
Pica Ten (1.223 m)

Asomar al Valle de Sajambre desde el Puerto del Pontón es una de esas sensaciones únicas, y mucha culpa de ello la tiene Pica Ten (1.223 m), espectacular pirámide que se levanta en el centro de la comarca. A pesar de su modesta altura y de tener muchas otras montañas cercanas a los 2.000 metros de altitud a su alrededor, su posición nos brindará una de las mejores vistas de Sajambre!
Inicio
Durante nuestro fin de semana en Soto de Sajambre, la madrugada del domingo iba a ser la elegida para acercarnos a completar la pequeña ruta a Pica Ten. Aún de noche, después de dejar atrás Oseja de Sajambre, camino del Puerto del Pontón, encontraremos un pequeño parking a un lado de la carretera, punto en el se inicia la ruta hacia Pica Ten.

Parking en el Puerto del Pontón
Descripción
Preparamos una pequeña mochila, encendemos el frontal y comenzamos la ruta desde la misma carretera, siguiendo un desvío bien señalizado. Cabe destacar que la ruta hacia Pica Ten no tiene ninguna pérdida, pues en todo momento se encuentra muy bien señalizada.

Desvío hacia Pica Ten
La primera parte de la ruta, sin grandes desniveles, nos permitirá ver un par de cabañas. También vemos un cartel informativo a la altura de la primera. Aunque es de noche, seguimos un par de desvíos sin mayores complicaciones. Sopla un poco el viento!

Cabaña

Cartel informativo

Desvío hacia la derecha

Vemos otra edificación más

Desvío hacia la izquierda
Comenzamos a ganar altura por buen sendero. Aunque parezca que Pica Ten está ahí al lado, que lo está, tendremos que ser cautos con el tiempo y la ascensión, pues estamos ante una subida muy inclinada, delicada y entretenida! De momento, nos adentramos en un precioso bosque de hayas, por donde iremos ganando altura entre ejemplares espectaculares y sobre algunos escalones hechos con maderos.

Caminando entre hayas

Haya espectacular

Vemos ejemplares hermosos
Va amaneciendo, aunque dentro del bosque no lo notamos demasiado. Visitamos un par de carteles informativos y presenciamos un roble brutal! Seguimos el trazado saliendo del bosque!

Cartel informativo

El gran roble vigila una senda preciosa

Cartel informativo
Dejamos el hayedo atrás y llegamos a un pequeño área de descanso equipado con alguna mesa de madera. Este lugar podría ser un punto perfecto para tomarse un respiro, descansar, comer y disfrutar de las vistas que ya vamos teniendo. Aquí mismo tenemos un par de robles de gran porte!

Área de descanso

Robles centenarios
Completado el sendero más sencillo, comenzamos la verdadera ascensión a Pica Ten. Parece que estamos muy cerca de la cumbre, pero queda lo más entretenido! La subida es muy evidente, puesto que nos iremos encontrando numerosas cadenas que nos facilitan la progresión. La mayoría de estas cadenas, para subir, no son necesarias. Para bajar seguro que sí! Vamos obteniendo unas vistas brutales hacia el Pico Jario, el Pico Pozúa, el Pico Pozalón y Peña Niajo!

Comenzamos el ascenso a Pica Ten

Varias cadenas nos facilitarán la progresión
Superado casi todo el desnivel, tendremos que descender unos metros y volver a trepar para llegar a la cumbre de Pica Ten. El terreno está pindio! Máxima atención para continuar ascendiendo, pues el camino es aéreo y muy exigente. Seguimos encontrando cadenas!

Perdemos unos metros

Último tramo hacia la cumbre de Pica Ten

Seguimos encontrando cadenas
Finalizada la ascensión, llegamos a la cumbre de Pica Ten (1.223 m). Encontraremos un cartel informativo sobre la panorámica que obtenemos desde aquí y el Mirador de Pica Ten, instalado mirando hacia el oeste. Las vistas son espectaculares! Todo el Valle de Sajambre a nuestros pies! Apenas estamos 10/15 minutos, pues el viento es notable y tenemos que llegar a desayunar!

Pica Ten (1.223 m)

Cartel informativo

Mirador de Pica Ten

Mirador desde la cumbre de Pica Ten

Zoom hacia el Desfiladero de los Beyos

Panorámica hacia el entorno del Puerto del Pontón
Ya de día, emprendemos el camino de vuelta descendiendo de Pica Ten. Ahora sí, las cadenas nos facilitarán enormemente la bajada, aunque estando acostumbrado a destrepar no habría demasiado problema. Con sumo cuidado y mucha atención puesta en cada paso, vamos perdiendo altura.

Panorámica hacia el Mirador de Pica Ten y hacia las cumbres del Pico Pozalón y Peña Niajo, al fondo

Disfrutando de las vistas hacia Peña Beza
En pocos minutos, llegamos al pequeño área de descanso, lugar en el que volvemos a disfrutrar de las vistas. Varias fotos a los robles!
Continuamos la ruta descendiendo a lo largo del hayedo. Si en la ida nos pareció un bosque muy bonito, ahora con luz nos parece un auténtico espectáculo! Ya va quedando menos!

Disfrutando del hayedo
Salimos del bosque y volvemos a recorrer el entorno de las cabañas, siguiendo los mismos desvíos y desandando todo el camino de ida hasta llegar al punto en el que aparcamos, lugar donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular, corta y entretenida ruta para ascender a uno de los mejores miradores del Valle de Sajambre, Pica Ten (1.223 m). A pesar de su aparente cercanía, la subida nos exigirá un gran esfuerzo. Mucha atención para remontar los últimos metros de la subida y, sobre todo, para completar luego el descenso, que siempre será más delicado. Espectaculares vistas, ruta para valientes y trazado lleno de adrenalina! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 12 de Septiembre de 2021
Duración: 1 h 6 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 2,18 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 230 m
Altura mínima: 990 m
Altura máxima: 1.230 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios