Puerto de Aralla – Cerro Pedroso (1.914 m) – Refugio del Pedroso (2)
Ya son muchas las veces en las que nos hemos acercado al Puerto de Aralla a disfrutar de sus bonitos rincones. El Cerro Pedroso (1.914 m) es un clásico, y cuando se viste de blanco, es un espectáculo de la naturaleza! Vamos allá!
Inicio
Comenzamos la ruta en el Puerto de Aralla, donde aparcamos en el saliente que tenemos a mano derecha si ascendemos desde Geras de Gordón. No será tarea fácil, pues hace poco que ha caído una buena nevada y existe poco espacio sin comprometer la estabilidad del coche.
Descripción
Con la mochila preparada con todo tipo de material invernal, iniciamos la marcha! Cruzamos la carretera y seguimos el desvío que se dirige hacia el sur, hacia el Cerro Pedroso y el Refugio del Pedroso. Raquetas puestas ya desde el principio, que hay bastante acumulación de nieve y no se encuentra transformada. Nos hundimos bastante!
Está claro que será una jornada de bregar! La primera parte de la ruta no tiene ninguna complicación, avanzando siempre sin grandes desniveles a superar, primero en suave ascenso y luego en suave descenso, tramo que será peor a la vuelta! Las vistas hacia el valle son preciosas!
Pronto llegamos al valle que forma el Arroyo Valmeán, cauce que cruzaremos en un par de ocasiones. La senda no es visible y el arroyo tampoco, pues hay mucha nieve! Aquí comienza el ascenso hacia el desvío que se dirige al Cerro Pedroso y al refugio. Tramo algo exigente, pero que iremos superando sin problemas.
El camino asoma entre los grandes farallones rocosos de toda esta zona, llegando al desvío que se dirige hacia el Cerro Pedroso. Aquí tendremos que abandonar la senda principal y empezar a abrir huella! Giramos a la derecha y comenzamos a subir hacia el Collado Pedroso, donde empieza la verdadera subida al Cerro Pedroso.
La ascensión al citado collado no tiene ninguna complicación ni pérdida posible, pues estamos a escasos metros y siempre lo tendremos de frente y a la vista. Por donde mejor vemos y sorteando algo de vegetación, vamos ganando metros!
Estamos en el Collado Pedroso, con unas vistas sublimes hacia el Embalse Barrios de Luna. Miremos para donde miremos, la panorámica es excepcinal! Hay muchísima nieve en las montañas! A nuestra izquierda emerge nuestro objetivo principal del día, el Cerro Pedroso.
Sin parar mucho, iniciamos el ascenso al Cerro Pedroso. Alguna zona rocosa de su cara norte nos permite trazar una ruta bastante evidente, sorteando los lugares más agrestes y con mayor vegetación, siguiendo en todo momento la que sería su vía de ascenso más normal. A pesar de haber mucha nieve, el camino se intuye, y conociendo la montaña, no tendremos mayores problemas. Eso sí, la primera parte de la subida es muy inclinada! Subir con raquetas no será tarea fácil y será necesario tener experiencia! Cuidado con el estado de la nieve, porque en caso de estar más compacta y dura, será necesario el uso de crampones y piolet.
Superada la parte más agreste y exigente, conforme nos vamos acercando a la cumbre, el camino se vuelve más agradecido, apareciendo mucha más vegetación. Vamos avanzando por donde mejor vemos, evitando hundirnos más de la cuenta, rumbo a un vértice geodésico que ya vemos a lo lejos!
Completada la subida, llegamos a la cima del Cerro Pedroso (1.914 m). Las vistas son brutales y no dudamos en quitarnos la mochila y aprovechar un buen rato en la cumbre para descansar y hacer fotos y vídeos. El frío es considerable y las nubes juegan por toda la zona, logrando tener momentos de grandes vistas y momentos en los que apenas vemos más allá de unos cuantos metros. Peña Ubiña destaca como una de las montañas más espectaculares. También Las Tres Marías, el Pico Fontún, el Pico Brañacaballo, el Estorbín de Valverde, los cercanos Pico La Carba, Pico La Silla, Pico de Vega Cercada y Pico de Lamazo, etc. Una panorámica excepcional!
Tras disfrutar debidamente de la cima conseguida, iniciamos la bajada, y la haremos por su alargada y ancha arista sureste, rumbo al entorno de La Collada, por donde continua la Travesía de los Corrales. La arista sureste no tiene ninguna complicación y tan sólo debemos de ir perdiendo altura por donde mejor vemos y sin meternos en zonas de mucha vegetación, que siempre son más tediosas. Dejamos atrás las ruinas de una pequeña trinchera!
La arista sureste del Cerro Pedroso ofrece varios itinerarios, aunque con la nieve caída cuesta seguir cualquiera de ellos. Vemos algunos hitos al principio de la bajada! La idea es perder altura hasta llegar a la altura de la senda principal que se dirige desde el Refugio del Pedroso hasta La Collada. collada que nos separa del Pico de Lamazo y del Pico de Vega Cercada. Completada la citada arista sureste, damos con la senda, donde nos desviaremos hacia la izquierda para continuar el recorrido hacia el Refugio del Pedroso, nuestro siguiente hito.
La siguiente parte de la ruta tampoco tiene complicaciones de ningún tipo. Basta con seguir la senda en suave descenso, descartando un desvío que aparece por nuestra derecha. Eso sí, las formas de la nieve son espectaculares y la panorámica hacia el valle es preciosa!
Pronto llegamos al Cruce Refugio, donde nos desviamos hacia la derecha para llegar al Refugio del Pedroso, un refugio en muy buen estado. Un pequeño descenso nos deja junto a la edificación!
Regresamos a la senda principal, al Cruce Refugio, y continuamos el trazado hacia el Puerto de Aralla. Toca remontar unos pocos metros hasta llegar al desvío que tomamos para iniciar el ascenso al Cerro Pedroso. Ya estamos en terreno pisado!
Desde el citado desvío, tan sólo nos queda desandar todo el camino de ida, siguiendo nuestra propia huella. Primero bajaremos a lo largo del valle que forma el Arroyo Valmeán y luego completaremos los pequeños tramos en ascenso y descenso hasta llegar a las inmediaciones del Puerto de Aralla. Ya queda poco! Las vistas siguen siendo preciosas!
Finalizado el tramo de vuelta, llegamos nuevamente al Puerto de Aralla, lugar en el que pondremos punto y final a la ruta.
Conclusión
Estupenda circular para disfrutar de la nieve y de una jornada de raquetas ascendiendo a una de las montañas clásicas de León, el Cerro Pedroso (1.914 m). Con casi 2.000 metros de altitud, el Cerro Pedroso emerge en una de las zonas más espectaculares, siendo un balcón privilegiado de gran parte de la Cordillera Cantábrica. Un trazado para el que será necesario tener cierta experiencia y en el que tendremos que prestar atención al estado de la nieve, en caso de que hubiese, pues pudiera ser necesario el uso de material invernal. Por lo demás, una ruta perfecta para disfrutar de las grandes vistas que tenemos durante todo el recorrido. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Viernes, 13 de Diciembre de 2024
Duración: 4 h 5 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,76 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 529 m
Altura mínima: 1.536 m
Altura máxima: 1.910 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios