Puerto de San Isidro – Pico Toneo (2.091 m) – Pico La Loma (2.025 m)
Por fin estaremos recorriendo el bonito entorno del Puerto de San Isidro, ascendiendo a uno de sus colosos, el cercano Pico Toneo (2.091 m). El día pinta muy bien y disfrutaremos de una bonita jornada de frío y sol, así que no dudamos en acercarnos a uno de los lugares que más nieve acumula durante el invierno. Nos vamos a cramponear!
Inicio
Llegamos al Puerto de San Isidro y aparcamos el coche en el parking cercano a La Raya, urbanización asturiana con fines para el esquí y las actividades invernales. Somos los primeros, así que tendremos mucho espacio para dejar el coche.
Descripción
Acaba de amanecer, así que es buena hora para iniciar la ruta. Preparamos la mochila sin olvidarnos del material invernal, siendo imprescindibles los crampones y el piolet, puesto que ascenderemos por el sombrío Tubo del Toneo. Tras la preparación, iniciamos la marcha ganando las primeras rampas de La Raya, ya con vistas al Pico Toneo.
Dejamos atrás La Raya y seguimos un desvío para comenzar a caminar por una de las pistas de la Estación de Esquí Fuentes de Invierno. La pista apenas tiene nieve y no es transitable, así que no tendremos problemas en caminar por aquí. A lo largo de esta ancha pista ganaremos los primeros metros, rumbo a la parte intermedia de la citada estación. Preciosas vistas hacia el norte, luciendo muy hermoso el Pico Torres!
Finalizada la primera parte de la ruta, seguimos un desvío hacia la izquierda, con el fin de cruzar el arroyo y llegar a la estación intermedia del telesilla. En las inmediaciones del arroyo, ya con nieve continua, nos ponemos los crampones. La nieve está bastante dura, y así la pisaremos durante el resto de la jornada, así que no dudamos en colocarnos el material invernal adecuado. Curioso momento saludando a todos los jóvenes que se disponían a disfrutar de una bonita jornada de esquí!
Preparados para afrontar las rampas más exigentes, llegamos a la estación intermedia del telesilla, donde debemos continuar con el mismo rumbo, cruzando toda esta zona sin molestar a los monitores y jóvenes que ya disfrutan de sus clases de esquí.
El día es estupendo, pero rápidamente nos adentramos en terreno sombrío. El agua corre por la parte más baja del terreno, dejando incluso algún bonito salto de agua. Aquí comienza la canal conocida como Tubo del Toneo, una canal perfecta para practicar cramponaje. Vamos remontando los primeros metros, ladeando un poco y evitando pisar donde la nieve es menos estable.
A media canal, nos desviamos hacia la izquierda para continuar de manera más directa hacia el Collado Toneo, nuestro primer hito, antes de hacer cumbre. El terreno es perfecto y algunos tramos se encuentran con algo de hielo. Un día estupendo!
Según vamos ganando altura, el terreno va perdiendo inclinación, aproximadamente a los 1.900 metros de altitud. Aparece el sol, que nos deja una sensación térmica mucho más agradable!
Pronto llegamos al Collado Toneo, sin demasiadas complicaciones. Desde el collado, las vistas hacia la Estación de Esquí de San Isidro son sublimes, logrando divisar toda el cordal que unen Peña Agujas, Pico Roldán, Pico Cuerna y Pico Redondo. Y de frente, la bonita línea de cotas de la Sierra de Sentiles. Breve pausa para disfrutar del Collado Toneo!
A partir de aquí, para conquistar la cima del Pico Toneo, tendremos que continuar por su arista sur, mucho más pelada en cuanto a nieve se refiere. Aún así, logramos trazar una línea que nos permitió seguir cramponeando casi hasta la cumbre. Las vistas hacia Picos de Europa empiezan a ser de escándalo! La última parte de la ascensión, mucho más suave, nos permite contemplar la salida de los distintos corredores que tenemos a nuestra izquierda.
Finalmente, tras una cómoda ascensión, llegamos al Pico Toneo (2.091 m). Desde la cumbre, logramos obtener una bonita panorámica de la Cordillera Cantábrica. Hacia el norte, sigue imponente del Pico Torres, bien acompañado por el cordal que continua hacia el Collado Acebal. Distinguimos el Pico Valmartín, Pico Porru Blanco, Pico El Arenal, Entrepicos, Pico Cascayón, Peña del Viento, Peña La Rapaína, Peña La Rapaona, etc. También vemos todas las cumbres del entorno de San Isidro, añadiendo Peña Requejines y Peña Ausente, y las grandes montañas cercanas al Puerto de Vegarada, destacando las nevadas cumbres del Pico de la Morala y Pico Huevo. Al fondo, hacia el oeste, emerge el Macizo de Ubiña, y hacia el este, los espectaculares Picos de Europa. Unas vistas que no dudamos en disfrutar durante un buen rato!
Tras disfrutar debidamente de la cumbre conseguida, continuamos la ruta desandando el camino hasta llegar al Collado Toneo, por donde seguiremos con el mismo rumbo para iniciar el ascenso al cercano Pico La Loma.
El ascenso al Pico La Loma no ofrece ninguna dificultad. Tan sólo el esfuerzo de superar cierta inclinación y el estado de la nieve, en ocasiones helada!
En pocos minutos, estamos en la cumbre del Pico La Loma (2.025 m). Vistas similares a las ya obtenidas desde el Pico Toneo, así que apenas paramos, nos hacemos unas fotos y continuamos la ruta.
Para completar este pequeño tramo circular, continuaremos por el cordal, siempre sobre nieve, hasta llegar a la Collada del Tubo. Llegar aquí tampoco ofrece problemas, así que vamos disfrutando de la bonita travesía, siempre con buenas vistas hacia Fuentes de Invierno (derecha) y hacia Riopinos (izquierda).
En poco tiempo, nos encontramos en la Collada del Tubo, desde donde obtenemos unas vistas excepcionales hacia Riopinos y hacia el Puerto de Vegarada. Breve pausa antes de iniciar el descenso por el Tubo del Toneo.
Dejamos atrás la collado, girando hacia el norte (derecha), e iniciamos el descenso por el Tubo del Toneo. El descenso no ofrece complicaciones y el estado de la nieve es perfecto. Al ser una canal sombría, es ideal para cramponear, así que disfrutamos mucho del descenso!
Dejamos atrás el desvío por el que llegamos al Collado Toneo y seguimos perdiendo altura hasta completar la canal y llegar a la estación intermedia del telesilla de Fuentes de Invierno. Un lugar espectacular!
Finalizado el Tubo del Toneo, cruzamos la zona más concurrida de la estación de esquí y llegamos de nuevo a la zona del arroyo, donde aprovechamos para quitarnos los crampones. Ya se han acabo las posibles complicaciones de la ruta!
Continuamos la ruta llegando al desvío en el que abandonamos la pista de esquí al inicio de la ruta. Ahora toca descender por ella, encontrando menos nieve según vamos perdiendo altura. La inclinación es muy suave, así que vamos finalizando el último tramo de la ruta en botas, sin mayores problemas y siempre con bonitas vistas hacia el Pico Torres, de frente.
Finalizada la pista, sólo nos resta seguir el primer desvío y completar los últimos metros a lo largo de la urbanización de La Raya, ya con vistas al coche.
De nuevo en el parking, unos pocos metros más para llegar a la altura del coche y damos por concluida la ruta.
Conclusión
Ruta ideal y perfecta para completar en una mañana o en una tarde. Un entorno precioso en invierno y muy recomendable para cramponear, puesto que acumula bastante nieve sobre terreno sombrío. Tremendas vistas desde lo alto del Pico Toneo (2.091 m) y un trazado bien complementado con las vistas hacia Riopinos y el Puerto de Vegarada que nos ofrece el Pico La Loma (2.025 m). Una ruta relativamente sencilla y de panorámicas de ensueño!
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios