Remolina – Collada de Mostagerosa – Collada del Gallo – Collada del Oso – Collada de Mental
Con la llegada de la familia, por fin, después del confinamiento, toca visitar la bonita montaña leonesa. Una ruta sombría y de preciosos bosques podría ser la que recorre el entorno que une los pueblos de Remolina y Tejerina. Tierra de robles y de hayas, ideal para dar un paseo!
Inicio
Iniciamos la ruta desde Remolina, en la Montaña Oriental Leonesa. Al principio del pueblo, existe un aparcamiento a mano derecha, ideal para dejar el coche y comenzar a caminar.
Descripción
Empezamos a caminar a lo largo de las calles de Remolina, charlando con algunos lugareños a los que les asombraba encontrar gente por allí. Nos preguntan por el trazado que realizaremos y nos advierten de un tramo bastante cerrado por la vegetación, dato que ya hemos leído en otras fuentes. Veremos lo que nos encontramos, y si no podemos pasar, media vuelta! Un par de fuentes nos permiten rellenar nuestras cantimploras de agua fresca.
Tras dejar atrás Remolina, seguimos un par de desvíos para ir remontando el valle, rumbo a la Collada de Mostagerosa, nuestro primer hito. Dafne va en la mochila encantada!
Pronto nos adentramos en terreno sombrío, lugar donde abundan los robles. Como en muchas zonas leonesas, los robles irán dando paso a las hayas, que no tardamos demasiado en ver, fruto de la altura ganada.
A los 2 kilómetros, llegamos a la intersección en la que elegimos los caminos de ida y de vuelta. Por la izquierda, el camino llega hasta Tejerina pasando por la Collada de Mostagerosa, opción que elegimos para ir. La senda de la derecha viene de la Collada de Mental, por donde pasaremos a la vuelta.
Comenzamos a ganar altura de manera más exigente. Alguno se resiente de tanto tiempo sin hacer deporte! A lo largo de todo este tramo, vamos combinando zonas sombrías con zonas soleadas, las cuales nos regalan unas vistas excepcionales de Remolina y de la Sierra de los Villares. Bonitos momentos haciendo fotos y vídeos familiares!
Finalizada la subida, llegamos a la Collada de Mostagerosa, donde obtenemos unas vistas preciosas. Continuamos la ruta girando hacia la derecha y siguiendo un desvío para rodear una modesta cota.
Tras rodear la cota, siempre con rumbo sur, llegamos a un pequeño collado, donde debemos abandonar la senda que desciende hacia el valle y continuar hacia el siguiente collado, visible desde aquí. Este tramo está bastante limpio, aunque ya vamos encontrando indicios de la vegetación que nos encontraremos. Unas vistas sublimes de la Montaña Palentina!
Sin ningún problema, llegamos al citado collado. Seguimos disfrutando de las preciosas vistas que tenemos!
Dejamos atrás el collado y continuamos por un estrecho sendero hasta llegar a la Collada del Gallo. Desde aquí, tenemos a vista la Collada del Oso, lugar al que debemos llegar para descender por la Collada de Mental. A la Collada del Gallo se llega sin problemas! No ocurrirá lo mismo a partir de aquí, donde tendremos que lidiar con tramos de muchísima vegetación.
Desde la Collada del Gallo hasta la Collada del Oso existe sendero durante todo el recorrido, pero las escobas y la vegetación se han apoderado del mismo. Debemos de pasar por dos collados previos a la Collada del Oso, aunque tampoco ofrecen mayores alicientes. El primer tramo está bastante cerrado al principio, pero se va abriendo hasta llegar al primer collado. Del primer collado al segundo, vamos avanzando sin problemas, aunque seguimos encontrando vegetación. El tercer y último tramo será el peor, con mucha diferencia. Escobas mucho más altas que nosotros y mucha vegetación que dificulta el camino. Pasar se pasa, pero es un verdadero sufrimiento y hay que luchar y apartar mucha vegetación. Aún con todas las dificultades, los más jóvenes disfrutaron de lo lindo!
Tras completar el peor tramo de la ruta, llegamos a la Collada del Oso, donde aprovechamos la sombra de un árbol para descansar y comer. Desde aquí, excepcionales vistas hacia Peñas Pintas, una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Riaño.
Para llegar a la Collada de Mental, nuestro siguiente objetivo, debemos perder altura por una buena senda, sin complicaciones y en suave descenso. Cuesta comenzar a caminar de nuevo, tras la comida y el descanso!
En pocos minutos, llegamos a la Collada de Mental, donde seguimos disfrutando de las bonitas vistas que nos brinda la altura. Dejamos la senda que se dirige hacia Prioro y comenzamos el descenso hacia Remolina!
La bajada hacia Remolina la realizamos sin complicaciones de ningún tipo, a lo largo de una ancha senda que recorre un hayedo espectacular! Dafne va caminando y disfrutando de la ruta!
Tras varias curvas y un buen rato descendiendo, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta, donde sólo debemos continuar por camino conocido hasta Remolina.
Vamos disfrutando de la última parte, algunos más cansados que otros. Dafne sigue caminando mientras juega a pillar al resto de la familia! En suave descenso y sin complicaciones, llegamos a la altura de Remolina, donde aprovechamos una de las fuentes para hidratarnos y salpicarnos un poco!
Finalmente, recorremos el pueblo de Remolina hasta llegar al parking, lugar donde dejamos el coche y donde daremos por finalizada la jornada.
Conclusión
Sencilla y bonita ruta por los típicos bosques de la Montaña Oriental Leonesa, donde abundan robles y hayas. Trazado sencillo para subir a la Collada de Mostagerosa y a la Collada de Mental y sendas preciosas para llegar hasta Tejerina o Prioro. A evitar, el tramo que se encuentra desde la Collada del Gallo hasta la Collada del Oso. En la actualidad, hay sendero y se pasa, con mucha pelea, pero se pasa. No queda mucho tiempo para que sea casi misión imposible! Por lo demás, bonitos rincones en las inmediaciones de Remolina y un poco de deporte y naturaleza con la familia!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 11 de Julio de 2020
Duración: 6 h 30 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,64 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 567 m
Altura mínima: 1.090 m
Altura máxima: 1.620 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Manolo, Judit, Paco, Adela y Thiago
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios