iniciamos el recorrido hacia el norte, rumbo a la visible y cercana Peña Cantable. Pronto tendremos que cruzar la vía, llegando al punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. De momento, continuaremos por el camino principal, hacia la izquierda.
La pista, muy sencilla y sin grandes desniveles, nos conducirá hacia el valle que forma el Arroyo de Valenciana, donde se encuentra la Mina La Valenciana, al oeste de Peña Cantable. Aquí tendremos una bonita panorámica hacia nuestro objetivo del día! Nos desviamos hacia el norte!
El tramo a lo largo del valle es sencillo, pero ya tendremos que empezar a ganar algo de altura. En suave ascenso, vamos completando esta pequeña parte, disfrutando del valle y de algún salto de agua que nos regala el Arroyo de Valenciana.
Tras dos kilómetros y medio, abandonamos el valle y giramos hacia la derecha para continuar la ruta hacia Peña Cantable. A media ladera y entre robles, seguimos el recorrido ganando altura, ahora hacia la cara norte de Peña Cantable, que cada vez tenemos más cerca. La ruta está siendo muy sencilla! Bonitas vistas hacia la Mina La Valenciana! Descartamos un desvío que aparece a nuestra izquierda.
El rumbo es claro, pues en todo momento vemos nuestro objetivo de la jornada. Sin ninguna complicación, llegamos a la base de Peña Cantable. Abandonamos la senda por la que hemos llegado hasta aquí y nos desviamos hacia la derecha. Cruzamos una senda más y nos adentramos en el pequeño robledal que se encuentra a los pies de la montaña!
Siempre con rumbo sur, rápidamente salimos del robledal, llegando a un estrecho sendero. Este sendero nos llevará hacia la parte más al este de la arista cimera de Peña Cantable. Sin embargo, vemos un hito que nos indica el camino a seguir más directo, rumbo a la cumbre!
Comenzamos la verdadera ascensión a Peña Cantable! Una subida corta, exigente y muy prestosa! Todo el grupo avanza con rapidez y las más pequeñas apoyando alguna mano en las rocas para ganar estabilidad! Las vistas son brutales! Superamos unas cuantas curvas que nos van acercando a la cima!
Tras la bonita ascensión, llegamos a la cumbre de Peña Cantable (1.333 m). Una montaña modesta en altura pero muy bonita y con vistas excepcionales hacia las primeras líneas de la Cordillera Cantábrica. Disfrutamos del Pico Fontañán, del Cueto Salón, del Pico Polvoreda y de Peña Galicia, montañas cercanas más emblemáticas. Las vistas son preciosas, así que no dudamos en hacer unas cuantas fotos y gozar de la cumbre conseguida! Tiempo para comer y descansar!
Tras una cumbre más, iniciamos el descenso de Peña Cantable. La bajada la realizaremos a lo largo de su ancha y cómoda arista cimera, rumbo hacia el este. Mencionar que es posible descender directamente hacia el sur, aunque la bajada es algo más inclinada. El recorrido a lo largo de la arista es brutal!
Superada la arista cimera, nos desviamos hacia la izquierda, abandonando la parte más alta de Peña Cantable. Aquí nos adentraremos en el robledal de su cara norte, por donde iremos perdiendo altura. Encontramos el sendero que nos llevaría hacia la senda por la que hemos llegado, pero queremos regresar de manera circular por el valle que se encuentra al este de Peña Cantable. La senda de ida podría conectar con este valle, pero desconocemos el camino! Habrá que volver para investigar! El descenso por el robledal es un tanto tedioso, aunque se va perdiendo altura sin problemas! A algunos les cuesta algo más, pero todos vamos bajando sin problemas! Eso sí, la bajada no tiene sendero aparente ni señalización de ningún tipo!
Completada la bajada, llegamos a la altura del arroyo, aguas que iremos cruzando para adentrarnos en el bonito valle que forma. Aquí encontraremos una pequeña cueva! El entorno es fantástico! El sendero se va convirtiendo en senda y podemos avanzar por ambos márgenes del arroyo!
Superada la pequeña cavidad, nos desviamos hacia la derecha y volvemos a cruzar el arroyo para continuar por el margen derecho, rumbo al parking en el que dejamos el coche. Esta última parte no tiene mucha complicación! Tan sólo una pradera nos deja algunos momentos algo más divertidos, pues la zona está completamente encharcada! El deshielo está presente!
Finalizada la vuelta, llegamos nuevamente a la intersección en la que iniciamos la parte circular de la ruta, así que sólo nos resta perder algo de altura hasta llegar al parking, lugar donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonita e interesante ruta circular para ascender Peña Cantable (1.333 m). Un recorrido a tener en cuenta y que podría complementarse muy bien con otras ascensiones por la zona, destacando el cercano Cueto Salón. Una jornada relativamente sencilla y perfecta para un rato de montaña! Recorridos de los que hacen afición!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 13 de Abril de 2024
Duración: 4 h 29 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,14 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 262 m
Altura mínima: 1.058 m
Altura máxima: 1.330 m
Participantes: Rubén, Dafne, Olivia, Sergio, Noelia, Nerea y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios