Hay días en los que si miramos la previsión meteorológica o nos asomamos a la ventana, nos quedaríamos en el sofá o al calor del hogar… Un día frío, con niebla y con pinta de estropearse todavía más. Impedimentos para salir a la montaña para mucha gente, pero no para los valientes de Manuel y Alba, quienes se animaron a salir. Y no se necesita más que ganas de querer hacer algo! A falta de nieve para raquetear, nos vamos a conocer las suaves montañas cercanas al Puerto de Aralla, el Pico de Vega Cercada (1.881 m) y el Pico de Lamazo (1.831 m)!

Inicio

Llegamos en coche al Puerto de Aralla, tras superar el primer nivel de niebla que nos regala una imagen preciosa del entorno. Dejamos el coche a mano derecha, en la pista que se dirige hacia el Pico del Castro, y comenzamos la ruta.

Puerto de Aralla

Descripción

De las dos pistas que salen de este punto hacia el sur, el camino de ida lo realizaremos por la pista de la izquierda, regresando por la pista de la derecha. Tomamos este desvío para comenzar, mientras el día, completamente nublado, amenzaba niebla y lluvia constantemente…

Desvío hacia la pista forestal de inicio

 

La primera parte de la ruta, algo más de un kilómetro, avanza sin problemas a lo largo de una pista forestal en muy buen estado, primero en ligero ascenso y luego en ligero descenso. Las vistas hacia el este son espectaculares, ya que estamos por encima de la primera capa de niebla que cubre las zonas más bajas, por debajo de 1.500 metros.

Continuamos ahora en ascenso, siempre por pista fácil y sin pérdida, hasta llegar a las inmediaciones del collado por el que se asciende al Cerro Pedroso, cumbre de mayor altitud de la zona. Esta ascensión la dejaremos para otra ocasión, puesto que ya la conocemos dos de nosotros. En este desvío continuaremos por la pista, regresando por el collado a la vuelta.

El día sigue con mucha niebla, por lo que apenas vemos más allá de unos 50 o 100 metros… Continuamos la cómoda pista y llegamos a las inmediaciones del Refugio del Pedroso, que visitaremos a la vuelta. Seguimos!

Buen ritmo de todos los integrantes de la ruta para seguir en ascenso hacia nuestros objetivos de hoy, el Pico de Vega Cercada y el Pico de Lamazo.

La zona se abre, pero la niebla sigue metida. Seguimos un desvío hacia la derecha para continuar en ascenso. La pista de la izquierda desciende hasta una edificación próxima…

Desvío hacia la derecha

 

Continuamos la jornada y aparecen tramos de hielo en la pista. Especial cuidado para no resbalar, aunque existe anchura suficiente para no pisarlo. En un par de curvas, llegamos al desvío que tomaremos hacia la derecha para comenzar el verdadero ascenso. Se trata de un desvío que no se encuentra señalizado, por lo que debemos conocer bien la zona o guiarnos por un mapa o GPS.

Desvío hacia la derecha para abandonar la pista forestal e iniciar el ascenso

 

Tras desviarnos, dejamos atrás la pista forestal y superamos una zona de suaves pendientes, entre vegetación baja, para llegar a La Collada, donde comenzamos a ser testigos del fuerte viento sur que sufriremos durante toda la jornada.

La Collada

 

Superada La Collada, comenzamos a ascender, ahora de manera más directa y pindia. El objetivo lo tendremos en el collado que separa las cumbres del Pico de Vega Cercada y el Pico de Lamazo. El ascenso lo realizamos sin complicaciones, sorteando las zonas de mayor abundancia de escobas.

Tras varios minutos de intenso ascenso, llegamos al mencionado collado. El golpe de viento es brutal! A nuestra izquierda, el Pico de Vega Cercada, y a nuestra derecha, el Pico de Lamazo. Ninguno de los dos se ven, pues la niebla sigue presente.

Collado que separa las cumbres de Pico de Vega Cercada y Pico de Lamazo

 

Turno para el Pico de Vega Cercada. Vamos remontando el suave cordal, entre pequeños indicios de sendero. No tiene ninguna complicación y el ascenso es muy sencillo. Vamos ganando altura rápidamente, intentando evitar la cara sur, golpeada por un viento bastante desagradable!

Con cierto esfuerzo, pero sin ninguna complicación, llegamos al Pico de Vega Cercada (1.881 m). Las vistas, pues eso, pobres… Apenas las caras de la suave montaña y poco más. Podríamos ver, al menos, las Montañas de Gordón, el Pico Feliciano, el Pico de Lamazo y el Cerro Pedroso, pero nada, el viento sigue paseándose por la cumbre y la niebla no cesa! En la cumbre no encontramos absolutamente nada, tan sólo un indicio de montón de piedras, pero que no son representativas. Aprovechamos para colocar unas cuantas rocas más y establecer una pequeña indicación de cumbre. Varias fotos divertidas y seguimos nuestra ruta!

Pico de Vega Cercada (1.881 m)

 

Alba y Manuel en el Pico de Vega Cercada

 

Desandamos el suave cordal hasta llegar nuevamente al collado y continuamos rumbo hacia el Pico de Lamazo. La ascensión a esta cima es algo más pindia y directa que la anterior, aunque tampoco ofrece dificultades. Tan sólo debemos prestar atención a la zona del collado, algo más agreste y por donde debemos elegir bien el camino a seguir, que no se encuentra señalizado.

En pocos minutos estamos en la cima del Pico de Lamazo (1.831 m). Fuerte caída hacia el norte y unas bonitas imágenes con la espesa niebla! Foto de cumbre junto a Manuel y Alba y vistas nulas de nuevo. Una pena, porque el entorno es fantástico. El viento es menor en esta cumbre, por lo que disfrutamos un poco más del hito conseguido.

Pico de Lamazo (1.831 m)

 

Alba contemplando la cara norte del Pico de Lamazo

 

Tras completar las dos ascensiones, regresamos! Descendemos con cuidado hasta el collado que separa ambas cumbres y regresamos a la pista forestal a través de la ancha y cómoda canal y La Collada.

De nuevo en la pista forestal, desandamos el camino de ida hasta dar nuevamente con el desvío hacia el Refugio del Pedroso, que seguimos sin ver. Está cerca, pero la intensa niebla dificulta encontrarlo. Aún así, el hambre aprieta, así que vamos a buscarlo!

Desvío hacia el Refugio del Pedroso

 

Trazas de senda nos llevan, en pocos minutos, hasta el Refugio del Pedroso, en perfecto estado. Aquí aprovechamos para descansar y comer algo. Momento estelar cuando el bueno de Manuel se saca un caldo calentito… Qué caldo! Un crack! También dejamos nuestra página de visita y nuestra particular crónica en el día 15 de Diciembre de la agenda del 2016! El Refugio del Pedroso está genial y da pena pisarlo. Después de disfrutar de un agradable descanso, dejamos el refugio como lo encontramos y salimos para continuar.

Refugio del Pedroso

 

Sorpresa! La niebla desaparece! El entorno nos regala una preciosa panorámica! Vamos dejando atrás el Refugio del Pedroso hasta llegar a la senda principal, por la que continuamos.

Rubén en uno de los puntos más altos de la pista forestal

 

Alba y Manuel por la pista forestal

 

Toca ascender con el estómago lleno, que siempre cuesta un poquito más. El objetivo lo tendremos en el desvío ya mencionado, donde continuaremos hacia la izquierda para hacer la ruta circular, abandonando la pista original y siguiendo hacia el collado por el que se asciende al Cerro Pedroso.

Desvío hacia el Collado Pedroso

 

Seguimos en pindio ascenso y llegamos al Collado Pedroso. Intuimos la cima del Cerro Pedroso, aunque la niebla vuelve a aparecer… La lluvia nos respeta, aunque la humedad es máxima! También logramos divisar a lo lejor el Embalse de Barrios de Luna. Bonitas vistas!

Collado, desde el que podemos observar el Embalse de Barrios de Luna

 

Alba y Manuel en el collado

 

Dejamos atrás el collado y vamos descendiendo entre escobas y tramos de sendero, algo embarrado. Algún resbalón sin importancia nos deja momentos de risas!

La idea es rodear la peña que tenemos a nuestra derecha, sin continuar perdiendo demasiada altura a lo largo del valle que forma el Arroyo San Juan. Con la peña rodeada, llegamos nuevamente a un collado, desde donde obtenemos una bonita panorámica del valle que forma el Arroyo Valmeán, por donde transita la pista del camino de ida. Si descendemos hacia esta vertiente, regresaremos por la misma pista, por lo que elegimos rodear la pequeña sierra que vemos a nuestra izquierda.

Bonita panorámica desde el collado

 

Desandamos unos pasos y rodeamos por el oeste, en busca del paso que nos dejará en la otra cara de esta pequeña sierra. Importante elegir el paso correcto, pues se trata de una zona de mayor verticalidad. No perdemos demasiada altura y encontramos rápidamente este paso, aunque se podría perder más metros para encontrar la vía más fácil, si fuese necesario.

Ya en la cara norte, vistas hacia el Puerto de Aralla. Lástima que la niebla no nos deje ver más allá… Vamos perdiendo algo de altura hasta dar con el sendero de vuelta, señalizado con algún hito.

El sendero, precioso y a media ladera, va recorriendo esta bonita parte, siempre en ligero descenso y sin complicaciones. Agradables charlas junto a los compañeros de ruta!

Sendero de regreso hacia el Puerto de Aralla

 

En poco tiempo estamos en la pista forestal, donde sólo debemos girar hacia la derecha para continuar hacia el Puerto de Aralla.

Desvío hacia la derecha

 

Ya con el coche y el punto de inicio visible, unos minutos más y fin de la ruta!

Conclusión

Ruta muy cómoda y de kilómetros y desnivel aceptable. Muy fácil a la ida y con más alicientes a la vuelta, donde será necesario conocer algo más la zona. Dos ascensiones muy cómodas al Pico de Vega Cercada (1.881 m) y al Pico de Lamazo (1.831 m), que si no hubiese sido por la niebla, nos hubieran brindado unas vistas geniales! Jornada de frío, niebla y viento, extras que no evitaron una compañía perfecta y una ruta ideal para disfrutar de la montaña!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Duración: 5 h 18 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,99 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 622 m
Altura mínima: 1.518 m
Altura máxima: 1.897 m
Participantes: Rubén, Alba y Manuel
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Cerroso (1.838 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=Wog0vevt4ps🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Susarón (1.878 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=lsZD0R3yOLw🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Meloita (1.835 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=HhzGBwokCQQ🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Peña Valporquero (1.597 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=hpyHEkno_dA🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cármenes – Pico Gallo (1.556 m) – Peña Grande (1.452 m) – Monte Brición

@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – Pozo Ibarra – Mirador del Beso – Faedo de Ciñera – Hoces de Villar – Marmitas de Gigante – Pico El Sardonal (1.395 m) – Cruz de Ciñera

@altobernesgabio

Más...
Share This