Refugio Collado Jermoso – Las Colladinas – Vega de Liordes – Canal de la Sotín – Cordiñanes de Valdeón
Segunda de las dos jornadas por Picos de Europa, ruta que nos permitirá regresar a Cordiñanes de Valdeón desde el Refugio Collado Jermoso. Nuestro itinerario de vuelta será el que nos permita disfrutar de Las Colladinas, el Sedo de la Padierna, la Vega de Liordes y la Canal de la Sotín. Una segunda jornada que promete! Vamos allá!
Inicio
La ruta da comienzo en el Refugio Collado Jermoso, lugar en cuyas inmediaciones pasamos la noche. Un entorno perfecto para hacer vivac y disfrutar de uno de los mejores paisajes de León!
Descripción
Empezamos el día recogiendo todo lo referente al camping que hemos montado muy cerca del Refugio Collado Jermoso. A continuación, toca desayunar, y lo haremos con un café con leche y un colacao calentito preparado por el equipo del refugio. Sin ninguna prisa, aprovechamos los últimos momentos en este precioso entorno. Incluso vemos llegar a los primeros visitantes!
Rellenamos nuestras cantimploras e iniciamos la ruta de vuelta a Cordiñanes de Valdeón, rumbo a Las Colladinas, pequeñas colladas que vemos desde aquí. El sendero, en todo momento evidente. rodeará el Argayo Congosto, dejando atrás el desvío que se dirige hacia la Torre del Llambrión y la Torre de la Palanca.
El primer tramo del recorrido nos permitirá disfrutar de Las Colladinas, un total de cinco pequeñas colladas. Las dos primeras las conquistaremos en ascenso y nos permitirán contemplar el Refugio Collado Jermoso desde lejos, pudiendo distinguir una panorámica única! También nos flipa las vistas hacia la Torre del Friero, la Torre del Hoyo Chico, la Torre de Liordes y la Torre de Salinas. En la segunda colladina nos despediremos del Refugio Collado Jermoso, pues a partir de aquí lo dejaremos de ver. Las tres últimas colladinas no serán un problema, pasando por ellas en pocos minutos!
Completadas todas las colladinas, debemos seguir un desvío hacia la Vega de Liordes. Hay tres senderos y debemos coger el sendero del medio, el que comienza a descender de manera exigente!
La ruta continua perdiendo altura sin grandes complicaciones, siempre por un sendero muy evidente. Nos vamos encontrando con mucha gente que sube al Refugio Collado Jermoso, algunos desde la Horcada de Valcavao y otros desde Fuente Dé. Las mochilas pesan menos, pero llevamos un buen lastre en la espalda!
Tras completar el tramo a lo largo del entorno del Lago Cimero, lago que no visitaremos, llegamos al Sedo de la Padierna. El Sedo de la Padierna es un sendero excavado en la roca y que nos obligará a permanecer atentos, pues la caída hacia nuestra izquierda es considerable en algunos puntos. De frente, la espectacular Vega de Liordes, la nevera española!
Finalizado el Sedo de la Padierna, llegamos a la Vega de Liordes, un lugar mágico. Aquí nos desviaremos hacia la derecha con el fin de afrontar el descenso hacia Cordiñanes de Valdeón por la Canal de la Sotín. Vemos varias señales que nos indican por dónde continuar, aunque el sendero se encuentra muy marcado y el rumbo es evidente!
La Canal de la Sotín es el tramo más largo de la ruta, sin lugar a dudas. Dicho tramo lo podemos dividir en dos partes: la primera, sin grandes desniveles a superar y en la que será muy agradable caminar, siempre entre grandes paredes de roca, dolinas y un sinuoso sendero que se va abriendo paso hacia la Vega de la Sotín; la segunda, la parte más exigente de la Canal de la Sotín, avanzando siempre por un pedregoso sendero, más exigente e inclinado. Andrea se resiente de su rodilla y esto hace que debamos aminorar el paso. Entretenidas conversaciones para afrontar la parte más larga del recorrido!
Superada la Canal de la Sotín, las vistas vuelven a mostrarnos la impresionante Torre Santa, momento en el que llegamos a la Vega de la Sotín, por donde pasamos el día anterior. Estamos en terreno conocido! Aprovechamos para parar, descansar, comer algo y quitarnos las mochilas, que aunque estemos bajando, el peso es importante.
Dejamos atrás la Vega de la Sotín y nos desviamos hacia Cordiñanes de Valdeón, iniciando el tramo a lo largo de la Cuesta Robequera. De nuevo, un inclinado sendero pedregoso nos obligará a prestar atención a cada paso! Andrea sufre algo más en las bajadas que en las subidas, pero sigue a buen ritmo!
Tras la Cuesta Robequera, llegamos al Hayedo de la Sotín, un bosque de hayas que parece imposible que pueda estar aquí! El bosque es muy bonito y nos ofrece una sombra perfecta para días de calor, como es el caso!
Dejamos atrás el Hayedo de la Sotín y continuamos la ruta por un sendero a media ladera, sendero por el que ya pasamos, pero que nos ofrece sensaciones distintas al día anterior. No es lo mismo subir que bajar! Este sendero nos conducirá sin pérdida hasta la Rienda de la Sotín, por donde debemos extremar las precauciones, que descender siempre es más complicado que subir. Volvemos a disfrutar de una panorámica de ensueño hacia el valle! Andrea ya quiere llegar, o mejor dicho, su rodilla! Últimos metros!
Finalizado el tramo a lo largo de la Rienda de la Sotín, perdemos algo más de altura hasta llegar a la senda que nos llevará hasta Cordiñanes de Valdeón. Nos desviamos hacia la izquierda y continuamos el recorrido hasta llegar al parking, donde volvemos a presenciar el cartel informativo sobre el entorno de La Sotín y el desvío evidente que nos guiará hacia el Refugio Collado Jermoso.
De nuevo en el parking de Cordiñanes de Valdeón, caras de felicidad y un abrazo para felicitarnos por la doble jornada conseguida. El esfuerzo ha sido evidente, pero disfrutar de una noche en el entorno del Refugio Collado Jermoso es algo difícil de olvidar! Y más aún si es la primera vez, como es el caso de Andrea! Damos por concluida la ruta!
Conclusión
Espectacular ruta de vuelta desde el Refugio Collado Jermoso hasta Cordiñanes de Valdeón, disfrutando de unos paisajes únicos! Las Colladinas, el entorno del Lago Cimero, el Sedo de la Padierna, la Vega de Liordes y la Canal de la Sotín se unen a los tramos ya caminados durante el día anterior. Una travesía muy especial y que nos regalará unas vistas de ensueño durante toda la ruta. Es más fácil descender con esta opción que por el Argayo Congosto, pero también es una ruta más larga y con mayor desnivel acumulado, detalles a tener en cuenta en Picos de Europa. Por lo demás, un trazado precioso y muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 30 de Septiembre de 2023
Duración: 5 h 23 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,12 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 200 m de subida y 1.320 m de bajada
Altura mínima: 918 m
Altura máxima: 2.165 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios