Puerto de Aralla – Cerro Pedroso (1.914 m) – Refugio del Pedroso
Mañana de primavera con la pequeña y tan sólo una pregunta para decidir qué hacer. Qué te apetece? Subir una cumbre! Pues ya está! Si a Dafne le apetece subir una cumbre, pues allá vamos! La elegida será el Cerro Pedroso (1.914 m), una montaña clásica que ya conocemos y que ofrece unas vistas prodigiosas!
Inicio
La ruta parte del Puerto de Aralla, al que llegamos tras seguir la carretera que asciende desde Geras de Gordón. En el mismo puerto, coincidiendo con el acceso a las pistas que se dirigen hacia el norte, tenemos algo de espacio para dejar el coche.
Descripción
Comenzamos a caminar tras fotografiar a la pequeña a la altura del Puerto de Aralla. Debemos cruzar la carretera y continuar a lo largo del Cruce La Collada, siguiendo indicaciones hacia el Cerro Pedroso.
La primera parte de la ruta no ofrece ninguna complicación. Tendremos que avanzar a lo largo de la senda, rodeando el Alto de Juncanal por el este. El camino nos brinda un primer repecho y una parte que tendremos que afrontar en ligero descenso, rumbo al Arroyo Valmeán.
A la altura del Arroyo Valmeán, iniciamos el ascenso hacia el Cerro Pedroso, de momento siguiendo el curso del citado arroyo. Esta parte es la más aburrida de la ruta, pero el paisaje es espectacular y la primavera se muestra preciosa! A lo lejos ya vemos el Cerro Pedroso, aún inaccesible!
Finalizada la primera parte de la ascensión, llegamos a la intersección en la que elegiremos si continuar hacia el Cerro Pedroso o hacia el Refugio del Pedroso, otro de nuestros objetivos de la jornada! Giramos a la derecha y continuamos hacia la cumbre más alta de la zona, dejando el Refugio del Pedroso para la vuelta! Dafne solicita algo de descanso, pero será mejor llegar al collado que nos separa de la cima, que las vistas son mejores!
Abandonamos la cómoda senda y afrontamos el pequeño repecho hacia el Collado Pedroso, un tramo muy corto y exigente! Qué vistas a nuestra espalda!
Tras unos pocos minutos, llegamos al Collado Pedroso, desde donde obtenemos una estupenda panorámica hacia el oeste, divisando el Embalse de Barrios de Luna y las grandes montañas que lo rodean! Ahora sí, breve respiro antes de continuar hacia la cumbre del Cerro Pedroso, ya a la vista!
Turno para la última parte de la ascensión! La subida no tiene ninguna complicación técnica, pero nos exigirá cierto esfuerzo, pues el terreno está pindio. El sendero se encuentra perfectamente marcado y no tendremos problemas para seguirlo. De escalón en escalón e imaginándonos que vamos subiendo los muchos pisos de un gran edificio, Dafne va entretenida y disfrutando mucho de la subida! La parte más bonita de la ascensión nos permitirá ganar altura entre grandes farallones rocosos! Conforme vamos llegando a la cima, el terreno suaviza y se vuelve más espeso de vegetación!
Cumbre! Nos encontramos en la cima del Cerro Pedroso (1.914 m). Otra cumbre para Dafne! Un balcón privilegiado y una altura ideal para disfrutar de una panorámica de 360 grados espectacular! Vemos el Cueto San Mateo, el Pico Fontañán, las Montañas de Gordón, Montes Tijera, el Pico de Lamazo, el Pico de Vega Cercada, el Pico La Silla, el Pico La Carba, el Pico Meloita, todas las montañas del Valle de Arbas, Las Tres Marías, el Pico Fontún, Peña Ubiña… Un buen número de cumbres a nuestro alrededor y unas vistas que quitan el hipo! Varias fotos juntos y momento para tomar decisiones! Por dónde seguir será nuestra siguiente conversación!
El siguiente objetivo de nuestra ruta será el Refugio del Pedroso. Para llegar allí, podemos deshacer el camino de ida o continuar por el cordal del Cerro Pedroso hasta llegar a las inmediaciones de La Collada. Dafne prefiere está opción, como dice ella, por explorar nuevos lugares!
Iniciamos el descenso del Cerro Pedroso por su ancha arista sureste, invadida de vegetación y primavera! Dejamos atrás una trinchera y continuamos perdiendo altura por un sendero marcado y señalizado con hitos, avanzando siempre por la parte más alta del cordal. Divisamos el Refugio del Pedroso hacia el norte! Allá vamos!
Sin grandes esfuerzos y de forma rápida, concluimos la bajada y llegamos a la altura de una cómoda senda, donde nos desviamos hacia la izquierda y afrontamos la última parte del tramo hacia el Refugio del Pedroso.
Tras girar el rumbo, iniciamos el descenso hacia el refugio, siempre por una senda muy cómoda de seguir y con unas vistas preciosas hacia el valle. Descartamos un primer camino sin salida, bien señalizado. Justo después, nos encontramos en el desvío que debemos tomar para llegar al Refugio del Pedroso!
Tras un breve y rápido descenso, parte que Dafne hizo corriendo de la emoción, llegamos al Refugio del Pedroso! Ya tenemos hambre, así que turno para descansar, comer algo y disfrutar del entorno, que ya nos lo merecemos! Dafne se lo está pasando pipa, y eso se nota!
Tras visitar el Refugio del Pedroso, turno para la vuelta! Afrontamos el pequeño ascenso que nos permite regresar a la senda principal y continuamos ganando altura hasta llegar a la intersección en la que nos desviamos hacia el Cerro Pedroso. Ya estamos en terreno conocido!
Ya sólo nos queda deshacer el camino de ida, primero descendiendo a lo largo del Arroyo Valmeán y luego remontando los pocos metros que nos separan del Puerto de Aralla, rodeando el Alto de Juncanal. A Dafne se le atraganta algo esta subida, pero conseguimos convencerla de que sólo serán unos pocos minutos de esfuerzo! Ya estamos cerca del final!
Completado el camino de vuelta, llegamos al Puerto de Aralla, donde sólo tenemos que cruzar la carretera y llegar a la altura del coche, dando por finalizada la ruta.
Conclusión
Ruta perfecta para disfrutar de la montaña sin grandes complicaciones! Subir el Cerro Pedroso (1.914 m) es una de esas sensaciones únicas! Y hacerlo junto a Dafne, aún más! Dafne disfrutó como una enana de la ruta, un trazado cómodo, muy agradecido y con unas vistas espectaculares durante todo el recorrido. Descender hacia La Collada y regresar visitando el Refugio del Pedroso es todo un acierto! Qué entorno y qué lugar más bonito! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 25 de Mayo de 2024
Duración: 3 h 50 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,82 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 527 m
Altura mínima: 1.534 m
Altura máxima: 1.900 m
Participantes: Rubén, Dafne y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios