Redipollos – Mirador de la Peña
Cuando algún pueblecito de León nos ofrece alguna alternativa natural o algo que visitar, allá vamos nosotros! En esta ocasión, un bonito banco y un excelente mirador del valle que forma el Río Porma. Nos vamos a disfrutar de la montaña leonesa en familia!
Inicio
El comienzo de la ruta lo tenemos en el pueblo de Redipollos, al que llegamos tras desviarnos hacia la derecha en la carretera principal, justo antes de adentrarnos en Puebla de Lillo, muy cerca de aquí. Con las primeras casas, a mano derecha, hay suficiente espacio para dejar el coche, no siendo necesario adentrarse en las estrechas calles del pueblo.
Descripción
Con todo preparado, iniciamos la marcha por la calle principal de Redipollos. Pronto llegamos a una pequeña plaza, lugar donde comienza el trazado circular de la ruta. Por la derecha completaremos el camino de ida y por la izquierda regresaremos.
El grupo va con cierta alegría! Se nota que hace mucho que no pisan monte! Dafne no duda en ser la primera y empezar a disfrutar del camino! Dejamos atrás Redipollos y seguimos un desvío más.
La senda es muy cómoda de seguir y no ofrece ninguna complicación. Cruzamos un puente sobre el Río Bueno y continuamos hasta llegar a la Escuela de Escalada de Redipollos, ubicada en la parte sur de un gran farallón rocoso. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda e iniciaremos el ascenso al Mirador de la Peña.
La primera parte del ascenso transita por una senda sin complicaciones y soleada. No hace mucho calor y el día es ideal para caminar, así que vamos disfrutando mucho de la ruta, siempre con las miradas puestas en los distintos escaladores que luchan contra la gravedad para permanecer como lagartijas pegadas a la pared!
Superado el tramo soleado, nos adentramos en el Bosque de Barberante, un precioso bosque en el que predomina el roble. El camino nos exige un poco más, pero si queremos disfrutar de las vistas, hay que subir!
Una pequeña zona abierta nos brinda unas espectaculares vistas del entorno! Nunca perderemos de vista el cercano y espectacular Pico Susarón! Y hacia el sur, el Embalse del Porma, Peña Armada y Peña San Pedro, otras de las cumbres más conocidas de la zona.
Seguimos la ruta adentrándonos nuevamente entre árboles. En suave ascenso, vamos remontando los últimos metros antes de llegar al Mirador de la Peña. Último esfuerzo!
Saliendo del Bosque de Barberante, a pocos metros, llegamos al desvío y al Mirador de la Peña, donde encontramos una mesa de madera perfecta para hacer un descanso y el famoso banco desde el que obtendremos una panorámica excepcional del valle que forma el Río Porma. Tiempo para descansar y disfrutar del lugar! Dafne corretea por la zona y no duda en pasarlo en grande! También aprovechamos para hacernos unas cuantas fotos y comer algo! Bonitas vistas de Redipollos y del Pico Susarón!
Tras disfrutar del bonito Mirador de la Peña, continuamos la ruta sin variar el rumbo, a lo largo de la senda que nos ha traído hasta aquí. Comenzamos la bajada hacia el norte, algo más inclinada que la subida! El camino es soleado, muy diferente a la ida.
Finalizada la bajada, llegamos al valle que forma el Arroyo de Murias, donde disfrutamos de una de las montañas más emblemáticas del Macizo del Mampodre, el Pico La Polinosa. Nos desviamos hacia la izquierda y cruzamos un pequeño puente sobre el citado arroyo.
Continuamos la ruta, cada vez más cerca del pueblo. El camino es bastante evidente y sencillo de transitar, ya sin grandes desniveles. Debemos desviarnos hacia la izquierda en varias ocasiones, siempre hacia Redipollos. Encontramos una fuente!
Ya vemos Redipollos, así que no queda mucho! Justo antes del pueblo, vemos un cartel informativo sobre una de las opciones de la zona. Últimos metros!
Finalmente, llegamos a Redipollos. Sólo tendremos que recorrer sus calles hasta llegar a la pequeña plaza en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Desde aquí, desandamos los primeros pasos que dimos hasta llegar al lugar donde aparcamos, a la entrada del pueblo, punto en el que damos por concluida la jornada.
Conclusión
Opción familiar perfecta para descubrir uno de los valles más espectaculares de la provincia de León, el valle que forma el Río Porma. Unas vistas preciosas desde el Mirador de la Peña, un recorrido sencillo, corto, sin mucho desnivel y con grandes alicientes, ideal para hacer afición entre los más pequeños! Una buena mañana en familia disfrutando de la montaña!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 24 de Julio de 2021
Duración: 2 h 28 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,35 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 172 m
Altura mínima: 1.122 m
Altura máxima: 1.293 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Manolo, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios