Piedrafita La Mediana – Alto de Piedrafita – Peña de la Laguna (1.962 m) – Pico Morgao (1.942 m)
Otra de las cumbres poco conocidas de la provincia de León, pero enclavada en un entorno espectacular, es Peña de la Laguna (1.962 m). Como añadido al trazado, intentaremos ascender al Pico Morgao (1.942 m) y regresar de manera circular a Piedrafita La Mediana. Un lugar perfecto para disfrutar y una montaña que teníamos pendiente conocer.
Inicio
A lo largo del Río Torio, recorremos la carretera que se dirige hacia el norte, llegando a Piedrafita La Mediana, último pueblo leonés. Aquí, al final del mismo, existe un pequeño aparcamiento en el que podemos dejar el coche.
Descripción
Con la mochila preparada y con muchas dudas para afrontar la ruta debido a su trazado y la intensa nubosidad que vemos, iniciamos la jornada. Al fondo no vemos nada, pues la niebla se va metiendo por el lado asturiano y por el Alto de Piedrafita. Aunque la pinta no sea la más optimista, comenzamos a caminar para afrontar la ruta preparada. Ya veremos lo que nos iremos encontrando…
La primera parte del trazado se dirige hacia el Alto de Piedrafita. Siempre hacia el norte, iremos avanzando en ligero ascenso a lo largo de la cómoda pista forestal. Dejamos una pequeña fuente a mano derecha.
Continuamos con el mismo rumbo, siempre con buenas vistas hacia los distintos valles que nos rodean. El clima no es el idóneo, hace bastante aire y hay mucha humedad. Pronto llegamos al desvío en el que elegiremos el camino de ida y de vuelta. Por la izquierda, hacia el Alto de Piedrafita, haremos la ascensión a Peña de la Laguna. Por la derecha regresaremos, siempre que decidamos completar el trazado circular, aún con muchas dudas debido a la climatología.
Durante la siguiente parte de la ascensión, no haremos mucho caso a la pista forestal, con el fin de atajar la mayor distancia posible. Pasamos un primer puente y nos desviamos hacia el pequeño refugio que vemos, siguiendo un estrecho sendero en ascenso. De nuevo en la pista, seguimos por ella, rumbo al Alto de Piedrafita.
Seguimos avanzando por la pista forestal hasta llegar a un nuevo puente. Lo cruzamos y llegamos a la Casa del Puerto y al Mesón de Castiello, casi en ruinas. Aquí mismo, nos desviaremos para volver a atajar, rumbo al Alto de Piedrafita.
Dejamos la pista forestal y vamos avanzando por un estrecho sendero, siempre en ascenso y entre vegetación baja. La niebla se va metiendo y la sensación térmica es mucho más baja.
Finalmente, tras completar los primeros 4 kilómetros, volvemos a llegar a la pista forestal, desviándonos hacia el Alto de Piedrafita, al que llegamos en breve! Las vistas son nulas, pues estamos entre nubes. Comienza a hacer algo de viento y la humedad es máxima. En el Alto de Piedrafita, hacia la derecha, nace una ancha senda que tomamos para dirigirnos hacia Peña de la Laguna, nuestro siguiente hito.
La siguiente parte de la ruta avanza a lo largo del cordal, siempre con la vista puesta en Peña de la Laguna. No vemos nada, ni mirando a León, ni mirando a Asturias, así que vamos avanzando todo lo rápido que podemos. Dejamos atrás una laguna y seguimos por varios senderos, siempre por la parte más alta. Existen varias vías de ascenso, pero todas se aproximan hacia Peña de la Laguna. La última parte de este tramo rodea el Cuetu Moxicu por el norte. Dado que no tenemos vistas ninguna, no nos preocupamos de ascender más cotas.
Estamos ante la última parte de la ascensión a Peña de la Laguna. La niebla parece que nos quiere dar una tregua y en algún momento logramos intuir su cima. Afrontamos las últimas rampas de Peña de la Laguna por su cara norte, la más accesible.
Tras un corto y exigente acceso, llegamos a Peña de la Laguna (1.962 m). No obtenemos ninguna vista, pero parece que el intenso viento cesa algo, así que aprovechamos para comer y beber algo, tomar alguna foto y descansar. Estamos un buen rato en la cumbre, a ver si aclara algo… Y sí, tras unos minutos arriba, aparecen los primeros claros del día! Las nubes empiezan a jugar con nuestras miradas y las panorámicas que empezamos a tener son espectaculares, lo que propolonga un buen rato nuestra estancia en la cumbre. Comenzamos a ver la arista que se dirige hacia el cercano Pico Morgao, parte del camino recorrido y los valles que nos rodean. Momento único!
Tras disfrutar de la cumbre de Peña de la Laguna, continuamos nuestra ruta. No sabíamos si regresar por el mismo sitio o hacer la ruta circular, ascendiendo al Pico Morgao. Pero el día empieza a ser mucho más optimista. El viento desaparece y las nubes se están yendo, así que nos animamos a seguir la ruta de manera circular. De no querer complicarse, regreso por el Alto de Piedrafita.
Comenzamos el trazado circular a lo largo de la arista que nos separa del Pico Morgao, en ocasiones estrecho y con algún paso más expuesto, rumbo al collado que nos separa del Pico Morgao. Abstenerse personas no acostumbradas o con vértigo. La primera parte transita sin problemas, así que la vamos recorriendo rápidamente. Para completar la segunda parte del descenso, debemos perder altura por el norte y rodear un vertical espolón hasta llegar al collado. Se puede acometer el destrepe, pero siempre será más complicado. Teniendo esta opción, no nos lo pensamos más. Llegamos al collado!
A partir del collado, ya sólo queda continuar por el cordal hacia el Pico Morgao, siempre por sendero pisado y sin pérdida. Buenas vistas a ambos lados!
Sin mayores problemas, llegamos al Pico Morgao (1.942 m), desde donde obtenemos unas preciosas vistas de nuestro alrededor, divisando la cercana Peña de la Laguna y el Pico Fontún hacia el sur. Las vistas son muy bonitas! Apenas unos minutos disfrutando de la cumbre y continuamos la ruta!
Seguimos el trazado circular hacia el Collado Morgao, visible desde aquí. El descenso es pindio, pero no ofrece ninguna complicación, así que vamos perdiendo altura rápidamente.
Disfrutando de las vistas que nos está ofreciendo el día, llegamos al Collado Morgao. Aparece el Estorbín de Valverde, el Pico Brañacaballo y demás cimas cercanas. El día sigue clareando y las vistas van siendo mejores. Una mirada al norte para volver a presenciar Peña de la Laguna y el Pico Morgao, cimas que no logramos ver a la ida.
Para descender del Collado Morgao hacia la pista forestal de inicio, la mejor opción será tomar un sendero que parte desde el mismo collado y que transitará a media ladera, con buenas vistas hacia el valle que forma el Arroyo de Barcaliente. Tomamos el desvío para empezar a perder altura progresivamente, sin complicaciones y entre vegetación baja.
Toda esta parte de la ruta se realiza de manera muy cómoda. En la actualidad, la vegetación no es un problema, seguramente por el paso de animales. El sendero se va aproximando a una pista forestal, próxima a unas antiguas minas de mármol. La pista forestal, en alegre descenso, nos lleva directamente al desvío inicial en el que comenzamos el tramo circular de la ruta.
A partir de aquí, ya en la misma pista forestal de inicio, sólo queda continuar durante algo más de un kilómetro hacia Piedrafita La Mediana, en ligero descenso y disfrutando del bonito entorno.
Finalmente, tras completar el último tramo, llegamos al pequeño aparcamiento de Piedrafita La Mediana, lugar donde habíamos dejado el coche y donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Ruta espectacular por una de las zonas más desconocidas de la provincia de León. Un día que fue de menos a más, motivado por el clima, que comenzó siendo bastante pesimista. Aún así, a partir de la cumbre de Peña de la Laguna (1.962), la jornada cambió por completo, dejándonos disfrutar del Pico Morgao (1.942 m) y de un paisaje espectacular! Ruta ideal para recorrer la zona!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 6 de Septiembre de 2019
Duración: 4 h 11 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,94 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 709 m
Altura mínima: 1.287 m
Altura máxima: 1.962 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios