
Riaño – Mirador Las Hazas – Columpio de Riaño – Mirador Alto Valcayo

Después de disfrutar del entorno de Carande, turno para uno de los grandes atractivos de la zona de Riaño, el famoso columpio! Nadie se espera lo que se van a encontrar, así que será toda una sorpresa, sobre todo para las más pequeñas!
Inicio
La ruta se inicia en Riaño, a la altura del Camping de Riaño, en la zona alta del pueblo. Aquí tendremos un pequeño parking para dejar los coches.

Parking del Camping de Riaño
Descripción
Comenzamos a caminar tomando la pista forestal que asciende hacia la parte más alta, lugar donde se situa el Columpio de Riaño. Esta senda nace a la izquierda del Camping de Riaño, según miras hacia su entrada principal. La senda no tiene ninguna complicación y tan sólo habrá que ir ganando altura suavemente.
Estamos ansiosos por llegar, y eso se nota en las más pequeñas, que tienen prisa por subirse al columpio. Superada la parte en ascenso, una intersección nos dará indicaciones para llegar al Mirador Las Hazas, donde se ubica el columpio, y al Mirador Alto Valcayo, otro de los atractivos de la zona. Giramos hacia la derecha, rumbo al Columpio de Riaño!

Intersección
En pocos minutos, tras superar otro pequeño repecho, llegamos al Mirador Las Hazas, lugar en el que se ubica el Columpio de Riaño y donde encontramos un cartel informativo sobre la zona. Buenos momentos disfrutando de unos de los mayores atractivos de Riaño, contemplando las espectaculares vistas que tenemos desde aquí y desafiando a la gravedad mientras nos balanceamos! Algunos cogen más altura que otros! Y las más pequeñas, como no, pasándolo bomba!

Cartel informativo

Mirador Las Hazas

Columpio de Riaño

Dafne disfrutando de las vistas desde el Columpio de Riaño

Noelia es de las que más altura ha cogido

Rubén columpiándose

Dafne disfrutando del Mirador Las Hazas

Dafne y Paula junto a la Jeidi leonesa
Tras disfrutar debidamente del Columpio de Riaño, desandamos el camino hasta llegar a la intersección y continuamos el recorrido con el mismo rumbo, con el fin de llegar al Mirador Alto Valcayo, mirador que tenemos de frente.
En pocos minutos y tras completar unos pocos metros más de ruta, llegamos al Mirador Alto Valcayo, donde tendremos una bonita panorámica del entorno! Aquí encontramos varios carteles informativos sobre la fauna y la flora del lugar. Desafortunadamente, comienza a llover, así que no perdemos demasiado tiempo, pues las vistas son similares, y ya hemos disfrutado de ellas desde el Columpio de Riaño.

Panorámica desde el Mirador Alto Valcayo

Carteles informativos

Vistas desde el Mirador Alto Valcayo
Visitados ambos atractivos de la ruta, toca regresar, y lo haremos por el mismo camino de ida, primero hasta la intersección y luego descendiendo por la senda principal hasta llegar al Camping de Riaño.
De nuevo en el Camping de Riaño, estamos a escasos metros del lugar en el que aparcamos los coches y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Pequeño trayecto para disfrutar del Mirador Las Hazas y del Mirador Alto Valcayo, con espectaculares vistas hacia Riaño y hacia todas las montañas de nuestro alrededor. A pesar de la preciosa panorámica que tendremos desde cualquier punto de la ruta, el principal atractivo será el Columpio de Riaño! Buenos momentos balanceándonos frente a una de las mejores vistas de la provincia de León!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 21 de Mayo de 2023
Duración: 47 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,31 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 32 m
Altura mínima: 1.191 m
Altura máxima: 1.232 m
Participantes: Rubén, Dafne, Olivia, Sergio, Noelia, Nerea y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios