Última ruta de nuestra estancia por la Sierra de Guadarrama. Pensando en el posterior viaje de vuelta a León, pensamos que una de las opciones más sencillas y cortas sería la circular a Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada. Un trazado sin demasiado desnivel y sencillo para disfrutar de nuestro último día por estos lares. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El día se antojó caprichoso y sólo pudimos dar una vuelta!

Inicio

La ruta parte del Puerto de Navacerrada, punto de inicio de varias excursiones y que ya conocemos de cuando vinimos hace días a subir el Alto de las Guarramillas y La Maliciosa. Volvimos a madrugar para evitar sorpresas y llegar a buena hora, con las primeras luces del día.

Parking del Puerto de Navacerrada

Descripción

Salimos del coche y rápidamente nos dimos cuenta de que estaríamos ante una jornada fría y ventosa. La tarde noche anterior había llovido bastante y eso hizo que nos encontrásemos mucha menos nieve que hace 3 días. Preparamos las mochilas y todo el material invernal, ya que encontraremos nieve con total seguridad. Antes de iniciar la ruta, un cafetín para entrar en calor!

Dejamos atrás el Puerto de Navacerrada siguiendo un desvío que se dirige hacia el Alto del Telégrafo. Desde aquí, la ruta ya nos va exigiendo cierto esfuerzo, puesto que siempre avanzará en ascenso.

Puerto de Navacerrada

 

Desvío hacia el Alto del Telégrafo

 

La primera parte transita a lo largo del cordal, rumbo a Siete Picos, la primera cumbre importante. Vamos avanzando pegados a la valla de madera que nos separa de una de las pistas de esquí que hay aquí. Como mejor podemos, vamos combinando tramos de sendero con tramos más herbosos y llenos de vegetación. Vamos ganando altura, casi siempre pisando nieve dura. La lluvia del día anterior ha hecho de las suyas y debemos tener cuidado de no resbalar.

Sabri ascendiendo

 

Superada la primera parte, llegamos a lo alto de la pista de esquí que hemos ido dejando a nuestra derecha. Un poco más, ahora por terreno menos inclinado, y seguimos un desvío hacia la izquierda, con el fin de continuar hacia el Alto del Telégrafo. Por la derecha regresaremos!

Desvío hacia la izquierda

 

Continuamos la ruta en suave ascenso. Bonitas vistas hacia el sur y hacia el Alto del Telégrafo, al que iremos llegando rápidamente.

Tras algún apoyo puntual de las manos, estamos en el Alto del Telégrafo (1.975 m), donde encontramos la escultura de la Virgen de las Nieves. Varias fotos para inmortalizar la ascensión y la panorámica conseguida y para abajo!

Alto del Telégrafo (1.975 m)

 

De nuevo en sendero claro, continuamos hacia Siete Picos, cuya loma vemos de frente. La senda es muy cómoda de seguir, pero tiene algo de hielo, así que prestamos cierta atención en cada paso. Según vamos ganando altura, la fuerza del viento es más notable, añadiendo sensación de frío.

Sabri a lo largo de la cómoda senda

 

Pronto llegamos a la Pradera de Siete Picos, un pequeño collado previo al ascenso de su cumbre homónima. Una mirada atrás para contemplar el Alto del Telégrafo y seguimos el trazado, siempre por la parte más alta y sin mayores complicaciones.

Pradera de Siete Picos

 

La siguiente parte de la ruta es la ascensión en sí a Siete Picos. La senda se encuentra con nieve dura y hielo, por lo que vamos evitando este trazado, con el fin de encontrar más roca y nieve blanda. El ascenso está completamente hitado y no ofrece ninguna pérdida. Durante la ascensión, vamos coincidiendo con otros montañeros que también se dirigen a Siete Picos.

Sabri ascendiendo hacia Siete Picos

 

Sabri llegando a la parte alta del cordal

 

Conforme vamos llegando a la parte más alta, la inclinación va suavizando, pero el viento sigue en aumento. Luce el sol, pero no añade demasiado calor! Damos vista a la cumbre principal de Siete Picos!

Sabri en la parte alta de Siete Picos, muy cerca de la cumbre principal

 

Toca ascender a Siete Picos, pero todos sus accesos añaden alguna trepada con su correspondiente destrepe al bajar. Probamos un par de vías, pero la roca se encuentra helada. No fría, helada! Con esa capa fina que parece que está mojada, pero que si pones un pie ahí, resbalas sí o sí. No hemos venido a arriesgar ni lo más mínimo, así que damos una vuelta alrededor de la cumbre principal de Siete Picos y valoramos cómo continuar.

El viento arriba es moderado, así que hay que moverse! Decidimos continuar por el cordal, pero en las proximidades de la segunda cota (sexto pico), el camino se encuentra completamente helado. No tenemos crampones para los dos. Por tanto, nos vemos obligados a abortar la circular a Siete Picos. Media vuelta y descenso por el mismo camino! Antes, alguna conversación con varios montañeros que encontramos y que opinaban parecido. La lluvia ha dejado la nieve como el cristal, añadiendo mucho hielo al trazado. Además, hace bastante frío y viento. Tendremos que regresar para conocer Siete Picos!

Un día frío y ventoso

 

Tomada la decisión, regresamos al Puerto de Navacerrada! El camino de vuelta lo realizamos por el mismo cordal que elegimos a la ida, con la diferencia de que no llegaremos al Alto del Telégrafo, sino que regresaremos por una pista forestal paralela, situada un poco más al norte, tras dejar atrás la Pradera de Siete Picos.

Vamos perdiendo altura sin mayores complicaciones, pero con cuidado en las zonas de mayor acumulación de nieve dura y hielo. A lo largo de la citada pista, el hielo también toma protagonismo, incluso amagando algún resbalón! Nada importante y que nuestro equilibrio no pueda solventar!

Finalmente, a la altura de la pista de esquí, volvemos a perder altura por el lateral, aprovechando alguna senda con menos nieve. En pocos minutos, estamos en el Puerto de Navacerrada.

Ya en el Puerto de Navacerrada, desandamos la pista asfaltada y llegamos al parking del puerto, donde dejamos el coche aparcado y donde concluiremos esta pequeña ruta.

Conclusión

Ruta muy agradecida y de bonitas vistas hacia ambos lados. Ideal para dar un paseo desde el Puerto de Navacerrada. En nuestro caso, la lluvia de las horas previas hizo que la nieve que había se transformase en nieve dura y hielo, añadiendo más dificultad a la ruta. La ascensión a Siete Picos se volvía peligrosa y el trazado por el cordal se complicaba un poco más sin material invernal. Nos conformamos con la modesta ascensión al Alto del Telégrafo (1.975 m) y las vistas espectaculares hacia cualquier lado, incluyendo gran parte de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos.

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Duración: 3 h 36 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,86 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 328 m
Altura mínima: 1.836 m
Altura máxima: 2.123 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Llamazares – Cueto Cabañas (1.909 m) – Pico Bodón (1.957 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Aviados – Cueva del Barro – Pico Covallón (1.269 m) – Peña Cantable (1.333 m)

@RubAlvarez

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

Más...
Share This