Puebla de Lillo – Pico Susarón (1.878 m) – Hayedo La Cervatina (2)
Hay montañas en León que no pasan desapercibidas, y una de ellas es el Pico Susarón (1.878 m). Cuando asomas al Embalse del Porma, su silueta emerge como una de las montañas más espectaculares que podemos ascender! Y ese es el objetivo de la ruta, acercarnos una vez más a una de las cumbres más bonitas de la provincia!
Inicio
Comenzamos la ruta en Puebla de Lillo, pueblo al que llegamos tras completar toda la carretera que rodea el Embalse del Porma. En el centro del pueblo existe suficiente espacio para dejar el coche, tanto en una de sus plazas principales como en las distintas calles del pueblo.
Descripción
Iniciamos la marcha después de preparar una mochila bien completa, lista para disfrutar de una comida algo más especial! El día pinta caluroso, así que perfecto! Empezamos a caminar dejando atrás Puebla de Lillo por una de sus calles principales, con rumbo suroeste y con la mirada puesta en el Pico Susarón, perfectamente visible desde el pueblo! Vemos varios carteles informativos sobre la zona y la Fuente del Obispo, perfecta para rellenar nuestras cantimploras.
La idea es tomar el camino que recorre el valle que nos permite llegar al Hayedo La Cervatina, una de las rutas más famosas de esta zona. Nos desviamos hacia la izquierda para descartar la senda que se adentra en el Valle del Celorno, dejamos atrás un cartel informativo y cruzamos un puente sobre el Río del Celorno. Descartamos una senda más y comenzamos a caminar a lo largo del valle que forma el Arroyo Patina!
Tras recorrer el primer kilómetro y medio, nos desviamos hacia la izquierda para iniciar el ascenso al Pico Susarón. La idea es adentrarnos en la canal estrecha que vemos de frente, canal que nos dará acceso a las dos vías de ascenso principales. Seguimos un desvío más y dejamos atrás una curiosa cabaña situada a nuestra derecha.
La ruta comienza a ganar altura rápidamente y de manera exigente. El camino es precioso y se adentra entre los primeros árboles del Hayedo La Cervatina. Empieza a sobrar la ropa, así que hacemos una breve parada para quitar las capas exteriores! Olivia es la primera, que ni se la ve! Disfrutamos mucho de todo este tramo!
Ya hemos subido unos 300 metros de desnivel, aunque aún queda el plato fuerte, la ascensión al Pico Susarón! El terreno se abre, llegando a las inmediaciones de un abrevadero. No llegaremos hasta aquí, pues la intención es ascender por la arista noroeste del Pico Susarón. Nos desviamos hacia la izquierda, hacia el Pico Susarón!
La ruta vuelve a cambiar! El sendero serpentea para llegar a la parte más alta de la montaña. Un tramo de la ascensión que disfrutamos mucho, ya gozando de unas vistas espectaculares!
Tras el primer repecho, llegamos a la arista noroeste del Pico Susarón. Una arista muy agradable de caminar, sencilla y sin desniveles muy exigentes. En definitiva, una parte de la ruta entretenida, muy agradecida y que disfrutamos mucho gracias a las tremendas vistas que tenemos! Rumbo a la cumbre!
Finalizada la arista noroeste, tras un tramo algo más entretenido, llegamos a la cumbre del Pico Susaron (1.878 m). La cantidad de gente es considerable, seguro que hay algún grupo de montaña! También coincidimos con un par de lugareños y alguna persona que nos reconoce! Tras charlar y disfrutar de la compañía de algunos montañeros, tiempo para descansar y hacer alguna foto, que la ocasión lo merece! Se percibe el Macizo del Mampodre, Picos de Europa, las montañas del entorno de San Isidro, la Sierra de Riaño, la Montaña Palentina, el Pico Bodón, todo el entorno del Embalse del Porma, destacando Peña Armada, Peña San Pedro y Peña Forcada! Unas vistas sublimes que compartimos con la inmensa cantidad de moscas voladoras que hay en la cumbre! Una pena, porque es un lugar excepcional para comer algo y descansar durante un buen rato!
Abandonamos la cumbre del Pico Susarón, desviándonos hacia la izquierda y descendiendo por la cara oeste de la montaña. La canal de bajada va suavizando, aunque tendremos que superar una primera parte más inclinada. Algo de atención para no resbalar y vamos perdiendo altura sin problemas!
Tras la canal, llegamos a una senda en la que tendremos que desviarnos hacia la derecha. Otro desvío más y llegamos nuevamente al abrevadero. Ahora sí, a su lado. Aquí tomaremos la senda que se adentrará en el Hayedo La Cervatina, haciendo la ruta algo más larga y atractiva.
Una mirada atrás nos permite visualizar el Pico Susarón, montaña que acabamos de ascender! Brutal! Nos adentramos en el Hayedo La Cervatina e iniciamos un tramo espectacular, a la sombra y entre ejemplares de hayas muy bonitos! Lamentablemente, todavía estamos en temporada estival!
Sin grandes desniveles, vamos avanzando por el bosque. Pasamos por un pequeño collado y volvemos a caminar entre hayas. Una parte fácil y cómoda! Seguimos un par de desvíos para acercarnos al valle que forma el Arroyo Patina.
Pronto llegamos a la senda principal del valle, donde nos desviamos hacia la derecha, con el fin de regresar a Puebla de Lillo. Pensamos dónde comer y si encontraremos alguna zona ideal para ello! Seguimos un desvío más!
La sorpresa iba a llegar pronto! En agradable regreso, encontramos un pequeño área de descanso y la Fuente del Obispo, algo que nos alegra, pues podemos desplegar nuestro almuerzo! Momento para comer, descansar y disfrutar de un entorno natural único!
Tras reponer fuerzas, continuamos la ruta descendiendo a lo largo del valle, llegando al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta y la ascensión hacia el Pico Susarón. Desde aquí, ya sólo nos resta ir completando el valle!
En pocos minutos, estamos de nuevo en Puebla de Lillo. Caminamos por sus calles hasta llegar al lugar en el que dejamos el coche, dando por finalizada la ruta.
Conclusión
Sin lugar a dudas, una de las rutas por excelencia de la montaña leonesa. El Pico Susarón (1.878 m) es una de esas cumbres a las que todo montañero debe llegar, al menos, una vez en la vida. Una montaña espectacular y de vistas impresionantes! Un trazado circular muy bien complementado por los espectaculares hayedos que existen por la zona. Un recorrido que disfrutamos y que ofrece distintas vías para subir y bajar. Una ruta muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 15 de Septiembre de 2024
Duración: 6 h 2 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,45 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 756 m
Altura mínima: 1.141 m
Altura máxima: 1.855 m
Participantes: Rubén, Andrea y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios